martes, 2 de julio de 2024

HOMENAJE A HERMAN HESSE, A 147 AÑOS DE SU NACIMIENTO.

 HERMAN HESSE, EL ESCRITOR QUE SIEMPRE ESTARÁ PRESENTE.



Hermann Hesse nació el 2 de julio de 1877 en Calw-Württemberg, pequeño lugar de la Suabia, al norte de la Selva Negra, Alemania. Era el hijo primogénito de Johannes Hesse, un misionero báltico, y de Marie Gundert, quien nació en la India y era hija de otro misionero.


La influencia religiosa en su familia fue significativa. La exposición a diferentes culturas y la experiencia de vivir en lugares lejanos como la India tuvieron un impacto en la formación del joven Hesse. Estos antecedentes familiares, con raíces en el trabajo misionero y la diversidad cultural, pudieron haber influido en la sensibilidad espiritual y la búsqueda de Hesse a lo largo de su vida y en su obra literaria.

Fue destinado al estudio de la teología y enviado en 1891 al seminario de Maulbronn. De allí se fugó en 1894 e hizo el aprendizaje de relojero en Calw. En 1895 fue aprendiz de librero en Tubinga y trabajó como tal en Basilea a partir de 1899. Después del éxito de "Peter Camenzind" (1904) se instaló a orillas del lago de Constanza dedicado a la literatura. En 1911 viajó a la India, más tarde se fue a vivir a Berna y finalmente a Montagnola, cerca de Lugano. "Peter Camenzind",  puede ser considerada un arquetipo del género conocido como "novela de formación", de escritura reflexiva y melancólica, sobre un joven que llega del campo a la ciudad para acabar huyendo de la cultura urbana y regresar a la naturaleza y la vida sencilla. En esa misma línea, "Bajo la rueda" (1906) expresa la rebelión contra la autoridad. 

Pero el título que marca la trascendencia. dentro de la obra de Hesse es sin duda "Demian" (1919), cuyas primeras ediciones se publicaron bajo el seudónimo Emil Sinclair y con el significativo subtítulo "Una historia de juventud": escrita en medio de una profunda depresión, la novela es sin embargo un canto a la amistad, al arte y a la vida. "Siddharta" (1922), diametralmente distinta, recoge la experiencia del autor en la India y se convertiría, una generación más tarde, en el libro de cabecera de los primeros "hippies", difusores del budismo y de la cultura oriental en Occidente. 

 

                               













"El lobo estepario" (1927) es acaso el más célebre de los títulos de Hesse e inicia sin duda la etapa de madurez de su obra: está construido a partir de las notas póstumas del artista Harry Haller, introducidas por los comentarios de un editor, y es un lúcido análisis sobre la locura de una época en la que muere lo viejo sin que haya nacido algo nuevo. "Narciso y Goldmundo" (1930), situada en una imprecisa alba del Renacimiento, presenta la contraposición de Narciso, el monje ascético, y Goldmundo, el artista, en una escuela monástica, donde traban amistad. Es la confrontación entre el mundo paterno, encarnado en el logos y la ciencia, y el arte maternal, que no representa una certeza sino una búsqueda de por vida. 

         



"El juego de los abalorios" (1943), cierra lo que puede entenderse como una trilogía de culminación de la obra de Hesse, a través de un nuevo intento de reunión (los abalorios) del mundo de las artes y de las ciencias: un auténtico resumen de los esfuerzos anteriores del autor por reflejar la inquietante dualidad entre el pensamiento y el espíritu.

Hesse recibió el Premio Nobel de literatura en 1946, tres años después del que sería su último libro, "El juego de los abalorios". A partir de esa fecha apenas publicó nada más que algunos poemarios de carácter nostálgico y oscuro.

