En el sentido más amplio, el árbol representa la vida del cosmos en perpetua generación y evolución, pero sus significados más comunes son muchos: verticalidad, eje o centro del mundo, cariátide que une el cielo y la tierra, ciclicidad de los periodos estacionales, de la vida, muerte y regeneración.
Está en comunicación con los cuatro elementos: el agua circula por su savia, la tierra se integra en su cuerpo a través de las raíces, el aire nutre sus hojas y el fuego brota de su frotamiento.
Pone en comunicación los tres niveles del cosmos: el subterráneo, donde se desarrollan la semilla y sus raíces; el terrestre donde nace y crece su tronco y sus ramas, y el celeste, donde el aire de las alturas mece sus hojas, elevando al cielo sus ramas y haciendo que sus flores y frutos se abran a la luz del Sol.
Fuentes de subsistencia, refugio, material de construcción y leña, se han asociado con la fertilidad, longevidad y fuerza.
Representan vida en movimiento, muerte y nuevo crecimiento y vinculan simbólicamente Cielo, Tierra e Inframundo. Muchos son sagrados y se asocian con deidades o espíritus concretos, mientras que los frutales, se ligan a menudo al árbol de la vida.

Los perennes denotan inmortalidad los caducos,renacimiento otros, sirven como punto focal para la comunidad.









Muy rica información Tesi, me encantó descubrir algunos conceptos que no conocía, las imágenes preciosas y muy inspiradoras. Excelente tu búsqueda y aporte amiga, muchas gracias!!
ResponderBorrarhermoso
ResponderBorrar