sábado, 16 de diciembre de 2023

CONOCIENDO A JANE AUSTEN.

 A 248 AÑOS DE SU NACIMIENTO, RENDIMOS HOMENAJE A JANE AUSTEN.



La novelista británica Jane Austen nació el 16 de diciembre de 1775 en la rectoría de Steventon, en Hampshire, donde su padre fue rector de las parroquias anglicanas desde 1765 hasta 1801.
La familia Austen, perteneciente a la baja aristocracia inglesa, era una familia muy numerosa y unida.

Aunque nunca pudieron llevar una vida de grandes lujos, sus ingresos alcanzaban para cubrir las necesidades inherentes a su posición social.
El reverendo y su esposa tuvieron ocho hijos, de los cuales sólo dos fueron mujeres, Jane y su hermana mayor Cassandra, con la que mantuvo toda su vida una estrecha relación de amistad.

Uno de los hijos, Edward, fue adoptado por unos parientes ricos, los Knight, que al no tener hijos propios querían hacer de él su heredero.

En 1801, los Austen se trasladaron a Bath y, tras la muerte del cabeza de familia, en 1805, primero a Southampton y luego a Chawton, un pueblo de Hampshire, donde la escritora redactó la mayoría de sus novelas. La suya fue una vida sin grandes acontecimientos, apenas sin nada que turbara la placidez de una existencia pequeño burguesa y provinciana; sólo muy de tarde en tarde realizaba algún que otro viaje a Londres. Tampoco llegó a contraer matrimonio.

Apacible, sereno y equilibrado es también su modo de novelar, la minuciosa y sutil ironía con que describe el ambiente que la rodea, el de la alta clase rural del sur de Inglaterra. La intriga narrativa suele ser de poca importancia, por lo que el interés de sus obras reside en los diferentes matices psicológicos de sus personajes, interpretados con gran agudeza, y en la descripción amable y comprensiva, pero no carente de maliciosa ironía, del ambiente social en que sitúa sus criaturas, que no es otro que el suyo propio, el de la burguesía acomodada.

Las seis novelas que escribió conviene agruparlas en dos períodos diferentes. Durante el primero vieron la luz una serie de títulos, algunos de los cuales tardaron más de quince años en ser editados. Éste fue el caso de Orgullo y prejuicio (Pride and prejudice), considerada la mejor de sus novelas, cuya redacción, la emprendió en el año 1796, aunque no se publicó hasta 1813. En ella, Austen relata la historia de las cinco hermanas Bennet y las tribulaciones de sus respectivos amoríos.
También son de este período Sentido y sensibilidad (Sense and sensibility, 1811), centrada otra vez en la historia de dos hermanas y sus asuntos amorosos, y caracterizada por su realismo. La abadía de Northanger (Northanger Abbey, 1818), por último, es una especie de parodia sobre la novela gótica, tan en boga a finales del siglo XVIII.

Su segunda etapa creativa empezó en 1811, y marcó su recuperación tras doce años de esterilidad creadora. El parque de Mansfield (Mansfield Park, 1814), Emma (1816) y Persuasión (Persuasion, publicada póstumamente) son títulos que corresponden a este momento, y todos ellos narran los enredos románticos de sus tres heroínas, tratados con gracia y profundidad. 
Jane enfermó en 1816, posiblemente de la enfermedad de Addison, y en el verano de 1817 su familia la llevó a Winchester para obtener tratamiento médico. Sin embargo, el médico no pudo hacer nada por ella, y falleció de manera tranquila el 18 de Julio de 1817 en su alojamiento del número 8 de College Street.

Fue enterrada unos días más tarde en la nave norte de la catedral de Winchester, y en 1967 se añadió una placa conmemorativa en la Poet’s Corner de la abadía de Westminster.

Tiempo después de su muerte aparecieron varias novelas incompletas, como Los Watson, Fragmentos de una novela, Plan para una novela y su correspondencia, publicada bajo el título de Cartas.


Jane Austen, es la primera gran mujer de la literatura inglesa. Sin embargo, su talento no siempre recibió una aceptación unánime y, aunque alcanzó la fama en vida, tardó en conseguir la posición canónica que ocupa hoy .


Algunas frases de Jane Austen.




• "La vanidad y orgullo son cosas diferentes, aunque las palabras se usan de forma sinónima a menudo. Una persona puede ser orgullosa sin ser vanidosa. El orgullo se relaciona más con nuestra opinión de nosotros mismos: la vanidad, con lo que nos gustaría que otros pensasen de nosotros".

• "He sufrido los castigos del amor sin disfrutar de ninguna de sus ventajas".

• "No es el tiempo ni la ocasión los que determinan la intimidad: es sólo el carácter, la disposición de las personas".

• "La mitad del mundo no puede comprender los placeres de la otra mitad".

• "Hay personas que cuanto más se hace por ellos menos hacen ellos por sí mismos".

•"Las tonterías dejan de serlo cuando son realizadas de forma atrevida por gente con sensibilidad".

•"Deseo como todos los demás ser plenamente feliz, pero como todo el mundo, eso ha de ser a mi manera. La grandeza no va a hacerme feliz".

•"La ironía es la unión de verdades contradictorias para crear una nueva verdad sonriendo o riendo. Y confieso que, si la verdad no se dice con una sonrisa, yo la considero falsa y una negación de la naturaleza humana en sí misma".

•"La felicidad en matrimonio es completamente una cuestión de cómo se hacen las comparaciones”.

• "No hay nada más grato que encontrar un compañero que te comprenda, con quien puedas hablar de todo lo que te importa, y compartir los placeres y las penas”.

• "El amor es un misterio que aún los más sabios no han podido desentrañar.”

• "El amor es una fuerza poderosa y puede lograr cosas que parecen imposibles”.

• “Me resultaría imposible determinar la hora, el lugar, la mirada  o las palabras que sirvieron de base a mi pasión.  Hace ya demasiado tiempo que esto sucedió. Cuando me di cuenta de que me había puesto en marcha, me hallaba ya a medio camino”.

• “Somos pocos los que tenemos suficiente valentía para enamorarnos del todo si la otra parte no nos anima”.

• “Mi afecto y mi deseo no han cambiado, pero una palabra suya bastará para silenciarme”.

• “No importa caminar, no hay distancias cuando se tiene un motivo”.

• "No es lo que decimos o pensamos lo que nos define, sino lo que hacemos".








Investigación y edición: Isa santoro.
Administradora de Atrapados por la Imagen.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

2 comentarios:

  1. ¡Como olvidar "Sentido y sensibilidad" u "Orgullo y prejuicio" también llevadas al cine, su escritura sensible y profunda dejarón huella! ¡Isa, gracias por este trabajo tan hermoso, es un placer leer tus notas!!!

    ResponderBorrar
  2. Maravilloso Trabajo!! Muchas gracias, Isa, por regalarnos esta mirada íntima a la vida de Jane Austen, y por permitirnos sumergirnos en la riqueza de sus palabras atemporales.

    ResponderBorrar

deja tu comentario gracias!