Fotografías de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!!

miércoles, 15 de mayo de 2019

Fotografía de Naturaleza y Paisaje - Tips y Recomendaciones -






Queridos amigos de Atrapados por la Imagen, continuando con los tips y recomendaciones para el desafío fotográfico de mayo, "Naturaleza", hoy nos referiremos a paisaje, que sin dudas, es uno de los grandes temas de la fotografía y se centra, principalmente, en la creación de imágenes de entornos naturales.  
En este artículo preparamos un resumen con características y detalles que debemos aprovechar y tener en cuenta para obtener mejores resultados en nuestras fotografías de "Naturaleza y Paisaje". 

Esperamos sean de gran ayuda y aporte inspiración.






Históricamente se ha usado el término landscape (paisaje) para referirse al formato horizontal. La mayoría de imágenes de paisaje se realizan en formato apaisado, e incluso tienden a formatos con un encuadre panorámico con el fin de conseguir un campo visual horizontal más amplio





Por esto, generalmente , cuando pensamos en fotografiar paisajes, de forma automática, relacionamos que necesitamos abarcar lo máximo posible en nuestra foto, porque cuando estamos viendo un paisaje, vemos una superficie muy amplia, extensa. Sin embargo, en ocasiones, los mejores paisajes no son los más amplios o los que más abarcan hasta el infinito, sino aquellos que nos muestran con detalle la belleza que queremos captar en ese momento.






















Puede haber por tanto, montañas, también construcciones hechas por el hombre en un entorno natural, desiertos, playas, bosques, selvas, lagos, ríos, cascadas o detalles naturales como el comportamiento de la corteza de un árbol o las, a veces tan manidas flores.  Y si bien hoy no hablaremos de paisajes nocturnos, recuerda, que las puedes hacer de día, pero también de noche.




Material necesario para fotografiar paisajes

Cámara: Si bien hoy tenemos una variedad de opciones, incluyendo las que nos ofrecen los celulares  y tablet , se recomiendan con ajustes manuales.



Trípode: Podemos hacer muchas fotos de paisajes o naturaleza sin trípode, seguro, pero si queremos que sean buenas, necesitaremos uno, de lo contrario revelemos nuestras fotos, en Lightroom o Photoshop nos frustraremos porque están trepidadas o con el horizonte torcido.




Si contamos con un filtro polarizador, incluirlo por si no podemos aprovechar las mejores horas de luz, y tenemos que hacer fotos con el Sol en el cenit,  o si acaba de llover puesto que elimina los brillos indeseados, también muy útil en fotografía de cascadas y lagos, permite que se aprecie el fondo.





CONSEJOS BÁSICOS


Horarios:

Con un día despejado, la mejor luz para fotografiar paisajes es la del amanecer o del atardecer.



Los paisajes cambian constantemente y las primeras horas del día son espectaculares. Niebla cubriendo las montañas y árboles, tonos fríos, el rocío congelado sobre la hierba y un sol en llamas dispuesto a iluminar tu escena
El color y la suavidad de la luz,  favorece a nuestras fotografías de larga exposición y nos regala las mejores siluetas.


















Al mediodía, o en las horas centrales del día, la luz es mucho más brillante, más dura. Esto provoca una transición entre las luces y las sombras mucho más marcada y evidente. Esta luz puede parecer que es inadecuada para la fotografía, pero nada más lejos de la realidad, depende de qué tipo de imagen quieras conseguir, porque si lo que buscas es precisamente altos contrastes, destacar las texturas o el color, esta es nuestra hora ideal.



Diafragma: 
Como ya hemos mencionado en otros artículo, utilizar un número de apertura alto, significa tener un diafragma cerrado, cuando más alto, más cerrado y viceversa, cuanto más bajo, más abierto.






Además, cuanto más cerrado, mayor es la profundidad de campo, es decir con una apertura de f/8, f/11 o f/16,  lo que hay detrás del sujeto que enfocas estará también enfocado. Por el contrario, de f16 para arriba, la profundidad de campo es menor. Esto significa que aquello a lo que enfoques saldrá enfocado, pero lo que hay por detrás y por delante, saldrá desenfocado. 




Velocidad de obturación según intención de la escena. Valores largos si hay nubes o agua es lo ideal.

Valor ISO,  sobre todo si usamos trípode, la mejor opción siempre será, a plena luz del día, un ISO lo más bajo posible.Esto hará que en largas exposiciones se produzca menos ruido

Para enfocar usaremos siempre el enfoque manual e intentaremos hacer uso de la hiperfocal-

Disparar en RAW siempre que sea posible.


Usaremos el Balance de Blancos de manera creativa para enfatizar colores. Evitemos el modo automático.





COMPOSICIÓN PARA FOTOGRAFIAR PAISAJES

Tenemos que tener en cuenta que la composición debe basarse siempre en el objeto principal. Ese objeto principal será sobre el que deberemos girar toda la composición.
Añadir un protagonista a nuestras fotografías,hace que la composición gane fuerza. Busca alguna roca, árbol, persona, etc., y colócalo en la primera línea de la escena. Aprovecha para contar una historia o desprender sensaciones.
















El horizonte

Nivela el horizonte. Puede parecer algo básico pero, un horizonte torcido puede estropear tu foto y aunque puedas arreglarlo en la edición, recortarás parte de la foto que tal vez sea valiosa. Cuida la toma al máximo, pero si es necesario torcer el horizonte porque tu composición lo requiere ya sabes ¡adelante!

No siempre debemos colocarlo en el centro. No es que no se deba colocar el horizonte en el centro, el error está en hacerlo porque sí, sin explorar la escena antes e ignorando posibles puntos de interés.
Si el cielo merece la pena y está, por ejemplo, cargado de una formación nubosa imponente, no temas en convertirlo en el centro de atención. Baja la línea de horizonte y que el cielo brille con luz propia. Exactamente igual si es el suelo el que se presenta más atractivo. Sube la línea del horizonte y deja que la textura que te ha llamado la atención llene el encuadre.







Paisaje en vertical

No todas nuestras fotos de paisaje tienen que ser horizontal.Hay escenas que necesitan ser captadas en vertical, ya sea porque el cielo tendrá más protagonismo o porque las zonas laterales no tienen mayor relevancia en la fotografía.





































Aprovechemos las líneas para conseguir una composición atractiva y guiar la mirada. Líneas en formaciones rocosas, árboles, caminos, nubes... las posibilidades son múltiples.



Busca los contrastes

Potencian el impacto visual. Hablamos de contraste como concepto global, cualquier contraste es efectivo. Un cielo azul intenso lucirá muy bien con un desierto de un marrón anaranjado o un cielo lleno de nubes blancas con un terreno árido, agrietado, tal vez, por la falta de agua.
Algunas de estas ideas nos harán huir de la típica postal y buscar nuevas perspectivas y encuadres siendo más creativos.

1 comentario:

deja tu comentario gracias!