viernes, 26 de julio de 2024

HOMENAJE A ALDOUS HUXLEY, A 130 AÑOS DE SU NACIMIENTO.

 ALDOUS HUXLEY, EL AUTOR QUE SÍ LOGRÓ IMAGINARSE CÓMO VIVIRÍAMOS EN "UN MUNDO FELIZ".

  

 
 
Aldous Leonard Huxley, escritor y filósofo británico, nació en Godalming, Inglaterra, el 26 de julio de 1894.  Nieto de Thomas Henry Huxley, que había sido el principal defensor de la teoría de la evolución en tiempos de Darwin, y hermano del también eminente biólogo Julian Huxley, Aldous Huxley se educó en una familia de sólida tradición intelectual. 
 
Siendo joven, Huxley sufrió graves problemas visuales que retrasaron su educación universitaria en Oxford, pero una vez superada su enfermedad terminó sus estudios y viajó por Europa en calidad de crítico de arte y literatura.
 
Trascendió por sus novelas y ensayos, aunque también publicó relatos cortos, poesías, libros de viajes y guiones. Se le considera uno de los más importantes representantes del pensamiento moderno.
 

 
 
 DISTÓPICAMENTE CREATIVO.

En 1932, y en apenas cuatro meses, Huxley escribió "Un mundo feliz", que a la postre sería la obra a la que debería gran parte de su fama. En ella, Huxley muestra una sociedad distópica, es decir una sociedad imaginaria gobernada por un poder totalitario, que funciona como si fuera una dictadura sin que los ciudadanos lo aprecien. Todos están condicionados genéticamente y disfrutan sin medida del sexo y de las drogas, por lo que no se dan cuenta de la ausencia de libertad. Esta sociedad, dirigida por un gobierno mundial situado en un momento indeterminado del futuro, controla a la población mediante un sistema de castas determinadas genéticamente mediante reproducción artificial. El gobierno les induce a un consumismo planificado de "soma", una droga suministrada para incentivar la necesidad de tomarla en caso de que se vieran asaltados por el inconformismo, la angustia o la ansiedad.
 
Esta novela ha sido interpretada por muchos como un adelanto visionario de la actual sociedad de consumo y como una profecía que se acercaría mucho más a la realidad occidental que la famosa obra de Orwell. Si en 1984 la dictadura se ejerce mediante la imposición del sufrimiento, en el relato de Huxley se consigue el mismo objetivo, pero a través del hedonismo. 

A principios de los años cuarenta, el escritor Christopher Isherwood, amigo de Huxley, lo introdujo en la literatura mística hindú. Huxley desarrolló una enorme fascinación por la India y se sumergió en la lectura de antiguos textos hindúes y en la práctica de la meditación. En 1942, Huxley abandonó Los Ángeles, tras haberse instalado allí antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, y se trasladó a vivir cerca del desierto de Mojave. Aquellos fueron tiempos de meditación y lectura, que el escritor aprovechó para escribir "El tiempo debe detenerse" en 1944. En esta novela ya se manifiesta una clara influencia en su obra de la filosofía oriental y más en concreto del "Libro tibetano de los muertos". De hecho, si nos adentramos un poco más en la obra de Huxley encontramos el ensayo, escrito en 1945, Filosofía Perenne, donde el autor investiga acerca del fenómeno del misticismo y presenta constantes que sobrepasan barreras históricas y culturales, algo en lo que Huxley coincide con el teólogo y filósofo Maestro Eckhart: "Los teólogos pueden pelear, pero los místicos del mundo hablan el mismo idioma".
 

 
 PSICODELIA Y ESPIRITUALIDAD.

Huxley abocaría gran parte de su producción a explorar los efectos que provocaban los estupefacientes, justificando su consumo de forma científica. Su curiosidad intelectual lo llevó a probar drogas psicodélicas como la mescalina, el principio activo del cactus del peyote, lo que le inspiraría el ensayo, "Las puertas de la percepción", escrito en 1954 (nombre que más tarde haría suyo la banda de rock The Doors). También consumió LSD y psilocibina para escribir en 1956 otro ensayo titulado "Cielo e infierno". La ingestión de sustancias psicodélicas por parte del autor provocó una liberación de su conciencia y le impulsó a navegar por un mar de sentimientos negativos, hecho que determinó el carácter dual de su obra.

En 1958, Huxley, impulsado por el desarrollo de la historia original, publicó "Nueva visita a un Mundo Feliz", donde establece que las sociedades parecen seguir el rumbo descrito en su novela anterior. Buena parte del libro habla del consumismo desenfrenado, y hay alguna breve referencia a las drogas. A pesar de todo, las experiencias de Huxley con la psicodelia siempre estuvieron bajo un riguroso control. Estas experiencias aumentaron aún más, si cabe, el interés del autor por la espiritualidad. En 1962 se publicó "La Isla", la antítesis de "Un mundo feliz". "La Isla", es una utopía en la que las drogas cumplen una función benéfica, proporcionando serenidad y entendimiento a las personas. En esta obra, Huxley sustituye el "soma" por la "moksha", una droga utilizada para alcanzar la iluminación y facilitar el autoconocimiento; una vía para encontrar la felicidad y la libertad por encima de la sumisión.

