sábado, 21 de septiembre de 2024

HOMENAJE A STEPHEN KING, EN EL DÍA DE SU CUMPLEAÑOS!!

 

 STEPHEN KING, EL MAESTRO DEL TERROR DE NUESTROS TIEMPOS

 



Stephen King nació el 21 de septiembre de 1947 en Portland, Maine, Estados Unidos.

Segundo hijo de Donald y Nelie Ruth Pillsbury King, tras la separación de sus padres. Su padre, que era marino mercante, los abandonó cuando el tenía dos años. Se crió bajo la custodia materna junto con su hermano David. Pasó parte de su infancia en Fort Wayne (Indiana) con sus abuelos paternos, y parte en Stratford (Connecticut). A los once años de edad se trasladó con su madre a Durhaim (Maine), donde ella trabajaba como cocinera en una residencia para deficientes mentales. 

Durante su infancia vivió momentos de extrema pobreza. No obstante, su espíritu activo y su pasión por la ficción le permitieron sobrellevar las duras circunstancias que la vida le puso delante. 

Dos incidentes marcaron su infancia y, probablemente, su vocación literaria. El primero sería presenciar la trágica muerte de un amigo arrollado por un tren. Lo que le provocaría un estado de shock que derivo en amnesia y perdida temporal del habla . El segundo fue el hallazgo de una colección de relatos de Lovecraft que había sido propiedad de su padre. King describió la lectura de ese libro como el hallazgo de su auténtico hogar.

En 1966 se graduó en la Lisbon Falls High School, y completó su formación en la University of Maine of Orono. Durante sus años de formación universitaria participó activamente en la vida política estudiantil, llegando a ser miembro del Students Senate e implicándose en el movimiento antimilitar del Orono Campus contra la guerra del Vietnam. Allí inició su actividad literaria publicando diversos relatos en la revista universitaria The Maine Campus.  

 


En 1970 se graduó en inglés en la Universidad de Maine. Para costear sus estudios, trabajó como conserje y en una lavandería industrial. En aquella época también conoció a su futura esposa, Tabitha, en la biblioteca de la universidad.

A partir de 1971, empezó a impartir clases de secundaria en el instituto de Hampden, otra localidad de Maine. Esa experiencia como docente inspiró su primera novela, "Carrie". Es famosa la anécdota que tras concebirla como un cuento breve, desechó la historia y la tiró a la papelera. Tabitha encontró esas páginas, las leyó y lo convenció para continuarla.

En 1973 "Carrie" fue adquirida por la editorial Doubleday. Tres años más tarde, sería llevada al cine por Brian de Palma, obteniendo un éxito clamoroso. 

En esta novela, que narra la historia de una chica con poderes telequinéticos, era ya posible advertir lo que sería su estilo: una hábil combinación de elementos del terror clásico, con fantasías parapsicológicas o de ciencia ficción de gran poder sugestivo, en historias ambientadas en la cotidianeidad actual. 

En 1973 se mudó al sur de Maine, donde escribió la novela "El misterio de Salem's Lot" (1975), que originalmente llevaba por título "Second Comming and the Jerusalem's Lot",  en la que traslada el mito vampírico a una tranquila ciudad norteamericana.  A partir de esta fecha, Stephen King inició una carrera acelerada de publicaciones y trabajos para cine y televisión. Su prolífica producción literaria constituye una de las obras más representativas del género de misterio y terror de la literatura estadounidense. 

 

 

"El Resplandor" (1977) donde transforma sus problemas con el alcohol en una de sus ficciones más aterradoras, con una igualmente célebre adaptación al cine por Stanley Kubric, en 1980 y protagonizada por Jack Nicholson. "Apocalipsis" (1978), en la que imagina a la humanidad diezmada por una pandemia; o "La zona muerta" (1978), en la que un hombre común adquiere poderes psíquicos y descubre que el futuro presidente de Estados Unidos es un psicópata que planea iniciar la tercera guerra mundial.

En el caso de King, al contrario de lo que pasa con la mayoría de los escritores, la adaptación a los medios audiovisuales es la norma, y no la excepción. Por ejemplo, su colección de novelas cortas, "Las cuatro estaciones" (1982) dio lugar a tres películas distintas, todas excelentes: "Cuenta conmigo", "Cadena perpetua" y "Verano de corrupción".

 Su empeño literario ha sido, sin duda, "La torre oscura", una combinación de fantasía épica y western, de Tolkien y Sergio Leone, inspirada en el poema del mismo título del autor victoriano Robert Browing. Está compuesta de nueve libros: "El Pistolero" (1982), "La llegada de los tres" (1987), "Las tierras baldías" (1991), "Mago y cristal" (1997), "Los lobos de Calla" (2003), "La canción de Susannah" (2004), "La Torre Oscura" (2004) y "El viento por la cerradura" (2012).

 



La narrativa de Stephen King concede máxima prioridad a la intriga del argumento, al análisis y descripción minuciosa de los hechos y a las escenas impactantes. En sus relatos pululan asesinos diabólicos, vampiros, apariciones fantasmagóricas y seres con poderes parapsicológicos y extrasensoriales. Las perversiones psicológicas de sus personajes, así como los ambientes sofocantes en los que éstos se desenvuelven, han convertido muchas de sus novelas en auténticos best-sellers que, a menudo, han traspasado su fama a las pantallas cinematográficas y a la televisión.

