sábado, 8 de junio de 2024

Componer es crear: Ley de la mirada

Walker Evans (Autorretrato), 1937


Según la Ley de la Mirada toda persona, animal o cosa dentro de un encuadre debe tener más espacio libre hacia su parte frontal que lo que ocupa su parte trasera, independientemente de la amplitud de lo abarcado en el encuadre total.



Siguiendo la pauta de esta ley, concederemos mas o menos espacio a nuestro objeto principal según la importancia del resto de elementos compositivos que tenga delante.


Cumplir la Regla

Respetándola se consigue dotar de interés la acción de mirar, se llama la atención sobre lo que el sujeto está mirando y se consigue que el espectador de la imagen siga ese espacio en busca de lo que está mirando el personaje de la imagen.

Si lo que mira no se encuentra dentro de la imagen, la fotografía es como un libro con final abierto en el que el espectador pude imaginar qué mira, será un foto que sugiera más que una foto que cuente.

Si colocamos aquello que el sujeto mira dentro del encuadre, la foto cuenta una historia y la conexión entre el sujeto y lo que mira tendrá el peso dentro de la composición de la imagen: los ojos del espectador se moverán alternativamente entre el sujeto  y el elemento mirado.

Walker Evans. Lily Rogers Fields, 1936



Romper la Regla

Cuando no quieras que el sujeto mire algo, Y si dejás más espacio por la zona trasera del sujeto, dará la sensación de que éste está dándole la espalda a algo, de que se está alejando o huyendo, al centrar la atención en el sujeto le dará dinamismo, y sensación de movimiento.


Walker Evans. Sadie Tingle, Alabama, 1936


La ley de la mirada, debe ser respetada, para conseguir que el espectador, siga el recorrido de la mirada de él o la retratada.

Al cortar este movimiento, podrías llegar a causar desconcierto en el espectador. 

Así es que, si nuestra intención, es la de desconcertar o incomodar, romper la regla de la mirada puede ayudarnos.


Walker Evans. Tenant Farmer Child, Laura Minnie Lee Tingle, 1936



Mirar directamente a la cámara

Cuando observamos una imagen en la que alguien mira a cámara y nos mira también a nosotros, se produce un cruce de miradas, por la cual dejamos de estar ajenos a la escena para  formar parte de ella.

Si lo que queremos conseguir con una imagen es que el espectador se comporte como alguien ajeno, como alguien que sólo observa o, incluso, como alguien que espía; deberemos evitar las miradas directas a cámara
 

Walker Evans. Allie Mae Burroughs, símbolo de la Gran Depresión, 1936.

Y por último añadir que hablamos de mirada pero que esto no implica necesariamente una mirada real, con los ojos, también los objetos pueden mirar.

Walker Evans. Floyd Burroughs’ Work Shoes, 1936.



Artículo de fotografía - Técnica Fotográfica.

Trabajo de investigación, edición y presentación:
Laura Jakulis.
Administradora de Atrapados por la Imagen.
 
 
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario gracias!