Fotografías de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!!

domingo, 17 de enero de 2021

Henri Rousseau- El pintor naif.

 





Amigos de Atrapados por la Imagen, en nuestro Segmento de los Domingos sobre Obras de Arte Famosas,  hoy presentamos a un pintor muy influyente del siglo IXX , reconocido mundialmente y una de sus  obras más importantes. 


Henri  Rousseau

Moi même ( Yo mismo ) 


Henri  Rousseau, ( París-1844-   1910)llamado "El aduanero Rousseau" por su trabajo en los servicios de aduanas​ en París, fue un célebre pintor francés, uno de los máximos representantes del arte naif.



Moi même (Yo mismo), autorretrato de Rousseau, Galería Nacional de Praga. En el cuadro se puede ver a un Rousseau muy bien vestido, con la barba muy cuidada y rodeado de símbolos de modernidad: un puente de metal, un globo, un barco con las banderas náuticas de señales en el río Sena y la recién inaugurada Torre Eiffel.


En 1890 pintó Yo mismo, este autorretrato con paisaje que fue considerado su primera obra maestra, donde se retrata a sí mismo en su ciudad. 



Gitana dormida





 A diferencia de los impresionistas que pintaban en el campo, Rousseau elige la ciudad, pero además la nueva ciudad que está naciendo al albor de la arquitectura del hierro y para remarcar este hecho añade en el cielo un globo aerostático como manera de reflejar su interés por los nuevos inventos que surgen en esa época. Se pinta con boina, sosteniendo la paleta y los pinceles, como una manera de reivindicar su oficio de pintor.





 Este pintor, famoso por sus paisajes oníricos, escapa a cualquier catalogación. Aunque en sus cuadros pintó paisajes exóticos con animales salvajes, apenas viajó fuera de Francia. Artista autodidacta, su trabajo destaca por el dominio de la composición de las escenas y el color, dotando a su pintura de una gran fuerza expresiva. 




Apenas viajó y, sin embargo, en sus obras reprodujo paisajes selváticos y exóticos que no había visto nunca al natural, pero que olió y sintió en el Jardin des Plantes de París. 



León hambriento


Para los animales salvajes tomaba apuntes en el zoológico o copiaba de álbunes infantiles como en el caso del felino de El sueño, como reconoció el propio Rousseau.


La boda.


 A pesar de desconocer las técnicas compositivas, logró dotar a sus obras de un sugerente y complejo colorido, muy elogiado entre sus seguidores.


Segmento Arte: Obras famosas.

Trabajo de investigación, edición y presentación:

Tesi Salado.

Administradora de Atrapados por la Imagen.

2 comentarios:

  1. Bellisimo trabajo sobre Henri Rousseau, me encanta Tesi!!!! Muchas gracias amiga!!!!

    ResponderBorrar
  2. Me encantan sus obras, que hermosa nota Tesi!! Gracias por recordarlo!!! Besitos

    ResponderBorrar

deja tu comentario gracias!