Fotografías de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!!

miércoles, 14 de agosto de 2019

Los secretos de la velocidad de obturación....




"Ansel Adams, definió a la velocidad de obturación como, el intervalo de tiempo, que se controla mediante el obturador, durante el cual se permite el paso de la luz a través del objetivo para exponer la película." 


Queridos amigos de Atrapados por la Imagen, continuando con los tips y recomendaciones para este desafío que recién inicia, MOVIMIENTO, hoy quisimos compartir con ustedes, un artículo didáctico con algunos conceptos básicos, que nos recuerdan cómo utilizar correctamente la velocidad de obturación. 
Con una guía práctica, que nos indica cómo y cuándo usarla, para obtener los resultados deseados en nuestras fotografías.

Esperamos sea de gran ayuda, y aporte inspiración a la hora de capturar sus imágenes con movimiento.
Con Mucho Afecto
Laura, Tesi y Luisiana







¿Qué Es La Velocidad de Obturación?"

La mejor forma de definir este concepto es hablando de «tiempo de exposición». 
Es decir, se trata del tiempo exacto que el sensor de tu cámara está expuesto a la luz. 

Uno de los elementos en los que impacta de una manera más determinante es en la congelación (o no) del movimiento."

Lo que conseguimos con la obturación es sencillo: ajustar la luz y lograr un mayor o menor movimiento de la escena.

De igual forma que la apertura se mide en pasos f y la ISO en niveles, la obturación se mide en segundos o fracciones de éstos. 

En las fracciones no hay lugar a equivocaciones, cuanto más alto es el número, más alta la velocidad.

Por ejemplo, puedes encontrar obturaciones desde 30s hasta 1/16000, que sería un tiempo de 0,0000625 segundos








El gráfico que aparece a continuación trata de ilustrarnos cuáles son dichas consecuencias.





Velocidad de Obturación Rápida / Tiempo de Exposición Corto
Se considera una obturación rápida, toda aquella superior a 1/60s.
Limitas el movimiento y obtienes una imagen estática y mucho más nítida, de gran utilidad en fotografía de deportes.




Velocidad de Obturación Lenta / Tiempo de Exposición Largo
Toda aquella velocidad inferior a 1/60s.
Con este tiempo de exposición conseguiremos captar el movimiento producido por los objetos o sujetos que aparezcan en nuestra toma.
Para velocidades lentas es casi indispensable el uso de trípode.







Formas de controlar la obturación de la cámara
Generalmente, hay tres formas de controlar la obturación en las cámaras de fotos, evitando siempre el modo automático. Éste último es algo que debemos evitar si queremos conseguir mejores resultados.




Modo Manual: es el ideal cuando quieres controlar todo el proceso.

Modo Bulb: lo controlas tú,  pero el tiempo de exposición es ilimitado.

Modo de prioridad a la velocidad de obturación: te permite ajustar la velocidad de obturación que quieras, y la cámara ajustará en consecuencia la ISO y apertura del diafragma.




Qué obturación utilizar y cuándo hacerlo
Guía Práctica:

1/4000s: La mejor opción para congelar objetos realmente rápidos, como deportes veloces, chispas, globos explotando… Toda una obturación de cámara de alta velocidad.

1/2000s: Velocidad suficiente para parar las alas de un colibrí. Normalmente utilizada en naturaleza para animales en movimiento, agua u objetos rápidos, como rocas cayendo, erupciones, etc.

1/1000s: Esta obturación es la que se suele usar en fotografía deportiva para congelar completamente al deportista en carrera. Es útil también para parar coches, motos, bicis…




1/500s: Este es el umbral de las fotos congeladas. Menos de aquí, empieza a notarse el movimiento. Se suele usar en fotografía de niños y eventos como bailes o desfiles.

1/250s: El balance perfecto para fotografía sin movimiento sin tener que preocuparte por los demás parámetros. Utilizada comúnmente en retratos.

1/125s: A esta altura ya empieza a notarse la vibración al usar teleobjetivos. Si bajas mucho más, necesitarás ayudas para evitar movimiento. Puedes empezar a usar la obturación como recurso artístico.



1/60s: Aquí está el umbral entre la obturación rápida y lenta. Es ya recomendable que uses trípode o bastón para evitar cualquier vibración que produzcas con las manos.

1/30s: El mínimo que querrás usar para fotografía artística antes de que se vuelva toda borrosa. Estas velocidades suelen usarse para fotografía de producto con luz continua.

1/15s: A partir de aquí es ya imprescindible un trípode si quieres una foto nítida. Puedes combinarlo con movimiento para crear escenas vivas, como una calle con gente borrosa y edificios enfocados.




1/8s: Ideal para jugar con fuentes y agua que cae. Puedes conseguir resultados buenos en fotografía nocturna para realzar luces.

1/4s: Ideal para pequeñas líneas de luz de vehículos o fotografía nocturna.

1/2s: Con esta obturación, el agua se convierte en seda y puedes conseguir un gran efecto en paisajes. Tienes el suficiente movimiento para contar una historia sin que parezca un error.

1s: Todo tipo de fotografía nocturna, puestas de sol, amaneceres

Más de 1s: Tienes entre 1 y 30s de margen para conseguir todos los efectos que quieras. Puedes conseguir combinaciones realmente geniales en tu fotografía nocturna con todas estas obturaciones.

Bulb: Ten el obturador abierto todo el tiempo que quieras. Estos tiempos de obturación son ideales para fotografiar estrellas, el movimiento del firmamento o técnicas como light painting donde no necesitas una obturación fija.

El próximo video tutorial, ayuda a comprender mejor el concepto, con ejemplos Prácticos.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario gracias!