CONOCIENDO A ISABEL ALLENDE.
Nació el 2 de agosto de 1942 en la ciudad de Lima, mientras su padre, Tomás Allende Pesce, (primo del expresidente Salvador Allende) casado con Francisca Llona Barros, ejercía como secretario de la embajada de Chile en Perú, es la hija mayor del matrimonio (sus hermanos menores son Juan y Francisco). Isabel Allende tiene ascendencia española (vasca) por parte paterna, y portuguesa y española (vasca y castellana) por parte materna. A los tres años de edad, tras la separación de sus padres, regresó a Chile junto a su madre y sus hermanos; permaneció en el país hasta 1953, año en que se trasladaron a Bolivia primero y luego a Beirut, Líbano, junto al segundo marido de su madre, el diplomático Ramón Huidobro. Cinco años más tarde, en 1958, la joven Isabel volvió a establecerse en Chile, donde se inició en el mundo laboral trabajando para la FAO, organismo de las Naciones Unidas, y se casó con Miguel Frías, con quien tuvo dos hijos, Paula y Nicolás.
La relación de Isabel Allende con la escritura profesional comenzó en 1967, con su trabajo periodístico en la revista Paula. En esta publicación dirigida principalmente a mujeres formó parte del equipo editorial, redactó reportajes, realizó entrevistas y hasta tuvo su propia columna de humor, llamada "Los impertinentes". Durante esa época participó en televisión y en otros medios escritos como la revista infantil Mampato -la que dirigió entre los años 1973 y 1974- y escribió las obras de teatro: "El embajador" (1971), "La balada del medio pelo" (1973) y "La casa de los siete espejos" (1975).
Instalada la dictadura militar en Chile, en 1975 Isabel Allende decidió abandonar el país junto a su familia rumbo a Venezuela, nación donde residió por trece años. Allí emprendió su carrera como novelista con la publicación de, "La casa de los espíritus" en 1982. La positiva recepción y el éxito de ventas de su ópera prima prepararon el camino para sus dos siguientes novelas: "De amor y de sombra" (1984) y "Eva Luna" (1987), títulos que le granjearon una notable popularidad que trascendió rápidamente las fronteras latinoamericanas gracias a sucesivas reediciones y a la traducción de sus libros.
En 1988 la autora emigró a Estados Unidos, donde publicó "Cuentos de Eva Luna" (1989) y "El Plan Infinito" (1991). Ese mismo año su hija Paula fue hospitalizada en España, afectada de porfiria, enfermedad que la mantuvo en coma por varios meses y que, finalmente, le produjo la muerte a los 28 años de edad. Este doloroso episodio marcó una interrupción en la producción literaria de Isabel Allende, a la vez que inspiró el libro autobiográfico titulado "Paula" (1994), dedicado a su hija.
Con "Afrodita" (1997), se inauguró la fase más prolífica de Allende. Desde entonces ha publicado un libro al año o a lo sumo a los dos, en promedio, cuya escritura inicia, sistemáticamente, cada 8 de enero. Las novelas editadas a partir de esta fecha
circulan masivamente en el mercado editorial y la han posicionado en los
primeros lugares de los rankings de ventas internacionales."Hija de la fortuna" (1999), "Retrato en sepia" (2000) y el libro de memorias "Mi país inventado" (2003).
En su obra, Isabel Allende aborda temáticas relativas a la mujer, la memoria, el imaginario latinoamericano y su historia, principalmente por medio de la novela, pero también en libros de carácter autobiográfico. En efecto, todos sus relatos son una mezcla de ficción y realidad que aúna los productos de su imaginación con la documentación histórica y con los datos que extrae de su propia biografía o de las experiencias de quienes la rodean. En los últimos años ha incursionado también en la literatura juvenil, publicando la trilogía de aventuras "Las memorias del Águila y del Jaguar".
ISABEL ALLENDE Y UNA SERIE DE CUENTOS INFANTILES.
“Amo a los perros más que a las personas porque tenemos mucho que aprender de ellos”. La frase pertenece a Isabel Allende, la escritora más leída en Hispanoamérica. A 41 años del lanzamiento de su primera novela, "La casa de los espíritus". Lanzó su primer libro de cuentos infantiles, "Perla, la súper perrita", que está inspirado en una de las mascotas de la exitosa autora chilena.
El anuncio de la salida de su libro, lo hizo la propia autora en sus redes sociales: “Hoy es 8 de enero –posteó en una foto donde se la ve sentada frente a la computadora- y como siempre hoy comencé una nueva aventura rodeada por los espíritus de mi adorada Paula y mis añorados padres”.
