"CASABLANCA", NO SÓLO UNA HISORIA DE AMOR.
A lo largo de la historia del cine, han pasado infinidad de películas por nuestras pantallas. Sin embargo, hay algunas obras que se quedan en nuestra memoria y que son imposibles de olvidar. Una de ellas es, sin lugar a dudas, un clásico inimitable de la historia de los grandes films: "Casablanca", no sólo como un clásico del cine romántico sino, además, como un alegato contra la Segunda Guerra Mundial.
Pero cómo es un domingo de curiosidades, vamos a adentrarnos, cómo es nuestra costumbre, en el back-stage de la película con cosas que, tal vez, no sabías.
OBRA DE TEATRO.
La película se basa en un guión para una obra de teatro titulada “Everybody comes to Rick´s”,(Todo el mundo viene al Rick's) de Murray Burnett y Joan Allison, obra de teatro que no llegó a estrenarse y que transcurría en su totalidad dentro del local de Rick. Warner Bros compró el texto por 20.000 dólares, una cifra más que considerable, sobre todo si se tiene en cuenta que la obra jamás había sido representada y que sus autores eran prácticamente desconocidos.
HUMPHRY BOGART LLEVABA ZAPATOS CON PLATAFORMA.
Aunque en la película parecía que Humphry Bogart era más alto, Ingrid Bergman medía dos centímetros más que su compañero (1,75 para ser exactos), por lo que solían utilizar pequeños trucos para que esto no se notase, como unos zapatos con cuñas, colocar a la actriz más alejada en los planos o, incluso, llegaban a colocar una plataforma en las escenas en las que aparecían juntos.
LA FRASE MÁS FAMOSA QUE NUNCA SE PRONUNCIÓ.
Uno de los diálogos más famosos de la película, no se pronuncia exactamente de esa manera en el guión. Ninguno de los protagonistas dice la frase "Play it again, Sam" (Tócala otra vez, Sam), La línea original es: "Play it, Sam. Play ‘As Time Goes By‘",("Tócala, Sam. Toca 'As Time Goes By'") Esta frase ha sido mal citada durante décadas, pero se ha convertido en parte del imaginario colectivo gracias a su uso en la cultura popular.
Sam (Dooley Wilson) simulaba que tocaba porque nunca se había puesto delante de un piano. Elliot Carpenter fue el encargado de hacerlo.
LÁGRIMAS REALES.
En la famosa escena de “La Marsellesa” (aquí arriba, para los que podáis darle al play) se canta sobre la canción alemana “Die Wacht am Rhein” (La Vigilancia/Guardia del Rin) -un himno patriótico alemán con orígenes en la histórica enemistad franco-germana- la mayoría de los extras de la película, mientras entonaban el tema revolucionario, se emocionaron tanto que llegaron a llorar, ya que eran refugiados reales que habían huido de los nazis desde Francia y otras partes de Europa. El canto de "La Marsellaise" era considerado como un elemento de resistencia a la ocupación alemana y al gobierno colaboracionista de Vichy.
Muchos de los actores que interpretan a los nazis eran, de hecho, judíos alemanes que habían escapado de la Alemania nazi.
DESENLACE: DECISIONES QUE MARCAN LA HISTORIA.
El clímax se alcanza cuando Rick enfrenta la elección entre su amor pasado por Ilsa y la posibilidad de hacer algo significativo al ayudar a Víctor en su lucha contra los nazis. La película culmina en una despedida icónica en el aeropuerto, donde Rick pronuncia las inolvidables palabras: "Siempre tendremos París".
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
Inolvidable, un film de los que se vuelven a ver, donde el amor toma dimensiones inesperadas
ResponderBorrarGracias Isa!!!!
Totalmente, Marta! Creo que en Casablanca se muestra a dónde puede llegar un amor verdadero! Gracias por tu devolución, bella!!💜💚
BorrarY llegó el tan esperado "Domingo de curiosidades", que ¡nunca nos deja de sorprender! ¡Hoy Isa Santoro nos regala la tan afamada película Casa Blanca, con interpretes como Bogart y Bergman, quienes cautivaron al público como la pareja más romántica de la historia! Sin embargo, encontramos detalles de los cuales no teníamos idea que existían (al menos para la que escribe). Un ejemplo claro es el famoso pianista. ¡No sabía tocar el piano, o que las lágrimas de varios protagonistas eran reales, dado que judíos alemanes que habían escapado de la Alemania nazi eran actores que no pudieron contener su dolor! Felicitaciones ¡Querida amiga! ¡Tu trabajo es bellísimo y conmovedor! ¡Gracias, atrapada!
ResponderBorrarLaura. Gracias amiga. Realmente investigar nos hace ver cosas que de otro modo ni imaginamos. Todo lo que te sorprendió a vos es lo mismo que me ocurrió a mí, lo cuál hizo que me pareciera aún más conmovedora la escena donde cantan La Marsellesa! Casablanca es uno de mis clásicos favoritos! Cada vez es más lindo ser una Atrapada! 💜💚
Borrar