De las novelas que han sido objeto de sendas adaptaciones cinematográficas se destacan: "La zona muerta" (1979), "Christine" (1983), "Ojos de Fuego" (1980), "Cujo" (1981) y "Pet Sematary" (1981), para la cual escribió además el guion cinematográfico y participó como actor interpretando un pequeño papel. También pasaron al celuloide: "El ciclo del hombre lobo" (1984), "La mitad oscura" (1989), "Misery" (1989), "Needful Things" (Cosas indispensables, 1991), "Eclipse total" (Dolores Clairborne, 1992) y "La milla verde" (1996), obra compuesta por un total de seis relatos cortos escritos entre marzo y agosto de 1996.

Junto a las adaptaciones cinematográficas de sus novelas por parte de terceros, Stephen King realizó también diversas incursiones en el séptimo arte. Unas veces escribió él mismo, el guion original de sus películas, como en el caso de la adaptación del cómic "Creepshow" (dirigida por George Romero en 1982 y que fue objeto de una segunda parte en 1987) y de "Sleepwalkers" (1992); en otras ocasiones el mismo King asumió la dirección de la película, como en el caso de "Maximum Overdriver" (Máxima aceleración, 1985).

King escribió además una serie original para televisión: "The golden Years" (Los años dorados), cuya emisión fue cancelada tras los primeros seis episodios. Varias de sus novelas han sido, a su vez, adaptadas al formato televisivo: "La danza de la muerte" (1978), "Eso" (It, 1986), "Los Tommyknockers" (1987) y "La tormenta del siglo" (1999).

De entre su extensa bibliografía destacan, además, las cuatro novelas cortas que componen "Diferentes estaciones" (1982), "El Talismán" (1984), "Los ojos del dragón" (1987), "Las tierras baldías" (1991), "El juego de Gerald" (1992), "Insomnio" (1994), "Rosse Madder" (1995), "Desesperación" (1996), "Hechicero y cristal" (1997), "La bolsa de huesos" (1998), "La chica que amaba a Tom Gordon" (1999) y "Corazones en la Atlántida" (1999), así como algunas novelas de edición limitada: "La planta" (1984, editada por él mismo), "La niebla" (1985) o "El Cadillac de Dollan" (1989).

King, publicó también otras novelas bajo el pseudónimo  literario de Richard Bachman, principalmente porque sus editores se oponían a que publicara más de un libro al año. Bajo ese nombre se publicaron algunas novelas tan destacables como "Rabia" (1977), "La larga marcha" (1979), "Roadwork" (1981) y "El corredor" (1982), que también fue llevada al cine posteriormente.  Un empleado de una librería de Washington descubrió el “engaño” y, finalmente, King reconoció que era Bachman, entonces el autor confiesa la verdad y anuncia que Richard Bachman había muerto "de cáncer de seudónimo".

Además de obras de terror, King también ha hecho incursiones en la ciencia-ficción, como la novela de viajes en el tiempo "22/11/63" (2011), el suspenso, con "Mr. Mercedes" (2012) o el cómic, con "American Vampire", en colaboración con Scott Snyder. Con su amigo, el novelista de terror Peter Straub, ha coescrito dos novelas, "El Talismán"(1984) y "La casa negra" (2012).

Con su hijo Owen King, publicó "Bellas Durmientes", lanzada en 2017. Con su otro hijo, y también novelista, Joe Hill, ha trabajado en varios relatos cortos, de los cuales "En la hierba alta" (2019) también se convirtió en película.

King ha recibido, entre otras muchas distinciones, los premios Bram Stoker, World Fantasy Awards y British Fantasy Society Awards. Se calcula que ha vendido más de 350 millones de libros en todo el mundo.

No es casualidad, luego de ver toda su maravillosa obra que, Stephen King sea considerado uno de los escritores más influyentes y prolíficos del género de terror.



 

ALGUNAS FRASES DE STEPHEN KING.



 

“Los buenos libros no dan todos sus secretos en una sola vez”.
 

 “La ficción es la verdad dentro de la mentira”.

 “Creo que todos estamos enfermos mentales. Aquellos que estamos fuera del asilo lo escondemos mejor, y a veces no tan bien después de todo”.

 “Si te gustó ser adolescente, hay algo realmente mal contigo”.

 “La esperanza es una buena cosa, quizá la mejor de las cosas, y nada bueno se muere nunca”.

 “Un poco de talento es bueno si quieres ser escritor, pero el único requerimiento es la habilidad para recordar todas las cicatrices”.

 

 “Mentimos mejor cuando nos mentimos a nosotros mismos”.
 

“El mundo tiene dientes y te puede morder con ellos las veces que quiera”. 

 

“Un líder cobarde es el hombre más peligroso”. 

 

“Algunas cosas no valen la curiosidad”.
 

“Las cosas más importantes son las más difíciles de decir”.

 

“Si ser un chico es sobre aprender a vivir, entonces ser adulto es sobre aprender a morir”.

 

"Aprender es descubrir lo que ya sabemos. Enseñar es recordar a otros que lo saben tan bien como nosotros. Todos somos aprendices, hacedores, maestros".

 

" Lo que nos gusta pensar sobre nosotros mismos y lo que realmente somos raramente tienen mucho en común". 


"Si quieres ser un escritor, debes hacer dos cosas por encima de todas los demás: leer mucho y escribir mucho"


" La ira es la emoción más inútil, destructiva para la mente y dañina para el corazón".


"Si no tienes tiempo para leer, no tienes el tiempo o herramientas para escribir".


"Los corazones pueden romperse. Sí, los corazones pueden romperse. A veces pienso que sería mejor que muriésemos cuando lo hacen, pero no lo hacemos".


" La gente cree que soy una persona bastante extraña, pero eso es incorrecto: tengo el corazón de un niño pequeño, está en un frasco de vidrio sobre mi escritorio".

 

Trabajo de Investigación y Edición: Isa Santoro.

Administradora de Atrapados por la Imagen.

 

 

 


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario gracias!