Parábola china
Hermann Hesse
Un anciano llamado Chunglang, que quiere decir «Maese La Roca», tenía una pequeña propiedad en la montaña. Sucedió cierto día que se le escapó uno de sus caballos y los vecinos se acercaron a manifestarle su condolencia.
Sin embargo el anciano replicó:
-¡Quién sabe si eso ha sido una desgracia!
Y hete aquí que varios días después el caballo regresó, y traía consigo toda una manada de caballos cimarrones. De nuevo se presentaron los vecinos y lo felicitaron por su buena suerte.
Pero el viejo de la montaña les dijo:
-¡Quién sabe si eso ha sido un suceso afortunado!
Como tenían tantos caballos, el hijo del anciano se aficionó a montarlos, pero un día se cayó y se rompió una pierna. Otra vez los vecinos fueron a darle el pésame, y nuevamente les replicó el viejo:
-¡Quién sabe si eso ha sido una desgracia!
Al año siguiente se presentaron en la montaña los comisionados de «los Varas Largas». Reclutaban jóvenes fuertes para mensajeros del emperador y para llevar su litera. Al hijo del anciano, que todavía estaba impedido de la pierna, no se lo llevaron.
Chunglang sonreía. [Cuento - Texto completo.]
Hermann Hessse
( 1877 -1962) Novelista alemán cuya obra indagó en temas como la búsqueda de la autorrealización y la espiritualidad. Destacada figura de la narrativa alemana de la primera mitad del siglo XX, de relevancia comparable a la de Alfred Döblin y Thomas Mann, recibió el premio Nobel de Literatura en 1946.
Fue uno de los grandes maestros de la llamada novela de formación, género literario identificado con el término alemán Bildungsroman. La novela «Bajo las ruedas» fue escrita en 1906, época en la que la mayoría de los escritores jóvenes iniciaban la búsqueda de nuevos caminos literarios.
Otras de sus obras:
¡Estupenda nota Tesi!, recordando a Hermann Hesse, un domingo por la mañana, no deja excusa alguna, para no revisar nuestra biblioteca! Te cuento que yo lo hice, y encontré "El Lobo Estepario", gracias, amiga!
ResponderBorrarMe alegra te gustara Laura y buscara que leer de este autor. Gracias. Un beso.
ResponderBorrar