domingo, 3 de septiembre de 2023

RECORDANDO A UNO DE LOS MÁS GRANDES, EDUARDO GALEANO.

                 

                 A 83 AÑOS DE SU NACIMIENTO, RECORDAMOS A:

 EDUARDO GALEANO.


                                                   


Eduardo Germán María Hughes Galeano, nació en Montevideo, Uruguay, el 3 de septiembre de 1940. En 1960 inició su carrera periodística como editor de la que sería la mítica revista Marcha. En 1971 Publicó, Las venas abiertas de América Latina, libro que marcaría varias generaciones, y que fue censurado por las dictaduras militares de Uruguay, Argentina y Chile; ya que esta obra plantea un análisis de la secular explotación del continente sudamericano desde los tiempos de Colón hasta la época presente,  lo cual,  en ese entonces, era impensable en los discursos dominantes.  Desde su publicación en ese año, ha tenido más de treinta ediciones.


                            


Tras el golpe de Estado de 1973, Galeano fue encarcelado y tuvo que exiliarse a Argentina, donde fundó la revista cultural Crisis.

En 1976 fue añadido a la lista de los condenados del escuadrón de la muerte de Videla por lo que tuvo que marcharse de nuevo, esta vez a España, donde escribió la trilogía Memoria del fuego (un repaso por la historia de Latinoamérica).

Regresó a Uruguay en 1985, cuando Julio María Sanguinetti asumió la presidencia del país por medio de elecciones democráticas. Posteriormente fundó y dirigió su propia editorial El Chanchito, publicando a la vez una columna semanal en el diario mexicano La Jornada. En 1999 fue galardonado en Estados Unidos con el Premio para La Libertad Cultural, de la Fundación Lanna.

Su obra, traducida a mas de veinte lenguas, es una perpetua y polémica interpretación de la realidad de Latinoamérica, estimada por muchos como una radiografía del continente. Eduardo Galeano es, sin duda, uno de los cronistas de trayectoria más incisiva, inteligente y creadora de su país. 

En dos ocasiones obtuvo el premio Casa de las Américas: en 1975 con su novela La canción de nosotros y en 1978 con el testimonio Días y noches de amor y de guerra. En la primera obra,  abordaba el complejo tema de la lucha armada y la relación entre las fuentes culturales populares y, las militancias de izquierda de la pequeña burguesía. La segunda, es una crónica novelada de las dictaduras de Argentina y Uruguay, aunque hay continuas referencias al entorno latinoamericano. En ella se relatan las vivencias de un periodista en un país aplastado por el poder militar y paramilitar en un período atroz, marcado por la violencia ejercida sobre los discrepantes.

Sin embargo, junto al horror de amigos que desaparecían en ocasiones "por error" y otras simplemente por pensar por sí mismos, están el amor, los amigos, los hijos, el paisaje, todo aquello que aún en la oscuridad de una guerra sucia y despiadada contra los más débiles, sigue siendo motivo para vivir, defender las ideas y alzar la voz contra los que actuaban impunemente para implantar el miedo y la consiguiente paralización. En la primera página ya se anuncia: "Todo lo que aquí se cuenta, ocurrió. El autor lo escribe tal como lo guardó en su memoria. Algunos nombres, pocos, han sido cambiados". Aunque los hechos son, pues, dolorosamente reales, están contados con sobriedad, sin llegar al regodeo y la autocompasión.

Su trilogía Memoria del fuego, que combina elementos de la poesía, la historia y el cuento, está conformada por Los nacimientos (1982), Las caras y las máscaras (1984) y El siglo del viento (1986), y fue premiada por el Ministerio de Cultura del Uruguay y también con el American Book Award, distinción que otorga la Washington University. La obra es una cronología de acontecimientos culturales e históricos que proporcionan una visión de conjunto sobre la identidad latinoamericana. Por su audaz mezcla de géneros y su talante crítico es quizá una de las obras más ilustrativas de la labor de Galeano.

En Memoria del fuego, Eduardo Galeano lleva a cabo una revisión de la historia de Latinoamérica desde el descubrimiento de América hasta nuestros días, con el propósito de enfrentarse a la "usurpación de la memoria" que él denuncia en la historia oficial. Se trata de un texto de carácter híbrido, entre el relato y el informe, entre la recopilación de poemas y la transcripción de documentos, entre la descripción de los hechos y la interpretación de los movimientos sociales y culturales que los sustentan.

Excepto la primera parte de Los nacimientos, titulada Primeras voces, la obra se estructura como un mosaico de breves textos independientes que, sin embargo, encajan y se articulan entre sí para formar un cuadro completo de los últimos quinientos años de la historia de América, siempre desde la perspectiva de los desheredados y buscando la diversidad en los temas, las voces y los estilos. Cada uno de estos textos va encabezado por el año y el lugar, en el que transcurre el episodio que se narra. Al pie del mismo se citan las obras que documentan los datos allí recogidos.

