Editorial ATRAPADOS POR LA IMAGEN Presenta:
CARDO RUSO
CAPÍTULO
VII
PH: MARTA PUEY |
Pedro
El verano está llegando a su fin. Las siestas del pueblo son largas y borran a la gente de las calles. Estamos tendidos en la cama, fumo, Victoria se enreda conmigo, me desordena el cabello y murmura:
-Vayámonos ya.
-¿Adónde? -pregunto.
-A cualquier lado, adonde yo no tenga que esperar la hora de la siesta para entrar por la puerta del costado del hotel. Me espían detrás de las ventanas sabiendo a donde voy; aquí el interés está puesto en la vida del otro y no en la necesidad de los otros.
Doy la última pitada al cigarrillo y lo aplasto en el cenicero.
-¿Si ellos lo saben y vos también, cuál es el problema? -respondo abrazándola.
-Vos no entendés, hace poco que estás aquí. Con el tiempo esto asfixia. Vayámonos ya... aquí el pasado tiene más peso que el presente, y me doy cuenta de que yo siempre voy a ser una extraña en este lugar… Vayámonos… termina susurrando.
Un año y medio hace que iniciamos esta relación. Victoria ya ha resuelto irse de Médanos a las sierras, es el lugar que ha elegido. Argumenta que muchos de los maestros de la pintura argentina lo prefieren por la luz y que es la oportunidad para estar juntos. No opongo resistencia, pienso que las sierras son un buen lugar para seguir escribiendo y pasar desapercibido, hasta que llegue el momento oportuno para reiniciar la actividad.
Me mantengo informado por algunos contactos. Todos coinciden en que Buenos Aires sigue siendo un lugar inseguro para mí.
Partimos de Médanos en colectivo con destino a la ciudad de Córdoba; desde allí un auto de alquiler nos llevó, por un camino de ripio polvoriento y golpeado, a las sierras. Llegamos a un pueblito de una sola posada, escondido entre cerros. Está comenzando el otoño y a Victoria los colores del lugar la atraen de inmediato. “Éste es el lugar, no busquemos más”, dice fascinada.
Llevamos dos días averiguando por una casita para alquilar; ella es quien elige, y hoy la encontró. Está apartada, camino arriba, como dice la gente del lugar. Un arroyo que baja por la ladera, se divide en dos cursos de agua que la abrazan y siguen separados hasta perderse en el valle. Retornamos a la posada en busca de las valijas, mis libros, sus lienzos y pinturas, para instalarnos en ella.
El color del paisaje marca el paso de las estaciones, el sol es permanente, la siesta en el verano una institución. Nadie asoma antes de la media tarde. Los inviernos son de días cortos y noches largas. Los días transcurren sin apuro; aquí el tiempo y los hechos se miden distinto. La gente es amable, serena, algunos dicen encontrar muertos ajenos en su propia sepultura. Presentan la queja porque les han ocupado el espacio, y nadie les sabe decir quién es el finado que allí los espera para compartir la eternidad. No entiendo si la vida va para adelante o para atrás. O suspendida de un hilo… ¿esperando qué?
Ella se pierde por las mañanas con su caballete y valija de pinturas; llega al anochecer con los atardeceres plasmados en los lienzos. La pintura la colma y su reclamo es cada día menor. Escribo, leo, y generalmente me encargo de hacer las compras y la comida. Este invierno parece haber enfriado todo.
Noviembre, la tardenoche es serena; cada día demora más en ponerse el sol. Los días se alargan; son las ocho pasadas y todavía hay luz. A diferencia de la ciudad todo lo que nos rodea cambia de forma y color. Cumplo con la rutina, vuelvo por el sendero con la compra para la cena. Estoy a pocos metros de la casa y no veo las luces encendidas. Entro, dejo la bolsa sobre la mesa, prendo la lámpara, recorro la casa, veo el caballete y algunos bastidores. Es todo lo que ha quedado de Victoria.
La casa por dentro está fría, enciendo la cocina a leña. He terminado de cenar, salgo y me siento en el corredor. El aullido de algún zorro se escucha no muy lejos. La sombra y el aleteo imperceptible de los murciélagos buceando en la oscuridad. El rumor constante del arroyo me recuerda que se divide en dos. Pareciera que fue premonitorio elegir esta casa; así se dio lo nuestro. Prendo un cigarrillo y acompaño la noche hasta que el resplandor del amanecer asoma en la cresta de los cerros. Entro a la casa empujando el silencio hasta llegar al dormitorio; me acuesto.
DISEÑO DE TAPA - LAURA JAKULIS
Continúara el próximo domingo..... a las 15hs en:
Atrapados por la Imagen
EDITORIAL - ATRAPADOS POR LA IMAGEN -
Segunda edición 2023
Clasificación Comercial Nacional: LITERATURA / LITERATURA ARGENTINA / NARRATIVA / NARRATIVA CONTEMPORÁNEA ARGENTINA
RL-2022-18030193-APN-DNDA#MJ
REGISTRO EDITORIAL
ATRAPADOS POR LA IMAGEN
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
Hoy tenemos a Victoria y Pedro, personajes fundamentales de esta apasionante novela, domingo tras domingo, vamos entrando en la vida de Médanos y sus personajes.... que sucederá con Reinaldo? ¿y Carmen? Ayyy tendremos que esperar hasta el próximo domingo!!! Gracias Marta por tu magia!!!!
ResponderBorrarAun sigue el coro de personajes.... hasta el domingo!!! gracias por pasar Laurita!!!
BorrarQué giro Marta!!!!!!estoy expectante con Victoria y el devenir de la historia. Gracias
ResponderBorrarVictoria es... No, no la voy a espoilear, Hasta el domingo Susi, gracias por pasar!!
ResponderBorrarMarta, los distintos momentos de la historia, nos van llevando a la comprensión de las situaciones de vida de Victoria y esperamos gustosos el próximo capítulo para disfrutar de ambientes y personajes que tan bien transitan en tu novela. Gracias amiga por tu nueva entrega y te deseo muchos éxitos. !!
ResponderBorrarGracias Tesi por transitar con ellos
ResponderBorrarmaravilloso relato ... abrazos .. saludos RICKY
ResponderBorrarGracias Ricky!!!hasta el próximo domingo!!!!
BorrarEste capítulo me deja con una gran sensación de incertidumbre, por otro lado me fascina como explora el contraste entre la vida en la ciudad y la del campo, destacando cómo el tiempo y los valores son diferentes en estos dos entornos. Muchas gracias Marta, por esta nueva entrega!! Hasta el próximo domingo!!
ResponderBorrarMarta, cada vez nos adentramos más en esta hermosa historia, qué, por lo que veo, se va complejizando!! Veremos qué sucede hoy...
ResponderBorrarDe todas maneras no me canso de decirte, qué lindo que escribís...❤️