Fotografías de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!!

jueves, 23 de enero de 2020

Miradas fotográficas presenta: Tim Gamble





Pintor de luz de Manchester  cuenta en primera persona su experiencia y técnica fotográfica.





Descubrí la pintura de luz o Light Painting poco después de comprar mi primera cámara DSLR. Compré un libro sobre fotografía digital que tenía una pequeña sección titulada “Light Painting”. Inmediatamente me intrigó y fui a buscar información en google.
Denis Smith me mostró un vídeo sobre su viaje de la oscuridad a la luz y sus fascinantes bolas de luz me hipnotizaron al instante. Supe de inmediato que esto era algo en lo que quería zambullirme y no he vuelto a mirar hacia atrás desde entonces.
Sumergiéndome en esta hermosa forma de arte y obsesionándome con ella en cualquier oportunidad que tenga.

Siento la necesidad de continuar con esta técnica. Desde que visualicé imágenes en el increíble grupo “Optical Nirvana” en Flickr, quise tener mis imágenes como las que tenía Led Eddie. Hasta hoy, este sigue siendo el caso.
Quiero mejorar, aprender y evolucionar como artista y continuar persiguiendo esa descarga de adrenalina que recibes cuando el obturador se cierra y creas algo increíble. No tengo ganas de parar y no creo que eso cambie. Estoy enganchado y no hay vuelta atrás.













La primera herramienta que meto  en mi bolsa de kit antes de una aventura es mi herramienta de rotación de cámara. Cada vez adoro más su versatilidad y las posibilidades creativas que tiene, en mi opinión no es superado por ninguna otra cosa que poseo para practicar la pintura de luz. La forma en que puedes torcer la realidad al extremo y al mismo tiempo proporciona una fuente constante de simetría, incluso cuando parece no haber ninguna, es la razón por la que amo tanto esta herramienta.






Si pudiera ir a cualquier parte del mundo para pintar con luz, elegiría una cueva de hielo. Una donde la superficie de la cueva esté esculpida maravillosamente con paredes de vidrio lisas y angulares. Creo que sería el lugar perfecto para crear algo increíble y el tipo de ubicación que no se ve todos los días… Especialmente en la lluviosa Inglaterra.

Lo que más valoro en una fotografía Light Painting es la originalidad. Esto es lo que mantiene esta forma de arte fresca y atractiva. Valoro cuando veo un disparo que me hace daño al cerebro, me recuerda a los días en que no sabía nada sobre la pintura de luz. Pasar horas estudiando el trabajo de los artistas de la época y diseccionando su trabajo. Analizando sobre cómo se había creado cada efecto. Copiar el trabajo de otros artistas sin siquiera intentar agregar tu propio sello, me parece vergonzoso, me aburre. Este arte no irá a ninguna parte sin los artistas innovadores y creativos. Entiendo que al comenzar quería lograr ciertos efectos que había visto por artistas que admiraba, como R Digi, Denis Calvert, TCB y Led Eddie, pero creo que siempre me las arreglé para poner mi punto de vista en las cosas. A veces siento que los tutoriales sobre técnicas, para los que he escrito en muchos de mis trabajos, no favorecen a nadie. Creo que el espectador es el que tiene que diseccionar una toma en lugar de ser alimentado con la información de cómo se hizo y esto ayuda a desarrollar nuevas técnicas y hace que las cosas se vean frescas.








La primera herramienta que meto en mi bolso antes de salir es mi herramienta de rotación de la cámara. Es mi herramienta más versátil y me ofrece muchas posibilidades creativas para explorar. Mi fiel Canon 650D que es el cuerpo con el que rodé desde el primer día y aunque no es el más elegante de DSLR, supera con creces todo lo que le pido. Mi lente favorita fue mi Tokina de 11/16 mm hasta que la dejé hace unas semanas y ahora la he enviado a la bolsa del kit en el cielo. Mi siguiente pieza favorita del kit es mi cortina de malla. Usado junto con una linterna filtrada ha proporcionado un efecto de luz de fondo con tono ardiente que se encuentra en muchos de mis disparos. Utilizo un cigarrillo eléctrico que es como una mini máquina de humo portátil que siempre agrega un poco de dramatismo a mi trabajo, utilizandolo para crear una silueta agradable. Por último, me encanta usar  fibra óptica negra. Últimamente la he usado con mi herramienta de rotación de cámara para crear un marco de bokeh que agrega una nueva y hermosa dimensión a mi trabajo, dándole profundidad y una sensación de energía.




¿Cómo se Hizo esta fotografía?


Esta foto se me ocurrió mientras estaba en el lugar y creo que es mi mejor trabajo hecho allí. Está realizada en un lugar llamado Padley Gorge en Peak District, que es un antiguo y hermoso bosque lleno de robles albares, los cuales tienen formas retorcidas y curtidas. Chris Thompson y yo hemos fotografiado aquí en muchas noches frías, pero en esta ocasión, había la cantidad justa de humedad en el aire para dar el efecto deseado del contraluz.

Comenzamos por enmarcar el elemento humano. Asegurándonos de que estuviera en el tercio inferior izquierdo del encuadre. Esto haría posible que cuando la cámara girara 180 grados, la silueta estaría sobre el tercio opuesto. Calculamos la exposición, la posición del contraluz y el color del gel hasta que estuvimos satisfechos, luego pasamos a los otros elementos. Sujeté mi fibra óptica negra a mi trípode de iluminación y los coloqué delante del otro trípode. Mi cámara todavía estaba montada en la herramienta de rotación de cámara y trabajé en los fríos puntos azules de luz esparcidos como destellos hacia el objetivo, uno de los cuales sería como una explosión en medio del encuadre. Nuevamente, una vez que estuve contento con la ubicación de todos los elementos, comenzamos la exposición.

Con el live view activado, fui al centro del encuadre con una linterna brillante filtrada con gel azul. Chris guió la luz hacia el medio del encuadre y me quedé quieto. Chris comenzó la exposición desde el trípode 1 y después de 3 segundos tapó el objetivo. Encendí una linterna filtrada con gel naranja y me coloqué sobre la roca que había elegido antes. Una vez instalado, Chris quitó la tapa del objetivo, expuso la escena durante 10 segundos y volvió a tapar el objetivo una vez más. Giró la cámara 180 grados y repetimos. Luego, llevé la cámara al trípode 2 y encendí la fibra. Quité la tapa del objetivo y la volví a poner después de  1 segundo. Luego, giré la cámara 90 grados y repetí el proceso hasta que la cámara regresó a 0 grados. El trabajo estaba hecho y volvimos a casa a tomar una taza de té.

Feliz día!!


3 comentarios:

  1. Lasura, nos has presentado un verdadero artista innovador, creativo, que ha sabido aunar técnica e imaginación para lograr obras sorprendentes!!! Gracias por tu investigación. bss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. mil gracias Tesi!!!!! me alegra mucho que te guste amiga!!!!

      Borrar
  2. ¡Fascinante! Excelente artículo de este artista creador de hermosas imágenes. ¡Gracias Laura!

    ResponderBorrar

deja tu comentario gracias!