El criterio que se sigue para la ordenación de estos fragmentos es estrictamente cronológico, mientras que el criterio geográfico es intencionadamente ignorado, para mejor conseguir la impresión de unidad de la historia americana, más allá de unas fronteras a menudo fijadas en función de intereses ajenos a las verdaderas realidades nacionales y a golpe de guerra fratricida o de abuso imperialista.

Por otra parte, Galeano huye explícitamente de la imparcialidad; no busca la construcción de un discurso aséptico en el que los hechos y la gente queden igualados por una mirada presuntamente objetiva. Su pretensión, y sin duda su logro, es reflejar el drama de América en su multidimensionalidad: el juego del poder; la lucha de los oprimidos en pos de su emancipación; la creación de un arte y una literatura genuinos, más allá del mimetismo colonial; las transformaciones sociales y económicas; la evolución de las relaciones interamericanas y con el exterior, etc. El punto de vista es abiertamente partidista, rechazando todo aquello que ha instalado a América Latina en una subordinación que se pretende inevitable y la brutal explotación y el aniquilamiento a que han sido sometidos los pobres de todo el continente, incluyendo a los marginados del Norte poderoso y opulento, sean indios, negros, chinos o chicanos.

En 2007 superó una operación para el tratamiento del cáncer de pulmón, que le ganaría la batalla en 2015.

En abril de 2009, el presidente venezolano Hugo Chávez entregó un ejemplar de Las venas abiertas de América Latina al presidente estadounidense Obama durante la quinta Cumbre de las Américas, celebrada en Puerto España, Trinidad y Tobago.



Junto a su obra como periodista desarrolló una obra más narrativa, siempre comprometida y llamada a la reflexión, en la que  se destacan, la novela corta, Los días siguientes (1963) y los relatos contenidos en Vagamundo (1973).El libro de los abrazos fue uno de los libros más exitosos y logrados de Galeano. La obra de Eduardo Galeano nos llama a establecer un frente común contra la pobreza, la miseria moral y material. Sus trabajos trascienden géneros ortodoxos, combinando documental, ficción, periodismo, análisis político e historia.

Fue investido Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana, de El Salvador, la Universidad Veracruzana de México, la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, la Universidad de Buenos Aires, y la Universidad de Guadalajara, México.

Escritor prolífico, la obra de Eduardo Galeano abarca los más diversos géneros narrativos y periodísticos. Otros títulos suyos a destacar son Los días siguientes (1962), China, crónica de un desafío (1964), Los fantasmas de día de León (1967), Guatemala, país ocupado (1967), Nosotros decimos no (1989), El libro de los abrazos (1989), Las palabras andantes (1993), El fútbol a sol y sombra (1995), Las aventuras de los jóvenes dioses (1998), Patas arriba. La escuela del mundo al revés (1999), Bocas del tiempo (2004) y Espejos. Una historia casi universal (2008).

Falleció el 13 de abril de 2015, en Montevideo.

Queridos léctores, comparto un video sobre el autor: Utopía



Isa Santoro


La ausencia de memoria

Chicago está lleno de fábricas. Hay fábricas en el centro de la ciudad, alrededor del edificio más alto del mundo. Chicago está llena de fábricas, Chicago está llena de trabajadores.
Cuando llego al distrito de entorno, les pido a mis amigos que me muestren el lugar donde fueron ahorcados, en 1886, esos trabajadores que todo el mundo saluda cada primero de mayo.
– Debe estar aquí. – ellos me dicen. Pero nadie lo sabe.
No se ha erigido una estatua en memoria de los mártires de Chicago en la ciudad de Chicago.
No hay estatua, no hay monolito, no hay una placa de bronce, no hay nada.
El primero de mayo es el único día verdaderamente universal de toda la humanidad, el único día en que coinciden todas las historias y todas las geografías, todas las lenguas, las religiones y las culturas del mundo; pero en los Estados Unidos, el primero de mayo es un día ordinario.
Ese día la gente trabaja normalmente, y nadie, o casi nadie, recuerda que los derechos de la clase trabajadora no han brotado de la oreja de una cabra, o de la mano de Dios o del maestro.
Después de la inútil exploración de Heymarket, mis amigos me llevaron a ver la mejor librería de la ciudad. Y allí, por pura curiosidad, por pura casualidad, descubrí un viejo letrero que estaba como esperándome, entre muchos otros carteles de cine y música rock.
El Cartel reproduce un proverbio africano: Hasta que los leones tengan sus propios historiadores, las historias de caza continuarán glorificando al cazador.

                                                            Eduardo Galeano







ALGUNAS DE LAS MARAVILLOSAS FRASES DE EDUARDO GALEANO:


• Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.

• Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: 'Cierren los ojos y recen'. Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia.

• La historia de América Latina es la historia del despojo de los recursos naturales.

• Hay un único lugar donde ayer y hoy se encuentran y se reconocen y se abrazan. Ese lugar es mañana.

• La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo.

