Fotografías de autor

¡Este espacio ha sido creado para que todos los amantes de las artes visuales y la literatura, puedan compartir sus trabajos e inquietudes! ¡¡Bienvenidos!!

domingo, 18 de septiembre de 2016

Arte del Siglo XXI: Francesca Woodman, la chica que fotografió su cuerpo y luego lo extinguió

Francesca Woodman. Untitled, Providence, Rhode Island, 1975–1976
 © George and Betty Woodman


Mi vida en este punto es como un sedimento muy viejo en una taza de café y preferiría morir joven dejando varias realizaciones, en vez de ir borrando atropelladamente todas estas cosas delicadas

Así se despidió Francesca Woodman  antes de terminar con su vida en enero de 1981, solo tenía 22 años. 

Dejó una obra fotográfica con una puesta en escena que subyuga y desconcierta, la que muchos han interpretado como la anticipación, visual y estética, de su suicidio.

Autoretrato, Desapareciendo en una ventana
Exploró el género, la representación, la sexualidad y el cuerpo en obras en las que a menudo se autorretrató y que transmiten la noción de una femineidad tan contundente como frágil, a punto de escapar; también los objetos que fotografió son de presencia dudosa, se esconden u ocultan tras otra cosa. Las imágenes de Woodman están habitadas por lo desnudo y lo fantasmal.

Su corta vida transcurrió entre Estados Unidos e Italia: sus padres, también artistas, por lo que de su mano se pudo relacionar con autores florentinos. No logró, sin embargo, el apoyo de creadores influyentes de la escena neoyorquina, y esa falta de respaldo, y una ruptura sentimental, la sumieron en una profunda depresión que explica su final.


Su producción se engloba en la de las artistas de los setenta que defendieron con su trabajo el despertar de una nueva mujer cuyo mundo ya no era la casa  ni se encontraba bajo el poder masculino.
El éxito llegó, como otras veces, tarde: en los últimos años sus imágenes han sido objeto de estudios exhaustivos, han inspirado a otras artistas y han formado parte de exposiciones importantes.




Cabe señalar que en los años en que Woodman trabajó, en los setenta y muy incipientes ochenta, la fotografía se encontraba en una etapa de transición; muchos autores que anteriormente cultivaron el blanco y negro comenzaron a utilizar el color y la tradición documental daba paso hacia proyectos más subjetivos de influencia surrealista.







Imágenes © George and Betty Woodman

2 comentarios:

  1. Excelente. Me generó la curiosidad de indagar más sobre la obra de Francesca Woodman. ¡Gracias, Cristina!

    ResponderBorrar

deja tu comentario gracias!