viernes, 11 de junio de 2021

Miradas Fotográficas: David Lynch

 David Lynch plasma la oscuridad de su universo en estas fotografías de fábricas abandonadas




Pocos cineastas pueden presumir de haber llegado a un gran público y una buena parte de la crítica rodando con la libertad y la oscuridad con las que David Lynch ha creado un universo que forma parte del imaginario colectivo.




Artista de lo más prolífico es además un creador polifácetico que ha extendido todo su arsenal de ideas surrealistas y de estéticas únicas a terrenos como el del cine, las series, la música y la fotografía.




David Lynch es popular por películas como 'Blue Velvet' o 'Mullholland Drive' pero, sobre todo, por ese punto de inflexión que supuso la archiconocida serie 'Twin Peaks' en el mundo de la televisión y que fue germen del fenómeno fan que hay actualmente con la ficción por capítulos.



Viendo la filmografía de este cineasta de culto, no nos extraña que sienta debilidad por la decrepitud, el misterio y el lado perturbador y desasosegante que tienen los sitios abandonados, en concreto esas fábricas que tuvieron sus tiempos de gloria.




Lynch, se apropia de manera brillante de su inquietante estética cinematográfica en su primer libro de fotografía, 'The Factory Photographs', y muestra sus capturas en una exposición comisariada por Petra Giloy-Hirtz.




Fascinado por estas ubicaciones arrasadas por el paso del tiempo plagadas de las texturas opacas y enigmáticas de las chimeneas, las tuberías sueltas y los cimientos en descomposición, las fotografías en blanco y negro desnudas de Lynch se tomaron en lugares como Nueva York, Polonia, Alemania e Inglaterra.




Las imágenes en sí aparecen olvidadas y fragmentadas por el tiempo, teñidas del tipo de surrealismo que a menudo se expresa en sus películas más icónicas.




'Me encanta la industria. Me encantan los fluidos y el humo. Me encantan las cosas hechas por el hombre. Me gusta ver a la gente trabajando duro y me gusta ver lodos y desechos artificiales', confiesa Lynch.





A nosotros nos encantaría que Lynch fuera eterno y gracias a que es muy dado a congelar el espacio y el tiempo en sus capturas o en sus películas, podemos abrazar para siempre nuestro lado oscuro y surrealista desde la fascinación que nos provoca su hipnótico y magnético arte.


David Lynch: Twitter



Trabajo de Investigación y edición, realizada por: Laura Jakulis

Fundadora de Atrapados por la Imagen.


¡En este sintético video, veremos como Lynch descubre estos sitios abandonados que tanto le fascinan para luego llevarlos al cine! 


2 comentarios:

  1. Un excelente artículo Laura, que nos hace conocer el arte en sus fotos y películas, un artista que ha sabido encontrar inspiración en fábricas abandonadas y captar su inspiración en sitios oscuros, misteriosos y desolados. Gracias amiga por tu aporte. Besos.

    ResponderBorrar
  2. Realmente fantástico el resultado de sus obras!! El proceso y búsqueda para lograrlo es una experiencia extraordinaria. Me encantó!! Gracias Lauri por tu trabajo de investigación, excelente material!!

    ResponderBorrar

deja tu comentario gracias!