"Fotógrafas olvidadas es un reconocimiento, un homenaje, a las artistas olvidadas de nuestra historia. Mujeres profesionales de la fotografía que pasaron al olvido, invisibilizadas por la desigualdad. Este segmento, pretende recuperar la memoria y obras de grandes fotógrafas de la historia, ponerlas bajo el foco y otorgarles el lugar que se merecen y que les ha sido arrebatado."
Retrato de Elisabeth Francar-Disderi. Foto A. Neveu.
Geneviève Élisabeth Disdéri (apellido de soltera Francart, c.1817–1878) fue una de las primeras fotógrafas francesas.
En 1843, se casó con el fotógrafo pionero André-Adolphe-Eugène Disdéri, socia junto a él de su Brest daguerrotype estudio a finales de 1840.
Después de que su marido la abandona por París en 1852, Geneviève continuó dirigiendo el estudio sola. Se la recuerda por sus 28 vistas de Brest, principalmente arquitectónicas, las cuales estuvieron publicadas como Brest y sus entornos en 1856.
En 1872, se traslada a París, abriendo un estudio en la Rue du Bac donde posiblemente era asistida por su hijo Jules. Listados de comercio indican que continuó dirigiendo el estudio hasta su muerte en un hospital de París en 1878.
Los retratos y la arquitectura fueron sus grandes temas de interés. Para la historia dejó un maravilloso trabajo sobre los edificios de la ciudad de Brest.
IDEA Y CREACIÓN:
Laura Jakulis
Fundadora de Atrapados por la Imagen.
Un logrado homenaje a esta fotógrafa , gracias Laura por tu investigación !!!
ResponderBorrarLaura, admiro tu incansable afán de producción.
ResponderBorrarEn este caso, mujeres que honran su valía a través de una obra.
De lo dado a ver por estas imágenes se evidencia que la historia es otra cosa y mucho más que una mera cronología. Precisamente es un hacer que hace historia, sin saber cuántas circunstancias, alegrías y dolores le acompañaron para hacerla posible.
"Fotógrafas olvidadas" es un conmovedor tributo y una reconstrucción valiosa de la historia de aquellas mujeres talentosas de la fotografía que, a pesar de su contribución, se pierden en el anonimato debido a las cadenas de la desigualdad, un homenaje que devuelve la voz y el reconocimiento que han sido arrebatados por demasiado tiempo. Muchas gracias Laura por tu valioso aporte!!
ResponderBorrar