Fotografías de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!!

miércoles, 8 de marzo de 2023

Fotógrafas Olvidadas: Masha Ivashintsova - Homenaje en el día de la Mujer



 8 de Marzo día de la Mujer

Autorretrato de Masha Ivashintsova (imagen recortada)


 "Fotógrafas olvidadas es un reconocimiento, un homenaje, a las artistas  olvidadas de nuestra historia. Mujeres profesionales de la fotografía que pasaron al olvido, invisibilizadas por la desigualdad. Este segmento, pretende recuperar la memoria y obras de grandes fotógrafas de la historia, ponerlas bajo el foco y otorgarles el lugar que se merecen y que  les ha sido arrebatado."




Masha Ivashintsova 

la Vivian Maier rusa sale del olvido 20 años después de su muerte.


Cajones, maletas, casas viejas o puestos de mercadillos de segunda mano, cualquier lugar es bueno para sacar a la luz el talento y hacer justicia poética.




 Conocíamos la famosa maleta de Robert Capa y los documentos que sacaron de la sombra del olvido a la omnipresente Vivian Maier, pero ahora es el turno de la fotógrafa rusa Masha Ivashintsova, la cual durante gran parte de su vida, entre 1942 y el 2000, fotografió constantemente todo lo que ocurría en Leningrado (actualmente San Petesburgo) y otras ciudades de Rusia.




Nadie vio jamás sus fotos hasta que a finales de 2017 un pariente tropezó por casualidad con una caja llena de negativos y carretes sin revelar.


Masha y el fotógrafo Boris Smelov
Masha y el fotógrafo Boris Smelov


Se trata en total cerca de 30.000 imágenes en blanco y negro que retratan a la perfección la vida en las últimas décadas de la unión soviética, muchas de ellas autorretratos y fotos familiares. 







Criada en el seno de una familia aristocrática que lo perdió todo tras la revolución bolchevique, Ivashintsova tuvo una vida turbulenta que empezó con una carrera truncada de bailarina. Tras varias relaciones
fallidas con varios personas de la élite cultural de Leningrado, compartió su vida con el fotógrafo Boris Smelov, que a diferencia de ella sí obtuvo cierta fama con sus instantáneas.








Diecisiete años después de su muerte, el esposo de Asya, su única hija, se topó con los negativos en el desván de un ático que pertenecía a la familia. Desde ese momento varias galerías y coleccionistas se han interesado por el trabajo de Ivashintsova, pero Asya aun no tiene claro que hacer con las fotografías, de las que tan solo ha escaneado un puñado para compartirlas a través de una sencilla página web.





Asya y su padre, Melvar Melkunyan. Foto: Masha Ivashintsova

"Mi madre estuvo muy metida en el movimiento poético y fotográfico de Leningrado entre 1960 y 1980. Fue la amante de tres genios de la época: el fotógrafo Boris Smelov, el poeta Viktor Krivulin y el lingüista Melvar Melkumyan, que es mi padre."

"Su amor por estos tres hombres, tan diferentes entre ellos, marcó su vida, la obsesionó por completo, pero también la destrozó. Ella estaba convencida de que su talento palidecía ante el de ellos y, en consecuencia, nunca mostró sus fotografías, sus diarios y sus poemas a nadie durante toda su vida."







Trabajo de investigación y edición: 


Laura Jakulis 

Fundadora de Atrapados por la Imagen.

Claroscuro - Un recorrido por la obra de la autora.

6 comentarios:

  1. Laura, qué hermosa nota tuya !!! descubrir una verdadera artista que vivió en las sombras, y sin embargo sus obras tienen tanta sensibilidad, transmiten emociones y son documentos de la vida en Leningrado. Excelente artículo para homenajear a las mujeres en su día-!!!
    Gracias amiga. Besos.

    ResponderBorrar
  2. Que hermosa manera de rendir homenaje las mujeres!! Excelente trabajo de investigación, Lauri!! Muchas gracias amiga!!

    ResponderBorrar
  3. Hermosa reseña en este día tan especial. Me encantaría que le dediques unas palabras a la fotografa Vivían Maier, en mí humilde opinión una maestra del arte fotográfico. Un abrazo enorme enorme.

    ResponderBorrar

deja tu comentario gracias!