Fotografías de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!!

lunes, 20 de mayo de 2019

Un creador de imágenes - Pedro Luis Raota


“Un fotógrafo piensa una imagen y si no existe la crea al igual que un director de cine”.
- Pedro Luis Raota.

Pedro Luis Raota (1934 - 1986).

Fotógrafo argentino catalogado como uno de los máximos exponente de la fotografía americana , conocido internacionalmente, se le considera uno de los mejores fotógrafos del mundo y es, sin duda, el fotógrafo argentino que mayor número de premios ha recibido en concursos y salones fotográficos de todo el mundo.


Nació el 26 de Abril de 1934, en Roque Sáenz Peña, provincia del Chaco. Sus padres, granjeros, no esperaban otra cosa de él que una continuidad en el trabajo de la tierra. 
Sin dudas sus ambiciones iban más allá de la agricultura, por lo que salió de su pueblo natal a descubrir el mundo.  La primera parada en su largo viaje fue en Veracruz. Santa Fe, donde adquirió las primeras nociones de fotografía y su destino queda echado cuando decide vender su bicicleta para adquirir una cámara fotográfica. Y es así como comienza a ganarse la vida: haciendo fotos de carnet. 

Luego se mudó a Villaguay en Entre Ríos, donde aprendió las técnicas de la mano del fotógrafo Quique Fabra. 

En Villaguay logró sus primeros premios. Luego exhibió en Buenos Aires y comenzó a enviar sus creaciones a todas las exposiciones que podía.






Su fotografía mostraba, a veces, el lado dramático de la vida, pero siempre trataba los temas con ironía y humor.




















A veces se le criticó porque algunas de sus fotografías fueron preparadas previamente, pero él siempre respondía : "Un fotógrafo imagina una imagen, y si esa imagen que imagina no existe, la creará como hace un director de cine".





Realizó numerosas  exposiciones tanto individuales como junto a otros grandes fotógrafos contemporáneos .

























Sus fotografías, con fuertes acentos de luz resaltando sobre un fondo oscuro, han llegado a ser prácticamente, su marca registrada, siendo muy fácil reconocerlas incluso para el novato.




En 1966 ganó el Primer Premio en un concurso fotográfico organizado por Mundo Hispánico, una revista de Madrid (España), cuyo tema era Vida y Costumbres del Gaucho de la Argentina. Este fue el primer premio importante fuera del país a pesar de que ya había estado enviando sus fotos sin demasiada suerte, a diversos Salones Internacionales.
























En 1967, al mismo tiempo que el Festival Cinematográfico de Cannes, se realiza una exposición fotográfica bajo el título Fotografías Insólitas. De entre 2500 participantes de todo el mundo ganó el segundo premio.
Y a partir de 1968 comienzan a multiplicarse los galardones y trofeos que recibe.





























En 1981 comenzó a funcionar en Buenos Aires el Instituto Superior de Arte Fotográfico, dirigido por él y secundado por un selecto cuerpo de profesores, entre los que se destacan Mario Binetti y Ada Sacchi. Este centro actualmente sigue en funcionamiento.






Se entusiasmó por la fotografía color y editó un Portafolio sobre Gauchos con 12 temas que despertaron el interés de los coleccionistas.
Con el correr de los años Pedro Luis Raota desarrolló un estilo muy propio y personal.





Teniendo en su haber innumerables premios otorgados por jurados de los cinco continentes, su arte y creaciones siguieron siempre sorprendiendo por su amor, realismo o crudeza.




























Raota fue, por sobre todas las cosas, un hombre sensible que supo crear imágenes, llenas de patetismo o sensibilidad, alegría desbordante o demoledora impotencia y que supo forjar un lenguaje fotográfico de infinita claridad conceptual. Un arte que se basa en la característica más sobresaliente de su creador : su profunda e ilimitada humanidad, que contribuye a rescatar las experiencias que son comunes a todos los seres humanos. A través de la lente . A través del corazón.


4 comentarios:

  1. Excelente, me encantó!! Muchas gracias Tesi, por tu valioso aporte!!

    ResponderBorrar
  2. Por el yo me inicié en la fotografía... un grande verdaderamente.-

    ResponderBorrar
  3. Muy bueno, amiga. Yo también, como algunos de los fotógrafos que escribieron, tengo el recuerdo de haber visto una exposición de él en Berisso, Buenos Aires, cuando yo tenía 13 años. Excelente informe. Besos.

    ResponderBorrar

deja tu comentario gracias!