Talentosa, misteriosa y empoderada. .
En esta nota, celebramos y homenajeamos a esta gran escultora de nuestro país.
Su obra
Realizó los bustos de varias personalidades de la política y la aristocracia argentina, como Juan Bautista Alberdi, Facundo Zuviría, Aristóbulo del Valle, Carlos María de Alvear y Nicolás Avellaneda.
También trabajó con las alegorías: las estatuas de La Justicia, El Progreso, La Paz y La Libertad, en las cercanías a la Casa de Gobierno de la Ciudad de Jujuy, y algunas esculturas en el Monumento Histórico Nacional a la Bandera, en la ciudad santafesina de Rosario.
Sin duda su obra más famosa y controvertida es : Las Nereidas.
“El decidirse por el arte ya había significado una proeza, recordemos la fecha de sus comienzos y su actuación inicial. Mujer y escultora parecían términos excluyentes. Los prejuicios cedieron, sobrepujados por la evidencia de su obra”, dijeron en la prensa nacional. Así la despidieron, no solo como una gran artista, sino también como una gran mujer que supo hacerse un lugar en un mundo de hombres.
En su memoria y a modo de homenaje, se instituyó oficialmente el 17 de noviembre (supuesta fecha de su natalicio), el Día Nacional del Escultor y las Artes Plásticas.
muy hermosa nota y homenaje a esta gran artista!!! gracias Tesi!!!
ResponderBorrarQue genia, una artista singular!! Imagino su osadía para enfrentar los prejuicios de la época. Excelente artículo y homenaje Tesi, muchas gracias por tu búsqueda y aporte!!
ResponderBorrar