"Fotógrafas olvidadas es un reconocimiento, un homenaje, a las artistas olvidadas de nuestra historia. Mujeres profesionales de la fotografía que pasaron al olvido, invisibilizadas por la desigualdad. Este segmento, pretende recuperar la memoria y obras de grandes fotógrafas de la historia, ponerlas bajo el foco y otorgarles el lugar que se merecen y que les ha sido arrebatado."
Gerda Taro, fotógrafa y reportera
Gerta Pohorylle (1910-1937), conocida como Gerda Taro, fue una periodista gráfica, reportera y fotógrafa especializada de conflictos bélicos, nació en Alemania, el seno de una familia acomodada de origen polaco. La llegada de los nazis al poder forzó su huida a París, donde conoció a André Ernő Friedman, con el que pronto formaría pareja sentimental y profesional.
Estos nombres, tal vez no resuenen en tu cabeza pero, ¿y si hablamos de Robert Capa?
Gerda Taro y André Ernö no estaban teniendo mucha suerte y, como ya sabemos, la necesidad agudiza el ingenio y, ambos, inventaron un personaje: Robert Capa, un prestigioso fotógrafo de origen norteamericano que acudía al viejo continente para retratar la realidad y crudeza de los conflictos bélicos. Durante esta primera etapa, ambos fotógraf@s firmaban con el mismo seudónimo por que es muy difícil atribuir a una o a otro la autoría de sus obras.
Gerda Taro junto a André Ernö, ambos Robert Capa
Gerda Taro, “la primera fotoperiodista fallecida en el frente de acción por documentar desde primera línea la guerra de España (…) la práctica fotográfica de Gerda Taro en la guerra de España contribuyó a la redefinición del concepto de fotoperiodismo en occidente ”.
Más tarde, comenzó a firmar sus fotografías como Taro.
La fotógrafa y reportera, se desmarcó del fotoperiodismo de la época siendo pionera de un estilo más cercano, más palpable y emocional. Retrataba las huidas, las muertes, los cadáveres y los éxodos, la crudeza más real del conflicto.
“Los modelos de mujer que prevalecen en las fotografías de Taro son los que actúan en igualdad de condición que sus homólogos varones, es decir, los que desafían los poderes y/o divisiones de espacios y roles, y estos son, en definitiva, ejemplos de una minoría en la realidad femenina del escenario español de la época”.
Gerda Taro murió durante el repliegue del ejército republicano, en la batalla de Brunete que se saldaría con miles de vidas. Se dice que antes de morir, en los pocos instantes que la morfina le otorgaba algo de lucidez, preguntaba incesantemente por el estado de sus cámaras. Falleció 6 días antes de cumplir los 27 años.
Te invitamos a profundizar más en la historia de Gerda Taro, fotógrafa que redefinió el fotoperiodismo o periodismo gráfico:
GERDA TARO Y LOS ORÍGENES DEL FOTOPERIODISMO MODERNO EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA de Lorna Beatriz Arroyo Jiménez y Hugo Doménech Fabregat, de la Universitat Jaume I, un completo monográfico
Gerda Taro, conocida como el pequeño zorro rojo, invisibilizada por joven, mujer y comunista
Trabajo de investigación y edición:
Laura Jakulis
Fundadora de Atrapados por la Imagen.
Laura, muy bueno tu artículo que nos permite conocer el destacado trabajo de esta reportera de guerra , que trabajó con su pareja y cuya obras no se conocían, porque juntos publicaban bajo el seudónimo de Robert Capa. Gracias amiga por tu investigación. Besos
ResponderBorrarGracias Tesi!!! cuanto me alegra saber que te gusta la nota!!!besosssssssss
BorrarTestimonios indiscutibles de su tiempo.
ResponderBorrarSus capturas mantendrán viva por la magnitud del mensaje
Tal cual Marta, su obra trasciende en el tiempo!!!!! Gracias por dejar tu opinión, la cual es muy valiosa!! besossss
BorrarExcelente trabajo de investigación Laura!! Muchas gracias por recordarla, y contarnos su historia!! Besos amiga
ResponderBorrarMuchas gracias Ly!!! me alegra mucho que te haya gustado!!!! besossssss
BorrarExcelente, no conocía a esta fotógrafa. ¡Gracias!
ResponderBorrarQue lindo Vivi!!! me alegra mucho que te haya gustado!!! besosssss
Borrar