Fotografías de autor

Atrapados por la Imagen es un espacio donde las historias encuentran su forma, ya sea en palabras, en fotos o en la mezcla mágica de ambas. Somos una página editorial que apuesta por la sensibilidad, la mirada personal y el disfrute de contar. ¡Bienvenidos!

lunes, 29 de diciembre de 2025

©EDITORIAL ATRAPADOS POR LA IMAGEN PRESENTA : "Tiempo con mi cuate" (Mi mellizo de alma) - De la Escritora: Susi Santiago - Rosario, Argentina

 

Edición: Editorial Atrapados por la Imagen

RL-2022-18030193-APN-DNDA#MJ
REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL

_______________


Cuentos y Relatos Presenta a...


sUSI sANTIAGO


"Artista de Atrapados por la Imagen"

en...

"Tiempo con mi cuate"

(mi mellizo de alma)

 Antología de cuentos y poemas: 

"Tiempos"

CUENTO INÉDITO 
 

"Tiempo con mi cuate"

(Mi mellizo de alma)



Querido A.:
Tanto tiempo sin comunicarnos, pero acá estoy, amaneciendo y pensando en usted.

Lo veo, lo sueño, lo imagino, lo percibo, lo presiento. Sentado en su mesa ante el gran ventanal, observando, con su media sonrisa, el pueblo y las montañas en su lejanía.

Se ven verdes, oscuras, sin mostrar a la distancia lo que se les ha hecho. Han talado el bosque nativo para sembrar árboles que producen ese fruto que ha sido uno de los aperitivos preferidos de nuestros encuentros. Oro verde mexicano: aguacate allá, palta acá. (esta última palabra me descubre, solo los argentinos la decimos).

Viene a mi memoria su destreza para cortarlo al medio y sacarle el “hueso”, despegarlo de su piel oscura, la cebolla morada finamente picada, el tomate cortado en pequeños cubos, el toque de cilantro , el zumo del limón sutil, exprimido con sus fuertes pero delicados dedos, y el toque picante. Ese toque que abre el alma a degustar con placer la mezcla que realiza con sumo cuidado. Ningún sabor prepondera sobre el otro, todos los ingredientes mixturados con el respeto de su sabiduría ancestral. ¡Un toque de sal y al disfrute!
Tanto tiempo sin escribirle y, fíjese, me voy por las ramas encaramada al buen recuerdo.

Se acerca el solsticio de invierno en el pueblo amado, el frio aprieta duro,  pero mi alma se regocija. ¿Se acuerda cuando bien abrigados, me mostraba la falsa cruz del sur en el cielo?

 

Pero más duro debe ser, conociéndolo, ver la depredación de su tierra amada. Producir para exportar, usar los débiles surgentes para riego, contaminar, desertificar, destruir a Gaia. Oro verde por papel verde.

¿Cuándo el ser humano que nace con el átomo simiente de Amor, se desvía y se convierte en el más cruel depredador? ¿Qué nos pasa como humanidad?

Muchas veces conversamos, copa mediante, de los maravillosos derechos adquiridos en éste, el país que habito, tan lejano al suyo (y de alguna manera, también mío). Pues sabrá que ya no, que cada día es una distopía. Que el árbol que florecía y daba frutos, ya no recibe agua, se lo poda, se lo envenena, lo están secando. Metáfora que no solo abarca lo político, físico, económico, sino las mentes y las almas de gran parte de la sociedad. Secas, fragmentadas, sin horizonte.

Pero usted y yo sabemos, sabemos que hay espacio y momentos que nos salvan.

Ahorita mismo, mientras escribo, escucho a los pájaros salutrinando al Padre Sol, los primeros rayos entibiando el aire, viendo el verde explosivo de las plantas floreciendo con intensa elegancia.  La alegría y la emoción del encuentro con los seres queridos, ese gesto de amabilidad en la calle, esa mirada cómplice con el desconocido que vibra como nosotros. Eso, eso nos salva.


Extraño su abrazo, su voz, su increíble escucha, su memoria para retener los hechos de mi vida, nuestras charlas y sus comidas. El caldo gallego, el mole de muertos, las chavindecas, la melenzana, la paella con alcauciles y paro, ya paro porque el recuerdo de sus delicias, me ahoga de saliva y de nostalgias

¿Se acuerda de nuestro primer almuerzo? Descubrimos que ambos cumplíamos años en el mismo mes, que nuestras madres eran muy parecidas y nos declaramos “Cuates de Alma”.  Desde ese día usted me llamó mi Cuata y yo mi Cuate, almas gemelas. Y me enseñó a bailar Danzón y yo intenté con el tango.

Festejemos a la distancia querido mío. Yo acá, con un rico mate cebado con un té de yerbas saludables, y usted, en alguna nube con su copa de mezcal de buche, mordisqueando una rueda de naranja.


Lo amo, siempre.

Su Cuata

PD: Espero que cuando sea mi tiempo de cruzar el GRAN RIO, llevando el “scuincle” que me regaló en la última Navidad que celebramos juntos, me esté esperando, para abrazarnos y seguir la fiesta.

 

Susi Santiago en el amanecer del 15 de diciembre de 25, día en que el DR. Arturo Oliveros Morales, Arqueólogo y Antropólogo mi Cuate, cumpliría 89 años.

 

 

 Todos los Derechos de Autor y Propiedad Intelectual, pertenecen a: 


©SUSI SANTIAGO

Rosario - Argentina

"Tiempo con mi cuate" 

Cuento Inédito

Edición: Editorial Atrapados por la Imagen


Agradecemos a todos nuestros amigos, lectores y seguidores, por sus visitas y valoraciones.


Afectuosamente...


Administración de Atrapados por la Imagen.


Ilustración: Libre de la Web

Diseño gráfico: Laura Jakulis.

 Corrección: Isabel Santoro. 

Diciembre 2025. 




Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

5 comentarios:

  1. Susi, querida amiga, seguí tu relato sin poder parar. Me fui adentrando con cada una de tus palabras y se me iba estrujando el corazón. Conmovedor, maravilloso y el final, ese final....
    Gracias Susi, muchas gracias por traerlo a Atrapados. Qué bueno fue conocer a tu Cuate. Abrazo infinito. Te quiero un chingo. 💜💚

    ResponderBorrar
  2. Una maravilla querida Susy! Seguro que a tu cuate se le pianto un lagrimon.A mi se me estrujó el corazón . Cómo para no! Si veía ese paraje lejano y desconocido por mi hasta ahora, con todos sus frutos y sabores enriquecidos por tantos abrazos amorosos que supieron entregarse. Cómo es tu deseo, todo ello y todos los cuates de la vida seguro podrán con estas tristes pasiones que hoy los poderosos odiadores depredan la vida. Gracias

    ResponderBorrar
  3. Que sea una pesadilla y que el canto de e los pájaros nos despierte.
    Gracias Susi

    ResponderBorrar
  4. Susi, este texto es un abrazo escrito.
    Hay amor, memoria, tierra, sabores y preguntas que duelen, pero también una luz que insiste. Tu Cuate está vivo en cada detalle que nombrás, en esa manera tan tuya de recordar, con humanidad y ternura. Se lee despacio, con el corazón abierto. Gracias por compartir algo tan verdadero. Te mando un abrazo grande, de esos que no hacen ruido pero que están siempre ✨ ¡Te quiero amiga!

    ResponderBorrar
  5. Carta conmovedora y de gran elegancia estilística. Brava Susi! Qué lindo que nos la hayas compartido!

    ResponderBorrar

deja tu comentario gracias!