martes, 27 de diciembre de 2022

La fotografía en byn




La fotografía en blanco y negro es el estilo más antiguo de la fotografía, una forma de arte única que a menudo  depende de volver a entrenar nuestros ojos para ver las relaciones monocromáticas en el mundo.







Desde que Louis Daguerre produjo la primera imagen del daguerrotipo homónimo en 1839, los fotógrafos han estado experimentando con la luz y la exposición para producir resultados fantásticos. Las imágenes en blanco y negro prevalecieron a lo largo del siglo pasado, debido a la capacidad exclusiva de la película de cámara para producir imágenes en monocromo.








 Los avances en equipos y tecnología de fotografía permitieron capturar imágenes en color desde la década de 1910 hasta nuestros días, y a pesar de  todas las posibilidades que actualmente nos brinda la tecnología para diseñar nuestras imágenes a color, el encanto de la fotografía en blanco y negro no se pierde. Y aún hoy, seguimos admirando y aprendiendo de los grandes maestros, como Ansel Adams, Dorothea Lange, Sebastian Salgado, solo por citar a algunos de ellos, que han inspirado a varias  generaciones de fotógrafos a poner sus cámaras en monocromo y disparar.






















La historia de la fotografía en blanco y negro, naturalmente, se relaciona con los inicios mismos de la fotografía, pues como sabemos esta era sin colores cuando se capturaron las primeras imágenes sobre superficies fotosensibles usando la luz. Sin embargo, actualmente, a la fotografía de este tipo se las reconoce como una técnica empleada a través de variedad de tecnologías visuales.








Su característica principal es la falta de color  en la imagen y, aunque se la llama blanco y negro, la realidad es que en estas fotografías existen variedades extensas de tonos grises. El término adecuado, de hecho, para referirse a ella sería escala de grises.




















El blanco y negro es una forma de arte, y emplearlo en nuestras fotografías nos ayudará a crecer como fotógrafos. Porque cuando trabajamos en monocromo lo que estamos haciendo es eliminar posibles distracciones de la toma, y nos centraremos en la esencia de la imagen. 



Trabajando en blanco y negro podremos prestarle más atención a la composición de la toma, a analizar la luz de la misma, su contraste, su textura...
Cada fotografía que podamos imaginar tiene el potencial de ser en blanco y negro. 







Artículo de Fotografía
Fotografía en Blanco y Negro
Trabajo de investigación, edición y presentación:
Luisiana Ayriwa
Administradora en Atrapados por la Imagen




1 comentario:

  1. Ly qué buen trabajo de investigación !!! , sin dudas la imagen en byn tiene otra impronta, una forma de destacar lo que para nosotros es lo principal, o bien añadir dramatismo a una escena. Preciosos ejemplos que nos servirán de inspiración. Gracias Ly por tu atinado artículo.- Besos.

    ResponderBorrar

deja tu comentario gracias!