sábado, 9 de abril de 2016

Tomori Dodge: la Abstracción contemporánea en América

Nacido Jason Tomory Dodge en Denver, CO, en diciembre de 1974, comenzó a usar el nombre de Dodge Tomory mientras asistía a la escuela de posgrado en el Instituto de Artes de California.

Asistió a la escuela de Isla de Diseño de Rhode en Providence, 1994-1998,  donde se graduó con un BFA en la pintura. Asistió también al "Programa Europeo de Honores" de la escuela con sede en Roma, Italia, en 1998.

Dice Dodge que cuando comienza a pintar tiene una idea de lo que está tratando de hacer y con qué intenta trabajar, pero la idea original por lo general cambia. “a veces el cambio es realmente drástico” explica, “la pintura variará realmente de apariencia, color, todo.” El artista encuentra que este modo fluido de trabajar le resulta excitante. “Se convierte en un proceso de descubrimiento. Es ir hacia lugares que no había pensado que transitaría, encontrar formas de empujarse a si mismo hacia nuevas direcciones.”


El trabajo de Tomori es sorprendente. Con frecuencia sobredimensionado, sus obras son coloridas, el espacio y las dimensiones son trabajados cuidadosamente, algunas veces cortantes pero relajados. Se podría decir que son abstractos, ha explicado Dodge, pero hay referencias figurativas y espaciales también.


Se puede ver que sus obras tienen mucho ritmo, formas con fuertes direcciones, rupturas y retorcimientos, generan muchas connotaciones sobre lo que está ocurriendo en el cuadro.

Después de pasar tiempo, tanto en Denver y Seattle, asistió a la escuela de posgrado en el Instituto de Artes de California entre el 2002 y el 2004. Después de graduarse con una maestría en el 2004 se le concedió la subvención MFA de la Fundación Joan Mitchell.

Sus primeras exposiciones exhiben pinturas grandes y pequeñas en escala, pintadas en un empaste gestual pesado. Gran parte de ese trabajo inicial representado escenas de detritus soplado, viento en entornos desérticos, a menudo exhibiendo matices surrealistas o apocalípticos, mantiene un sentido de lo lúdico.

Su trabajo ha puesto mucho énfasis en la importancia relativa y ha tenido un gran interés en el oeste de Estados Unidos, así como la interacción humana con el medio ambiente. Sin dejar de pulsar estos intereses, el trabajo de de Dodge comenzó a convertirse en principio más abstracto en el periodo de 2006 a 2008 y ha continuado moviéndose en esta dirección. Su obra ha sido adquirida por muchas colecciones públicas y privadas y ha sido incluido en varias publicaciones sobre la pintura contemporánea.




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