EL PENSADOR DE RODIN, UNA HISTORIA PARA CONOCER.
"El pensador", fue creado en 1880 por Auguste Rodin, en su tamaño original, de unos 70 cm, para decorar el tímpano de La Porte de l’Enfer (La Puerta del Infierno), Le Penseur (El Pensador), se titulaba entonces, Le Poète (El Poeta): representaba a Dante Alighieri, el autor de "La Divina Comedia" que inspiró La Puerta, inclinado hacia delante para observar los círculos del Infierno, meditando sobre su obra. "Le Penseur" (El Pensador) era pues, inicialmente, a la vez un ser de cuerpo torturado, casi réprobo, y un hombre de espíritu libre, decidido a transcender su sufrimiento mediante la poesía. Para su pose, esta figura le debe mucho al "Ugolin" (Ugolino),de Jean-Baptiste Carpeaux (1862, museo de Orsay, París) y al retrato sentado de Lorenzo de Médicis esculpido por Miguel Ángel (1531-1534, Capilla de los Médicis, Iglesia de San Lorenzo, Florencia).
A la vez que mantiene su ubicación en el conjunto monumental de "La Puerta del infierno", "Le Penseur" (El Pensador) fue mostrado por separado, a partir de 1888, convirtiéndose de este modo en una obra autónoma. Ampliado en 1904, tomó una dimensión monumental que incrementó todavía más su popularidad: esta imagen de un hombre inmerso en sus reflexiones, pero cuyo cuerpo sugiere una gran capacidad de acción, se ha convertido en una de las esculturas más famosas de todos los tiempos.
Rodin rompió con las principales corrientes de arte y consiguió transmitir "el pensar" universal en toda su dimensión; desde la cabeza hasta la punta de los pies.
El Pensador es un reflejo de la sociedad moderna
Una de las curiosidades más interesantes de "El Pensador" de Rodin, se refleja en la capacidad de trasmitir lo que sucedía en la época de su creación. Rodin nos dio una imagen fiel de la sociedad de su tiempo en una serie de retratos de gran "intensidad psicológica". De hecho, el pensador es una de ellas. Hundido en una actitud pensante e inundado de tranquilidad, en su exterior por el contrario resulta explosivo en su forma, la escultura tiene movimiento y vida. Al contraponer estos dos elementos, Rodin generó un dramatismo propio del periodo moderno.
El pensador de Rodin no debería ser así de musculoso.
El pensador según Rodin, pertenece a todos los cuerpos y a todos los lugares. Pero el cuerpo fuerte y muy musculoso del pensador desconcertó a la mayoría de los contemporáneos de Rodin, consideraban esta elección poco apropiada para la representación de la mente. El propio escultor respondió a esta queja: "Mi idea fue representar al hombre como símbolo de la humanidad. Al hombre rudo y laborioso, que se detiene a pensar sobre las cosas en plena actividad, a ejercer una facultad que lo distingue de los brutos".
El temor de El Pensador
Para Rodin era importante manifestar sus preocupaciones en las obras que creaba, y "El Pensador" no fue la excepción y sus curiosidades tampoco. Con algunos detalles que parecen "inacabados" como la roca en la que está sentado "El Pensador", Rodin demuestra que el hombre tiene derecho a vivir fuera de una estructura, a no sentir miedo por lo desconocido. Sin embargo, los pies encogidos al borde de la roca en una posición de peligro, como si se fueran a resbalar hacen perceptible que, "El Pensador" se resiste a algo. Hay temor de caer en el abismo.
El pensador Argentino.
A miles de kilómetros de distancia de París, en Buenos Aires, quien camine por la zona del Congreso y recorra su plaza, se verá posiblemente sorprendido al encontrarse, nada más y nada menos que con "El Pensador". Probablemente el peatón distraído creerá que se topó con una réplica que nada tiene que ver con el artista francés, que es considerado el padre de la escultura moderna. Nada más alejado de la realidad.
No se trata de una copia ni de una réplica. Es la edición número tres, realizada en vida de Auguste Rodin, uno de los más famosos escultores del mundo, en su propio taller parisino. “Una réplica sería una copia no autorizada. Los primeros seis a ocho ejemplares de una obra son ediciones originales que están numeradas. Más allá de esa cantidad, si el artista da la autorización, se realizan otras ediciones”, explica a La Nación Revista Teresa Anchorena, presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.