Siguieron luego colecciones de cuentos, relatos y meditaciones, y en 1951 la antología literaria de este educador humano, que une la interioridad de la lucha sostenida para la existencia del espíritu, consciente de su propia responsabilidad, con la advertencia dirigida a su misma época en peligro y al pueblo alemán. La edición completa de las obras de Hermann Hesse, en seis tomos, apareció en 1952.



  
 Hermann Hesse falleció mientras dormía el 9 de agosto de 1962 debido a una hemorragia cerebral en /Montagnola, Suiza. 

 

ALGUNAS FRASES DE HERMANN HESSE. 

 



"Lo blando es más fuerte que lo duro, el agua es más fuerte que la roca, el amor es más fuerte que la violencia".

"Dentro de ti hay una quietud y un santuario al que puedes retirarte en cualquier momento y ser tú mismo".

"Algunos de nosotros pensamos que aferrarnos nos hace fuertes; pero a veces es soltarnos lo que nos fortalece".

"La felicidad es amor, no otra cosa. El que sabe amar es feliz".

"¿Qué podría decirte que sería de valor, excepto que tal vez buscas demasiado, que como resultado de tu búsqueda no puedes encontrar?".

"Como cuerpo todo el mundo es soltero; como alma, nunca".

"La verdad se vive, no se enseña".

 

"Hay millones de facetas de la verdad, pero una sola verdad".

 

"El pájaro pelea hasta que consigue salir del huevo. El huevo es su mundo. Todo ser viviente debería intentar destruir el mundo".

 

" Cuando se teme a alguien es porque a ese alguien le hemos concedido poder sobre nosotros"

 

"La eternidad es un mero instante, lo suficientemente largo como para bromear sobre ella".

 

" Aquellos que no saben gobernarse a sí mismos están constantemente buscando un líder al que adorar".

 

"Hago mi camino cansado y polvoriento, y detenida y dudosa queda tras de mí la juventud, que baja su hermosa cabeza y se niega a acompañarme".

 

"Hay quienes se consideran perfectos, pero es sólo porque exigen menos de sí mismos".

 

"Las palabras no expresan nuestros pensamientos nada bien. Siempre mutan un poco después de ser expresadas, y se muestran un poco distorsionadas, un poco tontas".

 

 “La vida de cada hombre es un camino hacia sí mismo, el intento de un camino, el esbozo de un sendero”.

 

“Ninguna persona puede ver y comprender en otros lo que ella misma no ha vivido”.

 

“Cualquier cosa parece un poco más pequeña cuando se ha dicho en voz alta”.

 

“No digas de ningún sentimiento que es pequeño o indigno. No vivimos de otra cosa que de nuestros pobres, hermosos y magníficos sentimientos, y cada uno de ellos contra el que cometemos una injusticia es una estrella que apagamos”. 

 

            

Trabajo de Investigación y Edición: Isa Santoro.

Administradora de Atrapados por la Imagen.

 

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

2 comentarios:

  1. Tantos años pasaron desde el fallecimiento de este célebre escritor, y sin embargo, algunas frases son tan actuales, que ¡no dejan de sorprendernos! ¡Recuerdo el primer libro que llegó a mis manos y este fue "El lobo estepario", el cual disfruté muchísimo! Gracias, Isa, por este merecido homenaje a Hesse. Tu trabajo es impecable y disfrutable, como siempre. Rescato una frase que me encanta: " Cuando se teme a alguien es porque a ese alguien le hemos concedido poder sobre nosotros" gracias nuevamente y vamos por más!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lau, amiga, Hesse es un escritor increíble, siempre buscando el autoconocimiento, sus libros me marcaron mucho en ese aspecto, desde Siddhartha, Demian, Narciso y Goldmundo, El lobo estepario, cada uno es en un punto referente a su vida. Hesse es un escritor exquisito, sin duda! Y , por supuesto, siempre actual! Amo ser una Atrapada y hacer estas notas que me siguen enriqueciendo en mi profesión. Gracias, siempre!!

      Borrar

deja tu comentario gracias!