Fotografías de autor

Atrapados por la Imagen es un espacio donde las historias encuentran su forma, ya sea en palabras, en fotos o en la mezcla mágica de ambas. Somos una página editorial que apuesta por la sensibilidad, la mirada personal y el disfrute de contar. ¡Bienvenidos!

martes, 24 de septiembre de 2019

Poesía y Fotografías - Mark Strand







Amigos de Atrapados por la Imagen, leí estas reflexiones  sobre cómo este poeta norteamericano detalla sus sentimientos ante una foto familiar antigua, y me impactó cómo las preguntas que se formula a sí mismo contemplando la imagen de su madre,él y su hermana .

Creo que al ser poeta supo interpretar en palabras,  lo que a veces  a todos  nos emociona  ante una fotografía de familia , esa infinita melancolía, ese sentirnos indefensos, nostálgicos  que nos embarga al contemplarla .

Me pareció oportuno compartirlo con ustedes , ya que todos nosotros hacemos ese tipo de fotos, y también todos extrañamos esos momentos que ya fueron ante fotos personales y tal vez nos hacemos las mismas preguntas.
   

 A continuación les adjunto las palabras de Mark Strand.








I /  Sobre la tristeza de una fotografía de familia

 " Tengo una fotografía de mi madre, mi hermana, y yo mismo, tomada cuando rondaba yo los cuatro años y mi madre los treinta y dos, o por ahí. Mi hermana y yo estamos de pie en lo que debe ser la acera frontal de nuestra casa de entonces, frente a un seto, y mi madre en cuclillas en el medio con un brazo rodeando a cada uno de nosotros.... 
...  He contemplado y contemplado esta fotografía, y en cada ocasión he sentido una profunda e inexplicable oleada de tristeza.



¿Es que mi madre, que nos abraza y cuya mano yo sostengo, está ahora muerta? ¿O es que es tan joven, tan feliz, tan orgullosa de sus niños? ...
¿O es simplemente que lucimos un poco fuera de época? ¿O que lo que sea que hayamos sido en ese momento atrapa al corazón simplemente por haberse terminado? Supongo que todas son buenas razones para sentirse triste... ¿Es la presencia del fotógrafo.? Es para él que mi madre se permite estar tan espontáneamente presente, a mostrar un aspecto de sí misma que no se complica por ninguna reticencia, por ninguna muestra de pena. Y es hacia él que me inclino, hacia él que quiero correr. Pero, ¿dónde estaba él? Debió haber sido mi padre, me sigo diciendo a mí mismo, mi padre quien, en esos días, parecía siempre ausente, siempre de viaje...  Así que no es el que un momento de dulzura haya pasado lo que me entristece... Yo existía, en ese momento, no para mi mirada de hoy sino para la del fotógrafo en el momento de la fotografía. En otras palabras, no estaba posando. ... vivía, como la mayoría de los niños, en un presente perpetuo. Podía quedarme quieto, pero no podía posar. Y en mi quedarme quieto, manifestaba una tremenda impaciencia por liberarme, por ir hacia los brazos de mi padre que no aparece en la foto.”






Mark Strand
En The weather of words. Poetic invention.
(Alfred A. Knopf. New York, 2000)
Traducción de René Higuera
Este texto pertenece a un  luminoso ensayo del poeta norteamericano Mark Strand en torno a las relaciones entre poesía e imagen, poesía y fotografía. 
Strand es uno de los referentes de la poesía contemporánea en inglés.

Fuente : www.círculodepoesía.com

1 comentario:

  1. que profundo el autor, y tu trabajo Tesi, fantástico como siempre, gracias querida amiga!!!

    ResponderBorrar

deja tu comentario gracias!