En el caso de "El Pensador", emplazado en Avenida de Mayo y San José, en la Plaza del Congreso, se trata de una valiosísima escultura ejecutada en vida del autor, lo que implica que, él vio cómo iba quedando y que aprobó el resultado final. Ejecutadas con el mismo molde que la primera edición, que está expuesta en el Museo Rodin, de París, las primeras ediciones poseen todas el mismo tamaño ( 1,89 cm de alto, 1,08 cm de ancho y 1,40 cm de profundidad) y las mismas características que la primera.
Pero, la pregunta sería, ¿cómo llegó la edición número tres de, "El Pensador" de Auguste Rodin a Buenos Aires, a la plaza del Congreso? “En 1907, Eduardo Schiaffino, que era una especie de curador de la ciudad, compró, por encargo de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, obras de arte para embellecerla. Schiaffino, fundador del Museo Nacional de Bellas Artes, iba a París y seleccionaba obras de arte que, en ese momento, eran contemporáneas. Entre ellas, hay piezas de Rodin y también de Bourdelle”, señala Anchorena.
En ese contexto, la ciudad de Buenos Aires adquirió la escultura número tres de, "El Pensador", del prestigioso Rodin. “El fue al taller de Rodin, vio la escultura y se la encargó. El Pensador llegó a Buenos Aires en 1908. Iba a ser colocada en lo alto de las escalinatas del Palacio del Congreso, pero éste no estaba terminado. Por eso lo pusieron provisoriamente en la plaza. Pero con el paso del tiempo la ubicación se volvió definitiva”, relata la funcionaria. El emplazamiento original pensado por Eduardo Schiaffino estaba inspirado en el sitio de privilegio que tenía "El Pensador" en París, en lo alto de las escaleras del Panteón.
Hoy, la escultura se conserva en muy buen estado. Fue restaurada hace cuatro años. “Cuando se fue a restaurar, increíblemente no estaba tan mal. No tenía partes rotas. Solo tenía algunos rayones y la pátina estaba en mal estado. Yo estuve en el curso de la restauración y la gente de MOA (Monumentos y Obras de Arte) trabajó muy bien. Vino de París Antoine Amarger, experto en restauración de bronces de Rodin y Bourdelle, para aconsejar a la Ciudad cómo había que restaurarla”, cuenta Anchorena.
Desde 2019 "El Pensador", de Auguste Rodin es considerado Monumento Histórico Nacional.
La posición de El Pensador
Cerraremos nuestra lista de curiosidades de, "El Pensador" de Rodin con uno de los detalles más importantes en su composición. La posición del cuerpo junto con la vida que cobran los labios, los músculos y la mano derecha, nos habla del hombre en el profundo pensamiento. La mente se esfuerza, se mueve al inclinarse y se altera con arrugas. El Pensador es un ser de todos los tiempos.
En definitiva, quien describe mejor la escultura de "El Pensador" es el propio Rodin:
“Lo que hace que mi pensador piense es que, él piensa no solo con su cerebro, sino con su ceño fruncido, sus fosas nasales distendidas y sus labios apretados, con cada músculo de sus brazos, espalda y piernas, con los puños apretados y sus dedos de los pies encogidos”.
Idea, Investigación y Edición: Isa Santoro.
Administradora de Atrapados por la Imagen.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
¡¡Excelente investigación!! ¡Cuántos detalles que ignorábamos sobre esta obra magnífica! Como, por ejemplo, "El Pensador" de la Plaza Congreso. Tantos años admirándola, pero sin saber que no se trata de una simple réplica. Es un orgullo tener esta obra de Rodin en Buenos Aires, pero, sin embargo, recién en el año 2019 "El Pensador", de Auguste Rodin, fue considerado Monumento Histórico Nacional. ¡Increíble! Isa, a partir de tu informe, ¡cada vez que pasemos frente a este monumento, comenzaremos a verlo y apreciarlo como se merece! ¡¡¡Felicitaciones y gracias por Domingo de Curiosidades!!!
ResponderBorrarMagnífico trabajo de investigación, Isa, con info y detalles reveladores. Felicitaciones y gracias por tu valioso aporte!!
ResponderBorrar