sábado, 27 de enero de 2024

CONOCIENDO A LEWIS CARROLL

 HOMENAJE A LEWIS CARROLL A 192 AÑOS DESDE SU NACIMIENTO.



Un 27 de enero de 1832 nacía el escritor y matemático Charles Lutwidge Dodgson, el verdadero nombre de Lewis Carroll, en Daresbury, en el condado de Cheshire (Reino Unido). Lógico, matemático, fotógrafo y novelista británico. Tras licenciarse en el Christ Church (1854), empezó a trabajar como docente y a colaborar en revistas cómicas y literarias, adoptando el seudónimo por el que sería universalmente conocido. En 1857 obtuvo una plaza como profesor de matemáticas, y cuatro años después fue ordenado diácono. 

En 1862, en el curso de uno de sus paseos habituales con la pequeña Alice Liddell y sus dos hermanas, hijas del decano del Christ Church, Lewis Carroll les relató una historia fantástica, "Las aventuras subterráneas de Alicia". El libro se publicó en 1865, con el título de "Alicia en el país de las maravillas"; él mismo costeó la edición, que fue un éxito de ventas y recibió los elogios unánimes de la crítica, factores que impulsaron a Carroll a escribir una continuación, titulada "A través del espejo y lo que Alicia encontró allí" (1871), también conocido como "Alicia a través del espejo".


            

La peculiar combinación de fantasía, disparate y absurdo, junto a incisivas paradojas lógicas y matemáticas, permitieron que las obras se convirtieran a la vez en clásicos de la literatura infantil y en inteligentes sátiras morales, llenas de apuntes filosóficos y lógicos, aunque naturalmente para un público adulto y atento.

Lewis Carroll escribió también poesía, campo en el que destaca en su producción el poema narrativo "La caza del snark", plagado también de elementos fantásticos. Además de diversos textos matemáticos, fue autor de trabajos dedicados a la lógica simbólica, con el propósito explícito de popularizarla, en los cuales apunta su inclinación por explorar los límites y las contradicciones de los principios aceptados.

Lewis Carroll falleció el 14 de enero de 1898 en Guilford (Surrey)  A su muerte, se habían vendido 250.000 ejemplares entre ambas obras de Alicia, una cantidad increíble para la época. Carroll plasmó en su relato toda la rigidez social de la Inglaterra victoriana, convirtiéndola en un galimatías que aderezó con grandes dosis de humor, ingeniosos retruécanos y juegos de lógica.

En Charles Lutwidge Dodgson se daba un contraste entre la seriedad de su faceta como profesor y escritor científico, y la amenidad disparatada de sus cuentos y poemas. Charles era un hombre sobrio y reservado que respetaba los formalismos de la sociedad victoriana, lo que no le impedía ser también un exitoso autor de cuentos, un talentoso fotógrafo, un showman infantil y un irónico polemista. 
Estas son cinco de las facetas más desconocidas del brillante escritor inglés:

Matemático

Era un notable teórico en el campo del álgebra. En su obra "Condensación de los determinantes" (1866), Dodgson desarrollaba un método nuevo y abreviado para calcular determinantes y resolver ecuaciones a partir de una especie de reducción, o condensación, de las operaciones. El matemático William Spottiswode, presidente de la Royal Society, calificó el método de “valiosísimo hallazgo”, aunque lo cierto es que el libro no tuvo demasiado éxito.

Inventor

Dodgson creó ingeniosos artilugios, como el nictógrafo, con el que podía tomar notas en la penumbra cuando las ideas le asaltaban en mitad de la noche, y un mecanismo de dirección para un velocímano, una especie de bicicleta propulsada a mano. También diseñó desde un papel engomado para dejar notas en los libros hasta un atril para leer en la cama, pesas para hacer gimnasia y un billar circular, sin olvidar una amplia variedad de juegos de lógica y tablero.

Geómetra

En el campo de la geometría, Dodgson defendió con vehemencia el estudio de "Elementos", de Euclides. Opinaba que el cuerpo fundamental de esa obra (con principios como “Una recta puede trazarse desde un punto cualquiera hasta otro” o “El todo es mayor que cualquiera de sus partes”) constituía un instrumento exigente, pero ideal, para aprender a razonar de un modo lógico. Para defender su posición, Dodgson escribió "Euclides y sus enemigos modernos" (1879), un libro en forma de drama en cuatro actos en el que expuso del modo más ligero que pudo la geometría euclidiana.

Experto en lógica

Otra de las disciplinas en las que Dodgson podía considerarse un experto fue la lógica, a la que dedicó más de cuarenta años de estudio. De hecho, desarrolló un método pictográfico muy intuitivo, que denominó “diagrama bilateral”, para resolver silogismos de tres o más premisas. Se esforzó para que los niños aprendieran a entenderlos de un modo sencillo. Por eso escribió "El juego de la lógica" (1886), que firmó con su seudónimo, Lewis Carroll, para darle una mayor difusión. Diez años después vio la luz el primer volumen de Lógica simbólica, un estudio elemental para adolescentes (la segunda parte, mucho más sesuda, no llegaría a publicarse).

