jueves, 26 de septiembre de 2024

Miradas Fotográficas Presenta a la artista: Ziqian Liu

 La historia del cuerpo desnudo según Ziqian Liu



La fotografía de Ziqian Liu no te deja enceguecido. Su portafolio es más bien una paleta calmada de gris suave, beige y marrón. Es una mezcla entre el mineral y el metal como algo terrenal, pero como si fuera de otro mundo, como si las fotos se hubieran tomado en un búnker muy profundo. Y en este espacio tranquilo, Liu cuenta la narrativa no lineal de su cuerpo: un dedo sobresale de un codo, aparece una mano donde debería haber un pie, vemos brazos y piernas enredados entre sí.



Los autorretratos de Liu evitan el contacto visual directo y su expresión facial se mantiene neutral. Muchas veces solo vemos la parte posterior de su cabeza o una astilla de su mejilla. “El cuerpo puede mostrar indirectamente la emoción que quiero expresar”, explica. “Es más suave que la cara y puede extenderse en un mayor espacio para que la gente piense”.


Esta fotógrafa de 33 años que vive en Beijing, atribuye esta cualidad de lo implícito en sus fotos al hanxu, una característica china de la comunicación indirecta, que se define como la respuesta a la insuficiencia de las palabras habladas. Siguiendo la idea del hanxu, Liu deja espacio para las interpretaciones y le da poder al que mira para encontrar su propio significado en estas expresiones abstractas.




“Hay mensajes en mi trabajo que quiero que el espectador vea, y algunos mensajes que deseo que el espectador pueda sentir”, dice ella. 




 Liu, utiliza su cuerpo como un recipiente para expresar lo que las palabras no pueden. “Hay momentos en que estoy muy inquieta. Siempre pienso demasiado y, a veces, creo que soy esclava de mis emociones. Cuando me concentro en mi cuerpo me quito algunas restricciones, no solo me refiero a lo superfluo de la ropa, sino también a los símbolos de cosas triviales y pensamientos desordenados en mi vida. Ese espacio y ese tiempo me pertenecen completamente a mí. Es una liberación del cerebro”.




Esta fue la razón por la que aprendió fotografía por su propia cuenta y comenzó a tomar autorretratos. Después de estudiar en Londres y Sydney, dice que no estaba segura sobre hacia dónde seguir. Había estudiado comunicación, pero no quería comprometerse con un trabajo en particular. Fue a través de un viaje con amigos que encontró la fotografía. “Experimenté con nuevas personas, en eventos y diferentes escenarios. Me deshice de ese sentido de urgencia y me hizo darme cuenta de que necesitaba una puerta de entrada para dejar que las emociones se liberaran lentamente, así que usé la cámara”.




Ahora viaja entre Beijing y su ciudad natal de Jinzhou, en el noreste de China, trabajando como fotógrafa independiente. En mayo de 2019, formó parte de una exposición colectiva en París llamada Etéreo: una poesía diaria en la Galerie Joseph. El título encaja perfecto con el trabajo de Liu, con la definición de etéreo como algo “Muy delicado y ligero de una forma que parece demasiado perfecta para este mundo”. También habla de la práctica habitual que ella tiene, de tomar fotografías y publicarlas en sus redes sociales junto a largos poemas sobre las virtudes de la soledad.




“Cuando me concentro en mi cuerpo me quito algunas restricciones, no solo me refiero a lo superfluo de la ropa, sino también a los símbolos de cosas triviales y a los pensamientos desordenados en mi vida”




En una imagen se ven limones cortados que descansan sobre sus rodillas. En otra, una hiedra se arrastra por su espalda o un tulipán cae de su manga. A veces posa con huevos o vasos intactos llenos de agua. Liu atribuye a la constante de usar alimentos y flores en su trabajo a una representación de la exploración de la identidad. “El uso de estos objetos es una fusión, y una exploración de la feminidad. La mayoría de mis fotos muestran el exterior suave y delicado de las mujeres, pero detrás de las imágenes, tambien quiero expresar nuestra fuerza interior, de tener la capacidad de ser amables y ser fuertes al mismo tiempo, algo que siempre busco para mí”. 




En esta tensión, entre la perfección y la imperfección, entre la fuerza y ​​la suavidad, Liu crea su propia marca particular de sensualidad. Ella dice que no se trata de la sensualidad de un cuerpo comercialmente ideal, es la expresión de lo que hay en su alma. Eso es lo que le está mostrando al espectador, y eso es lo que la impulsa a seguir creando. “Practico posturas poco a poco hasta que estoy satisfecha con el resultado. Soy muy exigente”, dice. “Si no me gusta el ángulo de un dedo, lo hago de nuevo”.




Cuando habla sobre su trabajo, es fácil imaginar que si no fuera fotógrafa, sería una gran psicóloga. El énfasis que pone en “sí misma”, por ejemplo, se alinea con la teoría de Jung de que la salud psíquica se basa en un descubrimiento consciente de nuestra naturaleza individual. Somos más completos cuando miramos hacia el interior que hacia el exterior, un concepto que ella comunica explícitamente mediante el uso de los pequeños espejos redondos.




Sus ideas siempre se conectan con su cuerpo, a veces de manera inesperada. Cuando habla sobre su parte favorita del cuerpo menciona los lunares en sus hombros. “Están en una posición muy simétrica. Incluso el tamaño y el color de los lunares son los mismos. Me gustan porque la simetría y el orden perfecto siempre han sido mi deseo más profundo y mi estado ideal de existencia, ya sea en la apariencia de las cosas o en las interacciones humanas”.




Quizás su fijación con el orden (incluso en algo tan simple como sus lunares), tenga que ver con la falta de orden en el mundo. Ella lo reconoce: “La sociedad no está equilibrada, y algunas cosas imperfectas siempre serán parte de la existencia. Estos dos temas me recuerdan respetar y reconocer el desequilibrio en el mundo real, pero también mantener mi propio orden interno”. 





¡Espero que les haya gustado tanto como a mí, haber conocido el arte de esta fotógrafa tan especial!!! 

¡Nos vemos en la próxima nota!!


Investigación y edición:

Laura Jakulis

Fundadora de:  Atrapados por la Imagen



Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario gracias!