"MANIFESTACIÓN", DE ANTONIO BERNI.
El 14 de mayo de 1905 nació en Rosario, Santa Fe, Antonio Berni, uno de los grandes artistas de la pintura argentina contemporánea. Su compromiso con la realidad en la que vivió quedó plasmado en sus obras, de un estilo conocido como “nuevo realismo” o “realismo social”.
En la década del '30, y contra el "decorativismo frívolo y superficial" que ve en el arte moderno, Antonio Berni se propone trabajar artísticamente sobre la problemática social, denunciando la desigualdad, la exclusión y la pobreza.
“Manifestación en foco”
En el 2021, el Malba inició junto a la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) una investigación para dilucidar las influencias y la técnica pictórica desplegada por Antonio Berni en "Manifestación", el monumental cuadro que forma parte del acervo del museo, (óleo sobre arpillera de 180 x 250 cm). : los hallazgos surgidos de este minucioso estudio fueron presentados en una jornada que a más de cuarenta años de la muerte del artista permite conocer influencias, asociaciones creativas y nuevos disparadores de una obra que, corta el presente con su interpelación sobre una realidad que sigue orbitando en torno a la marginalidad y la exclusión social.
Fueron meses y meses de contemplación afiebrada, a la pesca de detalles inadvertidos. Un barrido milimétrico articulado por ojos expertos asistidos por escáners, dispositivos de luz ultravioleta y mediciones con fluorescencia de rayos X, todo eso articulado por el afán entusiasta de extraer nuevas lecturas de una de las obras más icónicas del “más importante artista de nuestro siglo XX”, según lo definió la historiadora de arte Laura Malosetti, directora de Escuela de Arte y Patrimonio de la Universidad de San Martín (Unsam), que emprendió esta labor conjunta con el Malba.
Con "Manifestación" (1934), Berni se animó por primera vez a incursionar en pinturas de gran formato: eligió para la ocasión una gran rectángulo de arpillera y en vez de optar por el óleo se inclinó por la pintura al temple, una de las técnicas pictóricas más antiguas que se conocen, utilizada por ejemplo en la decoración de sarcófagos del antiguo Egipto. Influenciado por los muralistas mexicanos -en especial por David Alfaro Siqueiros, con el que había estado trabajando un año antes en el sótano de la casa de Natalio Botana- decidió registrar el desangelado paisaje social que había arrancado en Estados Unidos y Europa con la crisis económica mundial de los 30 y ya salpicaba al profundo sur americano: los efectos del desempleo y la pobreza impactan en esa muchedumbre que el artista rosarino captura en gestos retorcidos por la desesperación y el desencanto.
Las singularidades de esta trastienda creativa que selló el compromiso social de Berni y su convicción del arte como herramienta política, así como los detalles, hasta ahora desconocidos de sus elecciones pictóricas, salen a la luz en este novedoso estudio encarado por el Malba y la Unsam.
“La observación con luz ultravioleta permitió conocer las distintas etapas de elaboración de la obra, revelando la presencia de retoques de pintura realizados por el propio artista y pudiendo diferenciarse de otros añadidos realizados por terceros y relacionados con intervenciones posteriores en la obra”, cuenta Valeria Intrieri, integrante del equipo de curaduría del museo. Y acota: “Se confirmó que el artista no empleaba reservas y que compuso la imagen final a partir de la superposición de capas de pintura”.
“Se realizaron además tomas fotográficas con infrarrojo para analizar la presencia de dibujos subyacentes y verificar la existencia de algunas alteraciones que ponían de manifiesto algunos cambios ejecutados por el propio artista durante el proceso de realización. Las radiografías evidenciaron la presencia de algunos elementos que Berni modificó en la versión final de la obra. Por ejemplo, cambios en las facciones de algunos rostros y un ojo oculto por el lado de un sombrero de otro personaje”, explica Intrieri.
Plano Interpretativo del cuadro Manifestación, de Berni,
"Manifestación" retrata la desocupación que golpeaba al pueblo argentino desatado en 1929. La única consigna legible es “Pan y trabajo”, que no aparece en primer plano, sino que se pierde en el fondo de la pintura, entre los rostros que cada vez se distinguen menos. La investigación explica que esta elección hace que no se trate de una huelga de trabajadores, porque habría presencia de carteles con la mención del sector trabajador. En cambio, Berni representó una “marcha del hambre”, que engloba a toda la sociedad afectada. La presencia del bebé también aporta a esta distinción de ejes.
Otro dato interesante es que Berni apeló al recurso de la fotografía documental; usó como fuente de inspiración registro fotográfico del archivo del diario Crítica y de su propia autoría para componer los rostros de “modelos anónimos”, pero reconocibles en su fisonomía y ser versionados como manifestantes.
Plano material
Las observaciones radiográficas y fotográficas señalaron desprendimientos y modificaciones producidas durante y posteriormente a la realización. Los investigadores pudieron descubrir que originalmente existía otra pancarta pero el artista decidió taparla. El indicio fue la cantidad de capas de pintura en una zona específica del cuadro, que coincide espacialmente con los puños cerrados de dos personas que al parecer lo sostenían.
Para concluir, me pareció importante dejar un video en donde, el propio hijo de Berni, José Antonio, nos comenta algo más sobre "Manifestación",una de las magníficas obras de su padre.
La obra de Berni invita a preguntarnos y reflexionar sobre las actualizaciones que hacemos como sociedad de los rasgos políticos, sociales, culturales y estéticos de la Argentina trabajadora. Desde la década del 30, "Manifestación" sigue convocándonos y hablándonos sobre el presente.
Idea, Investigación y Edición: Isa Santoro.
Administradora de Atrapados por la Imagen.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
deja tu comentario gracias!