Una pequeña niña suele visitar a Isabel Allende, en su casa, en California. Es la nieta de su vecina. “Llega a mi casa gritando ‘book!, book!’. Y lo primero que hacemos es sentarnos a leer una historia -generalmente son puros dibujos- y después tomamos helados. Eso es lo mejor de la semana para Camila. Ella fue la inspiración”. Luego, una de sus editoras le pidió que escribiera un libro para niños. Allende no fue muy lejos. La chica y su amor por los perros hicieron el resto. Hoy, la destacada escritora chilena acaba de publicar su debut en la literatura infantil, "Perla, la súper perrita", a través del sello Penguin Kids, y que se encuentra disponible en nuestro país. Es el primero de una saga que tendrá otros dos libros.
En sus páginas, narra la historia de un muchacho, Nico Rico, quien sufre de bullying en el colegio. Viéndose perdido, de repente tiene una ayuda inesperada, la de su perrita, Perla, gracias a quien sale adelante. Para la escritora nacional -la autora chilena más reconocida en el mundo- era muy importante poner el tema en el tapete. “El libro pone el tema del bullying sobre la mesa, si los padres o los maestros leen el libro con el niño pueden hablar del tema. Es un tema del que los niños no hablan”, dice la célebre autora en una rueda de prensa a la que asistió.
“Los abusadores son cobardes, cuando uno los enfrenta, escapan. Siempre abusan del más débil, del más pequeño, y si pueden, tienen una pandilla, dos o tres que los ayudan. Solos no se atreven. Entonces, el mensaje de esto es que el abusador es cobarde, y hay que enfrentarlo”, recalca la autora.
Como en otras cosas de la literatura de Isabel Allende, Perla, la perrita existe. “En realidad era una perra rescatada, que rescató mi ex marido, Willy. Él se murió pocos meses más tarde, y yo heredé a la perrita. Y es un ratón. O sea, parece una rata de alcantarilla. Más ordinaria imposible. Pero se cree una princesa, es arrogante, es valiente.
Allende explica que Perla tiene en la vida real los dos súperpoderes de los que habla el título: “Tiene el primer súperpoder, que es ser adorable y que todo el mundo la quiera; y luego también tiene algo en las cuerdas vocales, no sé qué será, que hace que ella ladre y ruja como si fuera un perro mucho más grande. Si no la ves, crees que es un pastor policial el que está detrás de ese ruido y no esta especie de chihuahua ratón. Eso es muy hermoso de los perros, que no se dejan impresionar”.
“Lo que nos pasa mucho -sobre todo a las mujeres- es que como que nos disminuimos, Perla se expande y ella ocupa un espacio enorme, mucho más grande que ella. Yo creo que eso es importante. Sí, que es importante ocupar espacio, sentarse a la mesa y yo creo que muchos de los niños y niñas que, por ejemplo, pueden vivir situaciones de exclusión en el colegio o incluso directamente de bullying, es algo que cada vez va pasando más, se van haciendo chiquitos, chiquitos y no van compartiendo. Entonces, ese momento de verla decir: ‘aquí estoy yo, es importante’. Es un poco, sí, encontrar la propia voz”.
Allende también comenta que su idea fue siempre hacer algo accesible: “Yo creo que los niños, igual que los adultos, quieren descubrir la verdad. No quieren que tú se las machaques en la cabeza, les des con la Biblia en la cabeza. No. Yo traté de escribir esta historia desde el punto de vista de Perla para que no pareciera que yo le estoy predicando nada al niño. Yo no tengo nada que enseñarle a un niño. Lo único que puedo es mostrarle un camino”.
“Entonces, por eso la voz de Perla era importante, que no fuera la voz mía contándole el cuento. Ahora, te voy a decir que esto ha sido un problema, porque mi perra se ha puesto tan arrogante que no se puede estar con ella (ríe). Se cree la Coca Cola del Desierto (más risas)”.
Consultada por la experiencia de haber escrito una novela para niños, Allende comentó que lo disfrutó mucho. “Me gusta el desafío de algo nuevo, el desafío de una novela histórica, de una novela literaria, de una memoria, lo único que no puedo escribir son esos libros de autoayuda, que no los puedo leer y no los puedo escribir tampoco”. Aunque eso sí, reconoce: “Es mucho más fácil para adultos, porque para niños, sobre todo para niños tan chiquitos, son muy pocas palabras y es una historia lineal, con pocos protagonistas, aunque fuertes. No puedes tener una complicación de gente. A mí me gusta escribir sagas, novelas complicadas, en qué pasa de todo, en que necesito 360 páginas para contar algo. Entonces, cuando tengo que hacerlo en una línea es muy difícil. Pero aprendí una cosa importantísima: que yo no tengo que decirlo todo en un libro para niños. La ilustradora o el ilustrador ponen la mitad del cuento”.
“Por ejemplo, yo no tengo que describir cómo es la casa donde vive Perla, porque la muestra la Ilustración. No tengo que decir, por ejemplo, que la mamá es americana y el papá puede ser mexicano o latino, porque la ilustradora los pone de diferente color. Entonces, hay esa complementación fantástica con Sandy Rodríguez. Le mandé una foto de Perla y a vuelta de correo me mandó la ilustración en que sale Perla exacta”.
