Fotografías de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!!

miércoles, 17 de abril de 2024

Una mirada al mundo: Shamsia Hassani- Afganistán

 



Shamsia Hassani, la grafitera afgana que pinta por los derechos de las mujeres


A través del arte ha buscado dar voz y mayor visibilidad a las mujeres afganas





El regreso del régimen talibán en Afganistán significa para las mujeres una serie de restricciones en su libertad y derechos.




El grupo radical ha indicado que respetará los derechos de la población femenina, aunque lo harán bajo lo que expresa la “ley islámica”, por lo que han dicho que se les permitirá trabajar y estudiar, actividades que estuvieron prohibidas de 1996 al 2001.





Al ser expulsados de territorio afganos permitió que las mujeres tuvieran la oportunidad de expresarse. La artista Shamsia Hassani le dio voz a la mujeres por medio de arte, particularmente del grafiti. Sus murales se empezaron a conocer en el 2010.




Sus trazos están plasmados en las calles de Afganistán o en otros lugares del mundo, y en las que ponía énfasis los desafíos para dicho sector de la población.

Sus murales tienen como protagonista a la mujer, que regularmente dibuja con los ojos cerrados y la razón por la que lo hace así, explicó, es porque no tienen nada bueno que ver en su alrededor, 




 “a veces no puede ver su futuro”.


Incluye en sus trazos un instrumento, con lo cual les proporciona una voz o forma de expresión.




Su primer contacto con el arte fue durante su infancia, en tanto, su formación es en pintura y artes visuales, además cuenta con una maestría en Artes Visuales en la Universidad de Kabul, además, es una de las personas que lidera el proyecto de Berang Art Organization, es un grupo que promueve el arte y la cultura entre las mujeres afganas.




Ella  nació en Teherán, Irán, en 1998, en donde su familia permaneció en calidad de refugiada, y regresó en el 2005 a Afganistán, por lo que unos de sus objetivos fue usar el arte para sanar los daños ocasionados por la guerra.





Ante  el regreso de los talibanes, ella compartió en redes sociales pinturas que hacen referencia a la represión que ha ejercido dicho grupo y en una de las imágenes incluyó el siguiente mensaje: 


“Tal vez sea porque nuestros deseos han crecido en una maceta negra”


 Difundir la obra de Shamsia  es darle voz a tantas  mujeres que guardan silencio......

Trabajo de investigación: Laura Jakulis

fundadora de Atrapados por la Imagen.

Te invitamos a ver este pequeño video sobre el arte de Shamsia




Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

2 comentarios:

  1. Laura, que nota tan maravillosa, sigo en las redes a esta maravillosa artista y nunca dejo de sorprenderme con cada uno de sus trabajos. No sabía el porqué de dibujar a las mujeres siempre con sus ojos cerrados, me conmovió su respuesta: "porque no tienen nada bueno que ver en su alrededor". Gracias querida amiga, por traernos este trabajo tan emotivo que, es una manera de seguir dando voz, a tantas mujeres que viven presas de la sociedad en la que habitan. Abrazo grande.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Isa Santoro Gracias querida Isa, me alegro muchísimo que te haya gustado esta nota. Cada comentario recibido, es muy valioso, para ayudar a visibilizar el padecer de tantísimas mujeres! abrazote!!!

      Borrar

deja tu comentario gracias!