“La fotografía podría ser esa tenue luz que modestamente nos ayudará a cambiar las cosas”
Eugene Smith
¿Puede la fotografía cambiar las cosas?
Esta es una de las grandes preguntas que a todo gran fotógrafo que haya documentado alguna injusticia le han hecho. Hay quien lo niega en rotundo y quien dice que puede ser una primera semilla para ese cambio. Eugene Smith era de los segundos.
Mientras Tomoko Uemura tomaba su baño diario asistida por su madre en diciembre de 1971, Smith la retrató para su reportaje “Minamata: una advertencia al mundo”. La fotografía se publicaría al año siguiente y el trabajo entero en 1975, en Life. El ensayista y su mujer pasaron tres años en Minamata, al sur de Japón, documentando los efectos devastadores sobre el sistema neurológico de las 14.000 víctimas intoxicadas con el mercurio que la química Chisso llevaba décadas arrojando al mar de Yatsushiro.
El fotógrafo y su mujer fueron acosados durante los tres años que permanecieron allí. Smith fue agredido por empleados de Chisso y perdió la visión de un ojo, pero esta fotografía alertó y sensibilizó a la sociedad japonesa -y al mundo entero- de la falta de escrúpulos de algunos empresarios industriales.

Excelente documento! muy impactante la foto y la explicacion de sus circunstancias inmejorable!
ResponderBorrar