Isabel Allende se inscribe en la tradición del "realismo mágico" y es considerada como una de las primeras novelistas de éxito de América Latina. Ha escrito novelas basadas en sus propias experiencias, a menudo centradas en las vivencias de las mujeres, entretejiendo la mitología con el realismo.
Isabel Allende, la escritora chilena con nacionalidad estadounidense, de ascendencia hispano-portuguesa y nacida en Perú, fue distinguida con el Premio Liber 2020 a la autora hispanoamericana más destacada, que concede la Federación del Gremio de Editores de España, y con más de veinte doctorados honoris causa. En 2021 se estrenó en Amazon Prime Video "Isabel, la historia íntima de la escritora Isabel Allende", una miniserie chilena dirigida por Rodrigo Bazaes.
ALGUNAS FRASES PARA CONOCER MÁS A ISABEL ALLENDE
“Tal vez estamos en este mundo para buscar el amor, encontrarlo y perderlo, una y otra vez. Con cada amor, nacemos de nuevo, y con cada amor que termina recogemos una herida nueva. Estoy cubierta de orgullosas cicatrices”.
“La muerte no existe, hija. La gente solo se muere cuando la olvidan; si puedes recordarme, siempre estaré contigo”.
“Todos podemos cambiar, pero nadie puede obligarnos a hacerlo. El cambio suele ocurrir cuando enfrentamos una verdad incuestionable, algo que nos obliga a revisar nuestras creencias”.
“Escribir es como hacer el amor. No te preocupes por el orgasmo, preocúpate del proceso”.
“La realidad no es solo cómo se percibe en la superficie, también tiene una dimensión mágica y, si a uno se le antoja, es legítimo exagerar y ponerle color para que el tránsito por esta vida no resulte tan aburrido”.
“Cuanto más tiempo vivo, más desinformada me siento. Sólo los jóvenes tienen una explicación para todo”.
" Tal vez sería conveniente que no trataras de dominar tu cuerpo con la mente. Debes ser como el tigre del Himalaya, puro instinto y determinación".
“Todos tenemos una reserva de fuerza interior insospechada, que surge cuando la vida nos pone a prueba”.
“Enfrenta los obstáculos a medida que se presenten, no pierdas energía temiendo lo que pueda haber en el futuro”.
"El afecto es como la luz del mediodía y no necesita la presencia del otro para manifestarse. La separación entre los seres también es ilusoria, puesto que todo está unido en el universo".
"El amor nos vuelve buenos. No importa a quién amemos, tampoco importa ser correspondidos o si la relación es duradera. Basta la experiencia de amar, eso nos transforma".
"Me arrepiento de las dietas, de los platos deliciosos rechazados por vanidad, tanto como lamento las ocasiones de hacer el amor que he dejado pasar por ocuparme de tareas pendientes o por virtud puritana".
"Lo que más temo es el poder con impunidad. Le temo al abuso de poder y al poder de abusar".
" Igual que en el momento de venir al mundo, al morir tenemos miedo de lo desconocido. Pero el miedo es algo interior que no tiene nada que ver con la realidad. Morir es como nacer: solo un cambio".
"La realidad no es sólo cómo se percibe en la superficie, también tiene una dimensión mágica y, si a uno se le antoja, es legítimo exagerarla y ponerle color para que el tránsito por esta vida no resulte tan aburrido".
Trabajo de Investigación y Edición: Isa Santoro.
Administradora de Atrapados por la Imagen.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
Gracias Isa por esta semblanza atractiva y laboriosa, hecha con amor; de una persona destacada por su obra.
ResponderBorrarGracias a vos por tus palabras, Mario! Me alegro de que te haya gustado. Sin duda Isabel Allende será otra escritora eterna!!. Un abrazo!!
BorrarMuchísimas gracias Isa,muy completo y muy atractivo para la lectura!!! Isabel Allende,una escritora que atrapa no solo en sus libros si no en su vida ,tan rica y repleta de tantos matices a través de los años. Me encantó!
ResponderBorrarAsí es, Jorgelina. Isabel Allende no sólo se destaca como una excelente escritora contemporánea, sino con una historia de vida muy particular, y si algo le faltaba era dedicarse a los niños, lo cual no dudo que hará maravillosamente!! Muchas gracias por tu devolución, me alegra que hayas disfrutado la nota.
BorrarLa magia de Isabel Allende. ¡Gracias Isa, por este recorrido sobre su vida personal y literaria, me encanta! Como siempre, ¡tu trabajo es muy hermoso y profesional! ¡Gracias amiga!
ResponderBorrarGracias a vos ,amiga por darme la oportunidad de poder trabajar en la investigación y sobre todo conocer esta nueva faceta de mi vida, que no se quedó sólo en la docencia!! Te abrazo infinitamente!!
BorrarMe faltó esto: “Todos tenemos una reserva de fuerza interior insospechada, que surge cuando la vida nos pone a prueba”. Tan cierto!!!! maravilloso!
ResponderBorrarTotalmente cierto!!
Borrar