miércoles, 18 de octubre de 2023

CONCURSO "SUCEDIÓ EN LA NIEBLA" ATRAPADOS POR LA IMAGEN - Susi Santiago

 Relato para el concurso “Sucedió en la niebla” de: 

“Atrapados por la imagen”

Categoría: Literatura

"La niebla en mí"



Querido J.

Desde esta lejana tierra que usted hizo suya en su memorable visita, necesito contarle hechos insondables y dejarle mi testimonio. ¿Tal vez sea el último?

Ya veo sus ojos verdes brillar por la incógnita y un poco de temor por esta loca amiga. Léame antes de dar su opinión tan valiosa para mí.

Hace una semana, sentada en la mesa redonda en la que compartimos alimentos para el cuerpo y para el alma, (de nuevo me voy en detalles que lo incluyen, señal de que lo extraño y mucho). Escribiendo y buscando esa palabra justa que no llegaba, levanté mi mirada a la ventana. Me sorprendió ver una espesa niebla que hacía desvanecer todo viso de realidad.

Usted, que me conoce tan bien, ya sabe de mis impulsos. Tomé un abrigo liviano y prestamente salí a sentir esa frescura húmeda en mi piel, en mis ojos.

Ya en la calle, empecé a bajar por la vereda de la Aduana hacia el ancho espacio donde reinan los lapachos, la estatua y la fuente.

Era tan espesa la niebla que tenía que ir muy despacio. Bajé a la calzada de adoquines y me senté en el borde de la fuente de la Utopía mirando hacia Diana la cazadora. ¿Recuerda el sitio preferido para nuestros silencios compartidos?

Envuelta en esa nube espesa y oscura, oí un suave silbido y un dolor punzantemente dulce en el pecho. Bajé los ojos y vi la flecha clavada en mí. De la herida surgía un fluido dorado que iba impregnando las partículas que me rodeaban formando un huevo luminoso dónde mi cuerpo era la yema.

Gratamente sorprendida, me levanté y empecé a caminar hacia la Avenida de las tipas, y ahí llegó de nuevo el recuerdo, nosotros caminando sobre el colchón de flores de intenso color amarillo sol, pero sigo con la experiencia.

Al dirigir mi mirada a través de la luz los árboles brillaban, algunos edificios se opacaban con un sólido negro, en otros refulgían algunas ventanas y otras oscurecían. El huevo fungía como un detector de buena luz.

En un estado de plenitud y paz pocas veces sentido, miré hacia el cielo, el huevo se alargó y formó un camino limpio, pura luz y allá en lo alto, Sirio, en todo su esplendor, me invitaba a transitar esa senda. Pero algo llamó mi atención y me hizo volver a la fuente, oí un susurro: “No es tiempo aún”. Me di vuelta y vi a Utopía envuelta en piel y calor humano, descender hacia mí, me cobijó en sus brazos y me dijo dulcemente: “Aún existo, cree en mí”

Supe que el futuro no es predecible ni incierto, simplemente es. Sentí un amor intenso, tan intenso como el desapego y la certeza del tiempo señalado. Por ahora debía estar en el mundo

Cuando se desprendió la flecha, sibilante volvió a Diana la cazadora. Me quedé con ese brillo interno y envuelta en la niebla opaca, volví a mi refugio amado.

MI querido, no sé si en la próxima niebla no aceptaré la invitación de Sirio. El odio y la oscuridad que se han arraigado en nuestra sociedad hacen parecer un futuro temible, pero aún resuenan en mi corazón las palabras: “Aún existo”. Dejaré que las Morias, en su sabiduría, guíen mi destino.

Hasta ese momento, le envío mi amor en un profundo apapacho. Su amiga por siempre

A.

