La fotografía fue una de las escasas actividades que estaban permitidas a la mujer a finales del S. XIX y principios del XX. No tanto como una forma de expresión artística, sino como una ocupación respetable para ganarse la vida.
Otra española pionera en la fotografía fue, Anaïs Napoleón (1827-1916), Se dedicaba a hacer daguerrotipos desde 1850, si bien lo hizo acompañada siempre de su marido Antonio Fernández.
Ambos comenzaron con un estudio situado en la casa familiar de la Rambla de Santa Mónica, nº 17, de Barcelona, que llamaron Fernando y Anaïs. En 1862 instalaron su estudio en el nº 15 de la misma rambla.
Anaïs fue una de las primeras mujeres que hicieron daguerrotipos en España, aunque también era especialista en hacer tarjetas de visita que incluían fotografías.
Siempre estuvo muy interesada por conocer los avances fotográficos y en aplicarlos, no es extraño que cinco días después de la presentación pública del cinematógrafo de los hermanos Lumière en Cataluña los Napoleón adquirieran el mismo y en 1896 obtuviesen la representación de la casa Lumière en Barcelona. Ante el éxito de su sala cinematográfica en la Rambla, abrió otra sala en el Paralelo en 1901, el negocio del cine lo abandonaron en 1908 ante la creciente competencia.
En 1867 se incorporó al negocio su hijo Emilio y la presencia de Anaïs fue haciendose más testimonial.
Anaïs murió el 22 de hykui de 1912.
Fotografías de autor
Atrapados por la Imagen es un espacio donde las historias encuentran su forma, ya sea en palabras, en fotos o en la mezcla mágica de ambas. Somos una página editorial que apuesta por la sensibilidad, la mirada personal y el disfrute de contar. ¡Bienvenidos!
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)


No hay comentarios.:
Publicar un comentario
deja tu comentario gracias!