Fotografía de Detalles.
Lo interesante y básico de las fotografías de detalles es intentar reparar en elementos que por costumbre nos pasan inadvertidos, aquellos a los que nuestro sistema perceptivo visual no suele prestar atención.
Primero, la foto de detalle puede ser una imagen de cualquier cosa que sea pequeña en tamaño o pequeña en relación a lo que la rodea.
Segundo, las fotos con frecuencia cuentan la historia de la situación concentrándose en una porción relativamente pequeña de la misma.
Tercero, este tipo de imágenes también pueden ser fotos que mediante técnicas de composición atraen la atención sobre un detalle específico o un sujeto que de otra manera pasarían desapercibidas.
Cómo lograrlo
Puedes destacar un detalle de muchas maneras.
- Aplica un enfoque selectivo.

- Enfoca el detalle y haz un barrido (panning) mientras está en movimiento.
- Emplea la iluminación para resaltar tu sujeto de manera que sea más claro o más oscuro que el fondo.
Como fotógrafos, notamos pequeños detalles, yuxtaposiciones extrañas y las peculiaridades de la vida diaria. Empleamos muchas herramientas para capturar algo de una forma original:
- Variedad de lentes.
- Diversos ángulos de nuestra cámara.
- Exposiciones largas o muy cortas.
Algunos Ejemplos de Detalles Fotográficos.
Las manos:
Como motivo fotográfico dan muchísimo juego, especialmente las de personas mayores, las de niños y bebés y las de éstos junto a las de adultos.
Los ojos:
Existen multitud de fotografías de ojos, ya sean de personas o animales, y es muy probable que incluso tú lo hayas probado ya. Pero no por ser un motivo recurrente es menos interesante, pero ten en cuenta que para que tu foto destaque sobre las demás deberá ser original.
Texturas:
Si te acercas lo suficiente a lo que te rodea, seguro que descubres formas y composiciones que te llamen la atención. Por ser regulares, por ser extrañas, por ser originales, por parecerse a otras cosas... Uno de los mejores sitios para buscar formas es el mobiliario urbano, repletito de pequeñas obras de arte camufladas.
Recordemos que la textura es la propiedad que tienen las superficies externas de los objetos, así como las sensaciones que causan, que son captadas por el sentido del tacto. La textura es en fotografía la capacidad de sentir sensaciones táctiles viendo una imagen plana.
Pues las fotografías con texturas llamativas, y especialmente si tienen algún elemento añadido que las rompa, son de lo más interesante.
El hecho de hacer fotografías de detalles le da un plus a nuestras tomas, ya que podemos lograr sorpresa a los ojos de la persona que mira nuestra foto.
Una de las cosas que hace de la fotografía una forma de arte exitosa es que puede mostrar las cosas de una manera diferente.












Muy lindo. Buenas ideas para tiempos de aislamiento.
ResponderBorrarMuchas gracias Tesi!