jueves, 14 de julio de 2016

Sobre literatura.... y otras artes...


Abelardo Castillo, uno de los mayores escritores de la literatura argentina, creador de tres  revistas literarias que hicieron historia (El Grillo de Papel, El Escarabajo  de Oro y El Ornitorrinco). A
utor de El Evangelio según Van Hutten e Israfel, en una entrevista habla de sus comienzos como lector y de la escritura. 

 

Pregunta del periodista: 


-¿Es verdad que usted creía tener un estilo antes de empezar a escribir?

Respuesta de Abelardo Castillo:

" -De joven escribí un cuento llamado "El último poeta", del cual yo estaba muy orgulloso, y se lo llevé a un viejo sabio sanpedrino que leía en diez idiomas. El cuento empezaba literalmente así: "Por el sendero venía avanzando el viejecillo". Fue lo único que le leí y resultó ser mi único taller literario, que duró el tiempo que tardé en decir esa primera frase. Me paró en seco y me preguntó: "¿Por qué `sendero´ y no `camino´? ¿Por qué `viejecillo´ y no `viejo´? ¿Por qué venía `avanzando´ y no `caminando´? Y ¿por qué `Por el sendero venía avanzando el viejecillo´ en vez de `El viejecillo venía avanzando por el sendero´, que era el orden lógico? Y además, ¿por qué `El´ viejecillo, si no conocíamos el personaje y no `Un´ viejecillo?" O sea que en una sola frase yo tenía todos los errores posibles Entonces yo le dije: "Porque ése es mi estilo, señor". Y él me respondió: "Antes de tener estilo hay que aprender a escribir." Ahí me di cuenta de que la literatura no era sólo viejecillos que venían avanzando por el sendero..."



1 comentario:

deja tu comentario gracias!