sábado, 26 de agosto de 2023

CORTÁZAR, ETERNO.

 


 Julio Cortázar

A 109 años de su nacimiento.





Julio Cortázar. (Bruselas –Bélgica–, 26 de agosto de 1914 - París –Francia–, 12 de febrero de 1984). Escritor, profesor y guionista.

Hijo de padres argentinos. Su padre fue destinado a la Embajada de Argentina en Bélgica. Su familia se refugia en Suiza durante la Primera Guerra Mundial hasta 1918, que regresan a Buenos Aires (Argentina). Obtiene el título de maestro en 1932.

Se identifica con el Surrealismo a través del estudio de autores franceses. Sus obras se reconocen por su alto nivel intelectual y por su forma de tratar los sentimientos y las emociones. Fue un gran seguidor de Jorge Luis Borges.

En 1935 comienza la carrera de Filosofía y Letras, da clases y publica estudios de crítica literaria. De esta época es conocida su colección de sonetos Presencia (1938), que publica bajo el seudónimo de Julio Denis.

En los años cuarenta, por problemas políticos, tiene que abandonar su puesto de profesor en la universidad, y comienza la publicación de artículos y relatos en revistas literarias. Tras conseguir el título de traductor oficial de inglés y francés se traslada a París, donde trabaja como traductor de la UNESCO.

En 1951 comienza su exilio. Dedica su vida a viajar, pero reside principalmente en París. Las traducciones que realiza de Edgar Allan Poe, entre otros, influyen en su obra, como por ejemplo en su colección de relatos Bestiario (1951).

Fue uno de los protagonistas del “boom” de la literatura hispanoamericana surgido a partir de 1960 a la misma altura que García Márquez o Vargas Llosa.

A pesar de haber realizado distintas publicaciones durante todos esos años, no se hace famoso hasta la publicación de Rayuela (1963), su obra maestra que refunda el género, considerada como un referente de la literatura en español y,  un clásico de todas las bibliotecas.

                                               




Rayuela es una búsqueda del sentido de la existencia, acaso hecha metáfora, en la búsqueda del sentido literario/narrativo de la novela; una literatura infinita, una reflexión abierta como caldo de cultivo para nuevos universos creativos y existenciales…

En relación con el lenguaje, el autor inventó, mediante los protagonistas, La Maga y Horacio Oliveira, el glíglico: se trata de un idioma muy rítmico y musical que se interpreta como un juego que solo hablan y comparten los enamorados, creando su propio universo:

“Apenas él le amalaba el noema, a ella se le agolpaba el clémiso y caían en hidromurias, en salvajes ambonios, en sustalos exasperantes. Cada vez que él procuraba relamar las incopelusas, se enredaba en un grimado quejumbroso y tenía que envulsionarse de cara al nóvalo, sintiendo cómo poco a poco las anillas se espejunaban, se iban apeltronando, reduplimiendo, hasta quedar tendido como el trimalciato de ergomanina al que se le han dejado caer unas fílulas de cariaconcia. Y sin embargo era apenas el principio, porque en un momento dado ella se tordulaba los hurgalios, consintiendo en que él aproximara suavemente su orfelunios”. (Rayuela, capítulo 68).

Cortázar sugiere cuatro formas  para su lectura:

Al estilo tradicional, leyendo de principio a fin.

Lectura secuencial leyendo del primer capítulo hasta el cincuenta y seis, y obviando el resto.

Lectura en desorden, alternando capítulos según un índice que se encuentra al inicio del libro.

Y según palabras del autor: tal y como desee el lector.

Rayuela nos cuenta el itinerario de un intelectual argentino, Horacio Oliveira, en París y en Argentina, sus devaneos amorosos con La Maga y sus conflictos culturales e intelectuales.

Casi todas las opiniones consultadas, sitúan a Rayuela a la altura de un ‘libro de cabecera’, imprescindible para los bibliófilos, donde el lector adquiere un protagonismo nuevo en relación a la novela clásica. Por su tinte innovador, se le ha llamado la ‘antinovela’ aunque su autor prefirió referirse a ella como la ‘contranovela’.

Cortázar se destaca por sus misceláneas o el género “almanaque”, donde mezcla narrativa, crónica, poesía y ensayo, como por ejemplo en La vuelta al día en ochenta mundos (1967) y 62, modelo para armar (1968).

El viaje que realiza a Cuba en los sesenta, lo marca tanto que comienza su actividad política, apoyando a líderes políticos como Fidel Castro, Salvador Allende o Carlos Fonseca Amador. Forma parte del Tribunal Internacional Russell, que estudiaba las violaciones de Derechos Humanos en Hispanoamérica. En su Libro de Manuel (1973), queda reflejado su compromiso político.


               



En los años siguientes se destacan los poemas Pameos y meopas (1971), los relatos de Octaedro (1974) y Queremos tanto a Glenda (1980) o Un tal Lucas (1979) y Los autonautas de la cosmopista (1983) de su obra miscelánea. Éste último fue escrito en colaboración con su tercera y última esposa, Carol Dunlop. En 1984, recibe el Premio Konex de Honor en Argentina.

