Camille Claudel |
Camille Claudel nació escultora. Desde muy pequeña disfrutaba moldeando el barro y ya se veía su capacidad para reflejar en ese material los rostros de sus seres queridos. Un juego que duró al hacerse mayor y que no gustó en absoluto a su familia, que la veían como una futura esposa, madre y «artista del hogar».
Pequeña niña |
Con 17 años fue admitida en una Academia de Arte parisina y de pronto, Auguste Rodin se percató del talento artístico de la joven, entrando en su vida como un terremoto. De alumna del ya legendario escultor pasaría a convertirse en su musa, y de ahí a amante.
El talento de Claudel era evidente, pero la envidia y el machismo de la época hicieron que fuera objeto de comentarios desafortunados que ponían en duda su capacidad artística.
El abandono |
La sombra de Rodin era demasiado larga y la artista empezó a tener una relación de amor/odio
El Abandono |
Amaba al maestro con toda su alma, pero también lo odiaba por recibir él todo el reconocimiento público, constantes encargos y alabanzas. Ella era su simple alumna y amante.
El gran vals |
Detalle del Vals |
Claudel finalmente abandonó a Rodin y acabaría enloqueciendo…
En total, 30 años de injusta reclusión en un sórdido lugar en el que se le negaron las visitas y en el que murió sin realizar una sola obra.
Aún así, la escultora dejó una obra de apabullante talento. Su naturalismo tenía rasgos de impresionismo y simbolismo, buscando siempre la emoción que se traduce en un exquisito dramatismo gracias a un perfecto dominio de las técnicas y a su enorme sensibilidad.
Gracias a ella, se demostró que es posible esculpir la emoción.
Fuente: Miguel Calvo Santos, 27-09-2016
Una nota estupenda Tesi!!! la belleza y delicadeza de su obra, se ve reflejada en las imagenes que la acompañan!!! gracias amiga!!!
ResponderBorrarQue hermoso trabajo Tesi, es un placer observar la belleza de sus obras, imposible comprender cuánta emoción transmiten sus esculturas. Muchas gracias amiga, excelente búsqueda y aporte!! Besitos
ResponderBorrarHermosa su obra. Plana de emociones . Trasmite sentimientos!!!
ResponderBorrarMuy buena elección, Yeso.
Ser a través de otro, es no ser.
ResponderBorrarEn este caso debido a la visibilidad del vínculo y de quién era el "otro"; ser a través de otro, significó la locura.
Excelente reporte Tesi, que pone de manifiesto el espacio invisible que ocupó una mujer de esta talla.