Huxley, influyó a varias generaciones, y su obra y pensamiento estuvieron muy en sintonía con la contracultura de los años sesenta. En 1960 le diagnosticaron un tumor en la lengua, que los médicos lograron controlar durante dos años a base de radioterapia. A pesar de la extrema debilidad que le provocaban los duros tratamientos, el escritor continuó con sus compromisos e impartió conferencias y asistió a diversos congresos. En 1963 finalizó su último libro, "Literatura y ciencia", donde trataba de aproximar el mundo del arte al de la ciencia. El 22 de noviembre de 1963, justo el mismo día y año en que fue asesinado el presidente, John F. Kennedy, Aldous Huxley murió a los 69 años. Siguiendo su propio deseo, a Huxley le suministraron dos dosis seguidas de LSD para que su muerte fuera lo más placentera posible mientras se le leía al oído el "Libro tibetano de los muertos". Aldous Huxley fue incinerado y sus cenizas llevadas ocho años más tarde a Inglaterra, donde descansan junto a las de su familia.



Es  posible argumentar que Huxley anticipó correctamente más cosas.

Esa era la opinión del gran escritor de ciencia ficción JG Ballard, conocido como el "Sabio de Shepperton" gracias a sus capacidades proféticas que tan claramente demostró en sus propias novelas.

Ballard dijo: "La mejor novela de Huxley, 'Un mundo feliz', es una suposición mucho más astuta de las características probables de una tiranía futura que la visión de Orwell del terror estalinista en '1984'".
 
El punto crucial para Ballard era que Huxley describía un mundo en el que la humanidad asumía con beneplácito su esclavización.

En "1984", el Gran Hermano es un opresor que constantemente estampa su bota en un rostro humano.

En "Un mundo feliz", gracias a los medicamentos que alteran el estado de ánimo, las distracciones de la tecnología, de los medios de comunicación de masas y el fácil acceso a la satisfacción sexual, la mayoría de las personas no se da cuenta de que no son libres. 
 
En esa sociedad, el descontento fue sofocado por la publicidad, la medicación, el sexo y el entretenimiento, algo que realmente suena muy familiar. Tan familiar que es difícil de creer que "Un mundo feliz" fue escrito a principios de la década de 1930.

Es igualmente difícil de creer que su autor de tendencia futurista, quien además describió fenómenos modernos como los bebés in vitro y el cine de realidad virtual, fue a menudo considerado como uno de los "últimos victorianos". 
 

 
 ALGUNAS FRASES DE ALDOUS HUXLEY
 
 

 “Las parodias y las caricaturas son las críticas más penetrantes”.
 
“La gente siempre obtiene lo que pide. El único problema es que antes de obtenerlo, nunca sabe lo que de hecho pidió”.

“La persona inteligente busca la experiencia que desea realizar”.

“La indiferencia es una forma de pereza, y la pereza es uno de los síntomas del desamor. Nadie es haragán con lo que ama”.

“La cara no es jamás opaca del todo; el alma se muestra a través de sus muros”.
 

 “Todos los hombres son dioses para su perro. Por eso hay gente que ama más a sus perros que a los hombres”.

“Nunca es igual saber la verdad por uno mismo que tener que escucharla por otro”.

“El amor ahuyenta el miedo y, recíprocamente el miedo ahuyenta al amor. Y no sólo al amor el miedo expulsa; también a la inteligencia, la bondad, todo pensamiento de belleza y verdad, y sólo queda la desesperación muda; y al final, el miedo llega a expulsar del hombre la humanidad misma”.

“Cuanto más siniestros son los deseos de un político, más pomposa, en general, se vuelve la nobleza de su lenguaje”.

“Saber es relativamente fácil. Querer y obrar de acuerdo a lo que uno quisiera, es siempre más duro”.
 
 
 

 "Las palabras pueden ser como los rayos X si se emplean adecuadamente: pasan a través de todo. Las lees y te traspasan. Ésta es una de las cosas que intento enseñar a mis alumnos: a escribir de manera penetrante"
 
"Vernos a nosotros mismos como los demás nos ven es un don en extremo conveniente. Apenas es menos importante la capacidad de ver a los demás como ellos mismos se ven. Pero ¿qué pasa si los demás pertenecen a una especie distinta y habitan en un universo radicalmente extraño? Por ejemplo, ¿cómo puede el cuerdo llegar a saber lo que realmente se siente cuando se está loco?".
 
 “Mientras más complejas sean las tecnologías, mayor será la necesidad de crear organizaciones capaces de mantenerlas controladas”.
 
"¿Cómo sabes si la Tierra no es más que el infierno de otro planeta?" 
 
 

 
"Una verdad sin interés puede ser eclipsada por una falsedad emocionante".
 
 
 
 
Trabajo de Investigación y Edición: Isa Santoro.
Administradora de Atrapados por la Imagen.
 
 
 
 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

1 comentario:

  1. ¡Gracias Isa, por tu trabajo de investigación, el cual nos permite adentrarnos en la vida y obra de Huxley, un escritor y filósofo maravilloso! Querida amiga, debo decir que sos como Gardel, ¡¡cada día mejor!!! ¡Besos y abrazos infinitos!

    ResponderBorrar

deja tu comentario gracias!