Fotografías de autor

Atrapados por la Imagen es un espacio donde las historias encuentran su forma, ya sea en palabras, en fotos o en la mezcla mágica de ambas. Somos una página editorial que apuesta por la sensibilidad, la mirada personal y el disfrute de contar. ¡Bienvenidos!

domingo, 11 de enero de 2026

DOMINGOS DE CURIOSIDADES. HOY. FOTOGRAFÍA "ALMUERZO EN LO ALTO DE UN RASCACIELOS"

 ALMUERZO EN LO ALTO DE UN RASCACIELOS. LA HISTORIA DETRÁS DE ESTA ICÓNICA FOTO




¿Quién no conoce la icónica imagen de 1932 "Lunch atop a Skyscraper" (en español "Almuerzo en lo alto de un rascacielos")? Si por el nombre no te suena seguro que sí recordás  a un grupo de trabajadores en la ciudad de  Nueva York sentados sobre  una viga de acero que flota a 260 metros del suelo, con los pies colgando en el vacío,  mientras hacen una pausa para almorzar.

Hoy, en Domingos de Curiosidades, te voy a contar la historia detrás de esa mítica fotografía y algunos detalles que, tal vez, no conocías. 



LA HISTORIA


La fotografía se publicó por primera vez el 2 de octubre de 1932 en el New York Herald Tribune sin ninguna firma . Durante las décadas siguientes, su autoría se atribuyó a diferentes fotógrafos, entre los que están Lewis Hine y a Charles Ebbets. Sin embargo, al día de hoy se sigue sin saber a ciencia cierta quién sacó la imagen. Desde entonces ha llamado la atención a todo el mundo, y no solo por la falta de seguridad de los obreros, suspendidos a 260 metros de altura.


Con una espectacular vista del Central Park como telón de fondo, la fotografía muestra a los trabajadores inmigrantes de la ciudad de Nueva York (en su mayoría irlandeses e italianos, pero también nativos americanos) mientras hacen una pausa en su trabajo de construcción de la ciudad a pesar de los riesgos.


“Almuerzo en lo alto de un rascacielos” conmovió de inmediato al público estadounidense. Fue una imagen impactante de esperanza y diversión para familias desesperadas por llevar comida a la mesa mientras la nación intentaba reconstruirse tras la ruina financiera de la Gran Depresión. También ilustró cómo la ciudad más grande del país, el centro cultural de Estados Unidos, se construyó sobre y, literalmente, por un crisol de ciudadanos internacionales.


Se sabe que estaban en el piso 69 del edificio RCA del Rockefeller Center, pero se desconoce la identidad de cada uno de los once obreros que parece que están en el parque descansando. Hoy se considera anónima, pero siempre salen esos dos posibles autores a la palestra.





Durante la Gran Depresión, estos desconocidos se convirtieron en un cartel inspirador. Todo el mundo fue testigo de las hazañas de estos trabajadores, hombres comunes que se convirtieron en superhéroes. Representaban a los inmigrantes que llegaban a una ciudad con la esperanza de prosperar y ser estadounidenses. Fue una época impresionante porque la sociedad podía ver cómo Nueva York estaba cambiando a pasos agigantados.

Otra de las grandes incógnitas que rodean a esta fotografía es quiénes son este grupo de trabajadores que se sentaron sobre una viga. Para unos eran sus abuelos y para otros representaban sus orígenes. Actualmente, siguen sin conocerse la identidad total de estas once personas. Lo que sí está claro es que forman parte del tejido cultural de Nueva York.

La forma informal en que los trabajadores parecen charlar y disfrutar del almuerzo juntos, suspendidos en el aire, sin duda forma parte del atractivo de la imagen, pero este no fue un momento espontáneo. La fotografía formaba parte de una campaña deliberada para promover el desarrollo inmobiliario de la ciudad.

Existen fotografías similares, aunque no tan conocidas como "Almuerzo en lo alto de un rascacielos". En una, por ejemplo, algunos hombres posaban como si estuvieran dormidos sobre la viga colgante, y en otra aparecía un hombre haciendo autostop en un bloque de piedra.


Existe una tercera fotografía que muestra a los trabajadores en la misma viga saludando a la cámara.



En cualquier caso, lo que es cierto es que la fotografía se convirtió en un ícono cultural, tanto como un ejemplo de la audacia y el valor de los trabajadores de la construcción, como una imagen que simboliza la ciudad de Nueva York en su época de mayor crecimiento.

LA IMAGEN

El negativo pertenece en la actualidad a Visual China Group, una agencia china asociada con la agencia Corbis. Es de cristal y se sabe que está roto. Así que, siempre que vemos una fotografía está restaurada, mediante una reconstrucción digital.



La imagen seguía una tendencia de la época, en la que incluso se hizo una parodia del trabajo de esos obreros, como se pudo ver en una escena del Gordo y el Flaco. Y todo a pesar de la cantidad de trabajadores que murieron por la falta de seguridad en aquellos años.

También a través del tiempo, la imagen ha sido reproducida y parodiada en innumerables ocasiones. Se ha utilizado en anuncios publicitarios, camisetas, carteles y en la cultura popular en general. Hoy en día como símbolo del día del Trabajador, por ejemplo. 

Al analizar la imagen se destaca la calidad técnica y la nitidez, ya que se puede  distinguir hasta el más mínimo detalle. El gran tamaño del negativo y la destreza de los fotógrafos fueron fundamentales para conseguir estos resultados.

La cámara de placas que más se utilizaba por aquel entonces era la Graflex, un modelo que permitía conseguir esos negativos de cristal de 13 x 20 cm. Era muy pesada y cuesta entender cómo la usaban a pulso aquellos primeros fotoperiodistas.



Casi un siglo después, solo podemos imaginar que el fotógrafo subió con su cámara de placas de cristal, la cual no era para nada liviana, hasta el piso 69 y, probablemente, tuvo que superar momentos de vértigo antes de dispararla frente a los once obreros colgando sobre el vacío.



Idea, investigación y edición: Isa Santoro
Administradora de Atrapados por la Imagen




Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario gracias!