Susi Santiago en el atardecer de algún día de la primavera del 23





Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

23 comentarios:

  1. ¡Querida Susi!! Siguen resonando en mi cabeza estas palabras tan importantes... (“No es tiempo aún”. Me di vuelta y vi a Utopía envuelta en piel y calor humano, descender hacia mí, me cobijó en sus brazos y me dijo dulcemente: “¡Aún existo, cree en mí") creo en ti y creo en todo lo que escribe Susi Santiago, sus palabras tienen la magia de la sabiduría!!!! Gracias gracias gracias!!!! Amiga, te deseamos mucha suerte en este nuevo concurso artístico, todo... ¡Sucedió en la Niebla!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querida Lauris, es esa rebeldía ancestral que me anima, me cuesta escribir bajo consignas.....pero ( qué seríamos los humanos sin los peros?) a esta la dejé madurar hasta que se formo el relato........Gracias por el envite y por tu generosidad.....

      Borrar
  2. Susi Santiago trasciende la realidad, vuelve a ella, aun no siendo grata y desde las entrañas dice "Aun existo"... y no es poco. Chapeau valiosa amiga de las letras!!

    ResponderBorrar
  3. Marta, he renegado de muchas creencias, pero nunca pude abandonar a Utopía y le respondo creo en tí!!!!!!Gracias

    ResponderBorrar
  4. Susi, tu relato es simplemente asombroso, una obra de arte en sí misma. Me ha llevado en un viaje a través de la niebla, la transformación y la reflexión profunda. Cada palabra que escribiste me sumergió en una experiencia llena de misterio y significado. Felicitaciones y éxitos!! Gracias por sumarte a este nuevo concurso!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Luisana por sumarte a la Utopía......y ese es el camino que transitamos contra el odio!

      Borrar
  5. Gracias Lu, escribo con mucho placer, hoy una amiga hoy me dijo :"es un relato susanezco!" , y sí, por allí va ........

    ResponderBorrar
  6. Ay por dios que ganas de abrazarte Susi

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y yo a vos Pao, allende los mares, hasta Irlanda, va mi apapacho

      Borrar


  7. Susi en tu relato la carta es una amalgama de melancolía, y reflexión sobre el tiempo, la luz y la oscuridad en la sociedad. La narradora, en su viaje entre dimensiones, comparte con J. no solo un testimonio, sino también un cariño profundo.La referencia a las Morias, como guardianas del destino, agrega resignación ante lo desconocido. Hermoso relato, gracias Susy por tu participación en la Convocatoria.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a Uds. por el envite, me cuesta escribir con consignas, pero Atrapados me atrapó, y así utopié!!!!!!

      Borrar
  8. Gracias, Susana. Especial para este fin de semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Noris, por ahí va, no dejemos que la "realidad" que nos proponen, triunfe sobre sueños de Utopía!!!!

      Borrar
  9. Me gusta. Maravillosa estetica para delinear el camino hacia el enigma de la existencia.
    Quedarse de este lado, aún no es el momento del pasaje.
    Permanecer con utopía.No de cualquier manera.

    ResponderBorrar
  10. Respuestas
    1. Gracias Normis. Tu lectura siempre es profunda, siempre comprende, siempre te quiero.

      Borrar
  11. Vibrante, intenso...adorablemente susanezco!

    ResponderBorrar
  12. Don Pedro Pablo, osté me halaga!!!!!!

    ResponderBorrar
  13. Brillante, emotivo, pero por sobre todo, sentido... la esencia del amor mas puro... Otro relato que nos invita a seguir soñando...te amo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hermosa sorpresa leerte Pachuli!!!!!!!Gracias, te amo hijo del Alma mía!!!!!!

      Borrar
  14. Exquisito relato! Te felicito por la fecundidad y variedad creativa. Cada obra es una preciosa sorpresa!!! Abrazo

    ResponderBorrar
  15. Gracias, me halaga tu comentario y me define sorprenderte.......

    ResponderBorrar
  16. Gracias, me halaga tu comentario y me sorprende sorprenderte!!!!!

    ResponderBorrar

deja tu comentario gracias!