Fotografías de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!!

sábado, 20 de febrero de 2021

Segmento de Literatura ( 3º nota ) - El cuento






Amigos de Atrapados por la Imagen, en el Segmento de Literatura, hemos visto su definición,  características, y su importancia  como  una forma de plasmar sentimientos, ideas, maneras  de pensar, además de servir entre otras cosas  para dar a conocer acontecimientos de interés social.

Segmento de Literatura. ( 1ª nota)

Segmento de Literatura- ( 2ª nota)

También hemos repasado los géneros literarios, entre ellos la Narrativa . Y ahora nos vamos a detener en un subgénero de ella,  que es el Cuento. Y por qué? 

Porque  este género literario ha servido para motivar a cientos de miles de personas a iniciarse en su papel de escritores. Esto ha facilitado el crecimiento intelectual y creativo de las distintas culturas del mundo.


Y porque el  cuento literario, nos permite abordar de manera simple temáticas insospechadas y ha logrado traspasar fronteras sociales, llegando a comunidades de lectores en todo el mundo.

Conociendo sus características y alcances, podemos crecer como escritores o disfrutar apreciando y valorando su lectura.


Entonces veamos qué es el Cuento

 







Cuento literario


Caracteríscas:


. Se trata de una narración breve, en prosa, de hechos ficticios. 



. Se organiza, preferentemente, alrededor de un episodio, es decir, de una situación única de conflicto. 



. Este evento se presenta en su punto álgido, prescindiendo de una introducción detallada.



. Los personajes tampoco son numerosos y aparecen caracterizados con pocos rasgos, y por las acciones y dichos que realizan.



 . El cuento tiende a producir una impresión impactante en el lector y el peso de la acción recae en el final


. El desenlace no tiene por qué presentar una solución definitiva de la problemática evocada.


. Con frecuencia el cuento tiene un final abierto que deja al lector la labor de buscar una salida al nudo planteado.




.
El conflicto del relato puede parecer insignificante pero en realidad resulta revelador de problemáticas sociales, psicológicas o existenciales.



.
La sencillez de sus formas y lo directo y rápido de su mensaje hacen que uno de los géneros literarios más abordados y lo diferencia de la novela. Los escritores  vieron en la simplicidad de este género el medio perfecto para transmitir sus ideas





Autor conocido

Lo que prácticamente era imposible de adjudicar en los cuentos de tradición oral, en la gran mayoría de los cuentos escritos son de  autores conocidos. 




Proyección individual

La posibilidad de presentar ideas propias y salirse de los convencionalismos típicos de las temáticas impuestas durante años por la tradición oral, ha permitido a los nuevos autores a lo largo de la historia dar a conocer sus obras y ganarse un sitial en las letras del mundo.


Cuentistas destacados mundialmente




Estructura

Si bien el cuento no deja de ser una unidad breve de comunicación (entre mil y cinco mil palabras), la libertad que le dieron las letras facilitó el acceso a diversidad de posibilidades comunicativas, sujetas a las capacidades de los autores.





Importancia

Desde su aparición formal, el cuento literario ha servido como una concisa y excelente herramienta para transmitir ideas y pensamientos a través del tiempo.








Fuente:  Lic. Ruth Kaufman


Segmento de Literatura. 

Trabajo de investigación, edición y presentación:

Tesi Salado.

Administradora de Atrapados por la Imagen.








8 comentarios:

  1. Excelente articulo Tesi!!!! muchas gracias por tu trabajo e investigación!!!

    ResponderBorrar
  2. Excelente crónica Tesi. Exacta definición del género.

    ResponderBorrar
  3. Hola Tesi: Tengo algunas diferencias con tu investigación. Hay míltiples referencias de autores y críticos acerca de la extrema complejidad de la construcción de cuentos, en muchos aspectos superior a la de la novela. Contrariamente a lo que pudiera parecer, la brevedad –que de ningún modo es sinónimo de simpleza- plantea enormes desafíos y dificultades, del todo inexistentes en la novela. Su enumeración y complejidad requeriría un ensayo más que un comentario, por lo que me limito a recordarte una respuesta de Abelardo castillo en una entrevista: “Yo sentía que cuando no tenía un buen tema para resolver en diez páginas, entonces me ponía a escribir una novela de quinientas.”

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Oscar por supuesto que puede haber muchísimas opiniones diferentes respecto a un mismo tema. Muy agradecida porque vos des la tuya. Saludos, buen domingo !!! .

      Borrar
  4. Muchas gracias Tesi por tu valioso aporte!! Excelente trabajo de investigación!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ly muchas gracias por valorar el trabajo, amiga. Un beso

      Borrar

deja tu comentario gracias!