Fotógrafo

Fue uno de los pioneros en la técnica fotográfica, que a mediados del siglo XIX daba sus primeros pasos. Aquella rudimentaria y laboriosa práctica exigía un compendio de aptitudes artísticas y conocimientos físicos y químicos, además de una notable intuición. La extraordinaria calidad y nitidez de sus fotos coloca a Carroll entre los más destacados exponentes del retrato de su siglo.



         Alice Liddell, la niña que inspiró el personaje de Alicia en el país de las maravillas, (foto de Lewis Carroll)

       


Lewis Carroll hizo más de 3.000 fotografías, de las cuales sólo 1.000 han sobrevivido debido al paso del tiempo y a la destrucción deliberada. El cincuenta por ciento de los trabajos que han sobrevivido de Carroll es de niñas, aunque también fotografió edificios, esqueletos, muñecas, perros, familias o árboles.

Lewis Carroll abandonó la fotografía en 1880. Hacerse cargo entonces de un estudio fotográfico era demasiado difícil y ocupaba muchísimo tiempo.

Dicen algunos de sus biógrafos que si Lewis Carroll no hubiese escrito Alicia en el país de las maravillas, su nombre habría llegado hasta nuestros días como pionero de la fotografía artística o como insigne matemático. Incluso sus creaciones literarias, repletas de humor e imaginación, estaban salpicadas de referencias matemáticas, juegos de lógica y acertijos dirigidos a estimular a los más pequeños. El éxito de sus libros se debe, en buena medida, a su comprensión del mundo de los chiquillos y a la elevada consideración que demuestra tener hacia ellos.

Algunas Frases de Alicia para reflexionar.

  

• “Solo unos pocos encuentran el camino, otros no lo reconocen cuando lo encuentran, otros ni siquiera quieren encontrarlo”

• “Alicia se daba muy buenos consejos a sí misma (aunque rara vez los seguía)”

• “Si todos se preocuparan de sus propios asuntos, el mundo giraría mucho más rápido”

• “¡Qué extraño es todo hoy! ¡Y ayer sucedía todo como siempre! ¿Habré cambiado durante la noche? Pero si no soy la misma, el asunto siguiente es ¿Quién soy? ¡Ay, ese es el gran misterio!”.

• “De modo que ella, sentada con los ojos cerrados, casi se creía en el país de las maravillas, aunque sabía que sólo tenía que abrirlos para que todo se transformara en obtusa realidad”.

• “Si conocieras el tiempo tan bien como yo, no hablarías de perderlo”

• “—¿Cuánto tiempo es para siempre? —A veces, sólo un segundo”.

• “Hay trescientos sesenta y cuatro días en los que deberías obtener regalos de no-cumpleaños, y sólo uno para regalos de cumpleaños, ¿sabes?”.

• “Todo tiene una moraleja, sólo falta saber encontrarla”.

• “Antes pensaba que el tiempo era un ladrón que me robaba todo lo que amaba; pero ahora veo que das antes de quitar y que cada día es un regalo. Cada hora, cada minuto, cada segundo.”

• “En un mundo de locos, tener sentido no tiene sentido”.

• “El destino es sabio. Sabe a quien ponerte en el camino, ya sea para que se quede contigo o para que te deje una gran lección”.

• “Si usted es el mismísimo o el uniquísimo Tiempo o aquello que dice ser, tal vez pueda contestarme a esto. Siempre me he hecho la misma pregunta: ¿Cuándo es pronto?”.

• “¿Sabes cuál es el problema de este mundo? Todos quieren una solución mágica a los problemas, pero todos rehúsan creer en la magia”.

• “¿Cómo huyes de lo que hay dentro de tu cabeza?”.

• “No estoy loco, simplemente mi realidad es diferente a la tuya”.

• “La imaginación es la única arma en la guerra contra la realidad”.

• “Ella da en general muy buenos consejos, aunque muy rara vez lo sigue”.

• “O el pozo era muy profundo, o ella caía muy lentamente, porque mientras descendía le sobraba tiempo para mirar alrededor y preguntarse qué iría a pasar a continuación”.

• “Yo no controlo mi destino, pero tampoco soy un simple espectador”.

• “ En este país debes correr lo más rápido que puedas para permanecer en el mismo lugar”.

• “Es suficiente tener una mente abierta como para aceptar que no todo tiene una explicación”.

• “No hay uso en hablar sin pensar primero”.

• “Mientras aún podamos soñar, no hay nada que temer”.

• “¿Por qué cierran los ojos y se tapan los oídos? -preguntó la Reina Negra-, ¿Acaso tienes miedo de oír lo que piensa?”.

• “Cuando tienes dudas, sigue tu corazón y no tu mente”.




Trabajo de Investigación y Edición: Isa Santoro.
Administradora de Atrapados por la Imagen.



Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

2 comentarios:

  1. Un trabajo genial Isa, su biografía es sumamente completa, donde a medida que la recorremos, descubrimos a un hombre lleno de sorpresas, al menos para mí... ¡Entre ellas, que había sido Fotógrafo entre tantas otras disciplinas!!! ¡Muchas gracias por tu hermoso trabajo!! ¡Abrazo gigante!!!

    ResponderBorrar
  2. Gracias, Lau. La vida de Carroll es realmente sorprendente, para todos, imagino. Hay muchas cosas que no se sabían!!

    ResponderBorrar

deja tu comentario gracias!