Fotografías de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!!

lunes, 12 de agosto de 2019

Desafío Mensual Agosto: Movimiento - Tips y Recomendaciones








Queridos amigos de Atrapados por la Imagen, hoy damos inicio al desafío mensual.   Para el concurso temático de Agosto el tema es: Movimiento.

Como es habitual en cada desafío compartiremos tips y recomendaciones, que esperamos aporten ideas y nos regalen inspiración a la hora de nuestras capturas.

Hoy haremos una introducción, con una serie de consejos, y una selección de imágenes que resume el concepto, de las distintas maneras en la que podemos transmitir movimiento a través de una fotografía.


Una fotografía es realmente impactante no sólo cuando se logra una buena composición o si el sujeto u objeto es lo suficientemente atractivo, sino también por la sensación que logramos transmitir al observador.  Más increíble que poder congelar un instante, es poder transmitir sensación de movimiento. Es tele transportar al espectador al preciso instante en que la misma fue tomada y hacerle sentir allí.





¿QUÉ ES LA FOTOGRAFÍA EN MOVIMIENTO?

La fotografía en movimiento no es otra cosa que una foto que por cómo ha sido tomada, transmite sensación de movimiento. A pesar de que la fotografía en sí misma es estática, es posible expresar el movimiento mediante la utilización de algunas técnicas que veremos más adelante en el artículo.



A diferencia de la fotografía de alta velocidad que detiene el movimiento de un sujeto u objeto utilizando velocidades de obturación muy elevadas (1/4000 segundos por ejemplo), la fotografía de movimiento es precisamente lo inverso, es fotografiar sujetos u objetos, pero utilizando velocidades mucho más lentas (1/10 segundos), lo que permite trasmitir esa sensación de movimiento y dinamismo que tanto impresionan.

A pesar de que hoy en día es posible lograr este efecto mediante la post producción o edición de las fotografías en el ordenador, podemos  realizar este efecto directamente desde nuestra cámara.








CÓMO LOGRAR UNA SENSACIÓN DE MOVIMIENTO

Baja la velocidad (de obturación): una manera muy efectiva de plasmar la sensación de movimiento en una fotografía estática es bajando la velocidad de disparo. Todo ese tiempo que dejemos nuestra cámara grabando la foto el sensor estará captando el movimiento del sujeto. Por ello, cuanto mayor sea el tiempo de exposición, mayor será el movimiento plasmado en la misma.

“Cantidad” de luz: éste es otro de los factores determinantes para realizar una fotografía en movimiento y que está en estricta relación con la velocidad de obturación. Cuanto más baja sea la velocidad de obturación, mayor cantidad de luz captará el sensor, por lo que corres el riesgo de sobreexponer la toma. A menos que sea éste el efecto que buscas, para lograr imágenes abstractas con movimiento.

Estabilidad: si nuestra cámara no se encuentra lo suficientemente estable, además del movimiento propio del sujeto u objeto de interés, tendremos movimiento producto de las malas condiciones de estabilidad de la cámara. Importante por lo tanto acudir a todos los elementos posibles que para estabilizar (trípode, disparador remoto, etc.).



























TÉCNICAS Y TRUCOS
Existen diversos métodos que podrás utilizar dependiendo del mensaje o sensación que quieras comunicar.



1) Barrido o Panning

El barrido es la técnica que deberás utilizar si lo que quieres es que el sujeto u objeto de interés salga estático y bien definido mientras que el fondo salga movido. Es una de las técnicas más populares para fotografiar objetos en movimiento ya que se logra transmitir de un modo muy efectivo el movimiento y dinamismo de una escena.

Tal como su nombre lo indica, el barrido consiste en desplazar la cámara a la misma velocidad y en la misma dirección en la que se mueva el objeto o sujeto que queramos fotografiar, «barriendo» la escena.


De esta manera se logra invertir el efecto del movimiento: todo lo que estaba estático quedará movido, y el objeto que se movía quedará estático.







2) Efecto Zoom o Zooming

El zooming es una técnica que, como te podrás imaginar, permite dar la sensación de movimiento mediante la utilización del zoom del objetivo.

Dicha sensación puede ser tanto de acercamiento, si hacemos zoom o de alejamiento del sujeto u objeto a fotografiar.




A través de líneas convergentes, se logra centrar la atención del observador hacia el centro de la fotografía, generando una sensación de movimiento hacia dentro o fuera según cómo se utilice, otorgándole dinamismo y movimiento muy peculiares.







3) Fotosecuencias


Expresar el tiempo y el movimiento de los sujetos u objetos de interés también puede hacerse mediante múltiples fotografías, es decir, una secuencia de ellas. 

Para lograr este efecto tan espectacular es a través de la fusión de varias imágenes tomadas en igualdad de condiciones. 

Para esto, debes contar con una cámara que te permita disparar en modo ráfaga, y un software apto para fusionar todas las fotografías en una sola. Te dejo aquí un claro ejemplo, en imágenes.








4) Exposición prolongada

Si te han llamado la atención aquellas fotografías en donde se ven largos trazos de luces, o impactantes fotografías de tormentas con decenas de rayos iluminando el cielo, o cascadas con agua que parece una niebla, esta técnica es para ti.

La fotografía de larga exposición consiste, como su nombre lo dice, en dejar por un tiempo prolongado (mucho mayor al normal), la cámara captando la “luz” de la escena en cuestión. 

Sólo tendrás que configurar la velocidad de disparo y la apertura del diafragma para evitar que la misma quede sobreexpuesta. A menos que, como mencioné en ejemplos anteriores, sea ese el efecto que buscas para lograr un resultado abstracto.












La magia de estas fotografías sucede al dejar el obturador de la cámara abierto unos cuantos segundos, minutos u hasta horas de modo que queden en el sensor dibujadas todas las estelas, por ejemplo, de las luces de los automóviles en una autopista.





Y cientos de posibilidades más, que seguramente van surgir en el momento que tomes tu cámara, y empieces a jugar con los movimiento, y tu creatividad. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario gracias!