domingo, 7 de marzo de 2021

Sabina von Steinbach -La primera mujer escultora

 



Amigos de Atrapados por la Imagen, en nuestro Segmento de los Domingos sobre Obras de Arte Famosas,hoy presentamos a una destacada artista , de la época medieval, tal vez una de las primeras escultoras que se conozcan. 




Sabina de Steinbach 


Fue una maestra escultora del siglo XIII a la que se atribuyen un grupo de estatuas de la puerta sur de la catedral de Estrasburgo, algunas de las de la catedral de Magdeburgo y de la catedral de Notre Dame de París. Wikipedia





En el siglo XIII, pudo haber nacido la primera maestra escultora de la historia, Sabina von Steinbach. Fue hija y discípula del arquitecto alemán Erwin von Steinbach (c. 1244-1318), responsable de la construcción de la catedral gótica de Estrasburgo desde mediados del siglo XIII hasta el año de su muerte. La figura de Sabina se mezcla con la leyenda, ya que apenas se conocen datos históricos.







Sabine estuvo ayudando a su padre en los trabajos de la catedral y cuando éste falleció le sustituyó junto a su hermano como maestra de obras.
Está documentado que tanto su padre, como ella y dos hermanos suyos, formaron parte del gremio de canteros de la ciudad de Estrasburgo y fueron miembros de la logia masónica encargada de la construcción del templo de Notre-Dame de esta ciudad, cuando la masonería era mixta.


Muy poco se sabe de Sabine pero es un ejemplo que nos demuestra que las mujeres también formaron parte de los gremios y logias masonas que se dedicaron a la construcción de las grandes catedrales en distintos puntos de la geografía europea.


                                                Se cree que esta escultura  realizada por su padre, representa a Sabine 


En la catedral de Estrasburgo, delante de la puerta del transepto sur, frente a la estatua del maestro constructor Erwin von Steinbach, se alza la hermosa imagen de una mujer. Muchos expertos aseguran que dicha estatua representa a la hija del maestro, llamada Sabina von Steinbach. 

 También en Estrasburgo, parece que Sabine habría dejado su firma en una estatua de San Juan Evangelista en la que se podía leer en latín: Gracias a la devoción de esta mujer valiente, Sabine, que me ha dado forma a partir de la piedra dura.





Segmento Arte: Obras famosas.

Trabajo de investigación, edición y presentación:

Tesi Salado.

Administradora de Atrapados por la Imagen.

2 comentarios:

  1. Excelente trabajo de investigación Tesi. Realmente una maravilla la obra de Sabina de Steinbach. Muchas gracias por recordarla Tesi!! Besitos

    ResponderBorrar
  2. Una nota e investigación maravillosa!!!! gracias Tesi!!!! besos amiga!!

    ResponderBorrar

deja tu comentario gracias!