Poco antes de fallecer, publica su libro de poemas Salvo el crepúsculo (1984) y los artículos Argentina, años de alambradas culturales (1984).

En 1996, se publica póstumamente su ensayo Imagen de John Keats y en el 2009 aparece Papeles inesperados, una obra miscelánea encontrada por su primera esposa, Aurora Bernárdez.


 Algunas de las mejores Frases de Cortázar.

                                          


•  Creo que todos tenemos un poco de esa bella locura que nos mantiene andando, cuando todo alrededor es tan insanamente cuerdo.

•  Probablemente de todos nuestros sentimientos el único que no es verdaderamente nuestro es la esperanza. La esperanza le pertenece a la vida, es la vida misma defendiéndose.

•  Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte.

•  Déjame entrar, déjame ver algún día como ven tus ojos.

•  No renuncio a nada, simplemente hago lo que puedo para que las cosas me renuncien a mi.

•  En algún lugar debe haber un basural donde están amontonadas las explicaciones. Una sola cosa inquieta en este justo panorama: lo que pueda ocurrir el día en que alguien consiga explicar también el basural.

•  Las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma.

•  Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella.

•  Andábamos sin buscarnos, pero sabiendo que andábamos para encontrarnos.

•  Hay ausencias que representan un verdadero triunfo.

•  Si caes te levanto y si no, me acuesto contigo.

•  Detrás de este triste espectáculo de palabras, tiembla indeciblemente la esperanza de que me leas, de que no haya muerto del todo en tu memoria.

•  Vos no elegís la lluvia que te va a calar hasta los huesos...

•  [...] Cómo si se pudiese elegir en el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio.

•  Me basta mirarte para saber que con vos me voy a empapar el alma.

•  Y debo decir que confío plenamente en la casualidad de haberte conocido. Que nunca intentaré olvidarte, y que si lo hiciera, no lo conseguiría.

•  Lo que me gusta de tu cuerpo es el sexo. Lo que me gusta de tu sexo es la boca. Lo que me gusta de tu boca es la lengua. Lo que me gusta de tu lengua es la palabra.

•  Como no sabías disimular me di cuenta enseguida de que para verte como yo quería era necesario empezar por cerrar los ojos.

•  ¿Qué quieres? El amor pide calle, pide viento, no sabe morir en la soledad.

•  Me atormenta tu amor, que no me sirve de puente porque un puente no se sostiene de un solo lado…

•  Creo que no te quiero, que solamente quiero la imposibilidad tan obvia de quererte. Como el guante izquierdo enamorado de la mano derecha.

•  Cada vez iré sintiendo menos y recordando más, pero qué es el recuerdo sino el idioma de los sentimientos, un diccionario de caras y días y perfumes que vuelven como los verbos y los adjetivos en el discurso.

•  Total parcial: te quiero. Total general: te amo.

•  Porque sin buscarte, te ando encontrando por todos lados, principalmente cuando cierro los ojos.

•  Vení a dormir conmigo: no haremos el amor, él nos hará.



Investigación y edición:
Isa Santoro
Administradora de Atrapados por la Imagen

                                         




Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

6 comentarios:

  1. 109 años de la desaparición física del gran Cortázar y un homenaje muy merecido. ¡Estupendo trabajo de investigación Isa, felicitaciones, me gusta mucho está maravillosa selección de frases famosas! Yo me quedó con esta, simplemente por una deformación profesional!! Ja! "Déjame entrar, déjame ver algún día como ven tus ojos".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Laura Jakulis querida amiga, te sigo dando las gracias por hacerme parte de tu espacio y darme esta oportunidad de explayarme y seguir dedicándome, en parte, a mí gran vocación, dando a conocer o recordando a grandes exponentes de la literatura universal. Te abrazo fuerte, amiga!!

      Borrar
  2. Recordamos con tu artículo Isa, a este extraordinario y talentoso escritor que fue Julio Cortázar. Un homenaje para recordar su vida , obra y citas tan bien elegidas por vos. Un trabajo investigativo muy atractivo y completo. Gracias amiga!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tesi!! Cortázar es uno de mis escritores preferidos, con una sensibilidad arrolladora, tan certero, tan dúctil a la hora de escribir. Es realmente eterno. Un gran abrazo, querida amiga y gracias!

      Borrar
  3. Excelente artículo, Isa!! Nos sumerge en la vida y las inolvidables obras literarias de este genio, cuya pluma revolucionó la narrativa. Tu trabajo es un auténtico regalo para los amantes de la literatura y un tributo merecido a su legado. Felicitaciones, y gracias por tan bello aporte!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Luisiana. Es verdad, Cortázar vivirá por siempre a través de sus cuentos y su maravillosa novela, Rayuela, que encierra muchas de estas frases maravillosas. Abrazo grande.

      Borrar

deja tu comentario gracias!