• Yo creo que fuimos nacidos hijos de los días, porque cada día tiene una historia y nosotros somos las historias que vivimos...

• Sólo los tontos creen que el silencio es un vacío. No está vacío nunca. Y a veces la mejor manera de comunicarse es callando.

• La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.

• Yo escribo para quienes no pueden leerme. Los de abajo, los que esperan desde hace siglos en la cola de la historia, no saben leer o no tienen con qué.

• Y hoy, más que nunca, es preciso soñar. Soñar, juntos, sueños que se desensueñen y en materia mortal encarnen.

• Ojalá podamos tener el coraje de estar solos, y la valentía de arriesgarnos a estar juntos.

Si me caí es porque estaba caminando. Y caminar vale la pena, aunque te caigas.

• Creo que hay que pelear contra el miedo, que se debe asumir que la vida es peligrosa y que eso es lo bueno que la vida tiene para que no se convierta en un mortal aburrimiento.

• Para mí, las únicas certezas dignas de fe son las que desayunan dudas cada mañana.

• Y nada tenía de malo, y nada tenía de raro que se me hubiera roto el corazón de tanto usarlo.

• El mundo es una gran paradoja que gira en el universo. A este paso, de aquí a poco los propietarios del planeta prohibirán el hambre y la sed, para que no falten el pan ni el agua.

• El mundo se divide, sobre todo, entre indignos e indignados, y ya sabrá cada quien de qué lado quiere o puede estar…

• Estamos en plena cultura del envase. El contrato de matrimonio importa más que el amor, el funeral más que el muerto, la ropa más que el cuerpo y la misa más que Dios.

• La cibercomunidad naciente encuentra refugio en la realidad virtual, mientras las ciudades tienden a convertirse en inmensos desiertos llenos de gente, donde cada cual vela por su santo y está cada cual metido en su propia burbuja.

• Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias.

• Los delincuentes pobres son los villanos de la película; los delincuentes ricos escriben el guión y dirigen a los actores.

• Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores.

• Libres son quienes crean, no quienes copian, y libres son quienes piensan, no quienes obedecen

• El demonio dispone de un amplio guardarropa y no solo viste de rojo

• El código moral del fin del milenio no condena la injusticia, sino el fracaso.


Investigación y edición  : Isa Santoro.
Administradora de Atrapados por la Imagen.

                                     




9 comentarios:

  1. Un millón de gracias, Isa, por compartir este estudio. Galeano es un Autor de los que siento como " un amigo querido", de los que están siempre a mi lado, que me reconfortan en los momentos de desaliento y que me causan placer cuando recurro a ellos para disfrutar un gran momento. El libro de los abrazos...libro de cabecera!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pablo, cómo no entenderte. La sensibilidad y el compromiso de Galeano hace qué, para muchos, sea un autor preferido. El libro de los abrazos es maravilloso y , además, también es muy lindo escuchar cada cuento contado por él en Spotify.. Un abrazo y gracias por tus palabras.

      Borrar
  2. Sin lugar a dudas, Galeano, fue una figura extraordinaria en el mundo de la literatura y el periodismo latinoamericano. Su obra, marcada por su compromiso social y su habilidad para contar historias de una manera única, ha dejado una huella imborrable. Las frases que compartes reflejan su profunda sabiduría y su perspectiva única sobre la vida y la sociedad. Excelente artículo, Isa, felicitaciones!! Muchas gracias por tu investigación, que rinde homenaje a este gran escritor y por recordarnos la importancia de su trabajo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Ly!! La verdad es que me apasiona poder traer la vida y obra de tan grandes escritores, que maracaron con su huella eterna, la Literatura Universal, Galeano fue un hombre comprometido con lo social y eso lo hizo ser un Grande, cómo tantos otros. Un abrazo, amiga.

      Borrar
  3. Qué nota tan hermosa y completa querida Isa!!! Sufrí mucho la perdida Física de Galeano, dado que fuí y soy una profunda admiradora de su obra!!!! tu nota es un deleite para todos los que lo admiramos!!!! miles de besos amiga!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, Lau, se fue demasiado rápido, para tanto que podía dar, todavía. Una gran pérdida para la Literatura. Si bien , él ya no está, su legado, sera eterno!!
      Cómo siempre te doy las gracias por permitirme seguir con mi profesión desde este maravilloso espacio, cómo lo es Atrapados. Abrazo, amiga!!

      Borrar
  4. Isa, recordar la obra de Eduardo Galeano, es ver la historia y la realidad de América Latina.
    Un escritor que fue voz de los marginados y oprimidos. Galeano fue un escritor influyente que dejó una huella duradera en la literatura . ¡¡ Gracias Isa por tu homenaje. !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Tesi, Galeano es uno de los más grandes valuartes de la Literatura Latinoamericana. Toda su obra lleva un tinte de lucha, al poder ser La Voz, de tantos que no son escuchados.
      Gracias por tus palabras, amiga!! Un gran abrazo!!

      Borrar

deja tu comentario gracias!