Fotografías de autor

Atrapados por la Imagen es un espacio donde las historias encuentran su forma, ya sea en palabras, en fotos o en la mezcla mágica de ambas. Somos una página editorial que apuesta por la sensibilidad, la mirada personal y el disfrute de contar. ¡Bienvenidos!

domingo, 8 de febrero de 2026

DOMINGOS DE CURIOSIDADES. HOY: EL RELOJ CU-CÚ DE VILLA CARLOS PAZ

 EL RELOJ CU-CÚ DE VILLA CARLOS PAZ




El Reloj Cu-Cú es uno de los emblemas turísticos de las sierras de Córdoba y se encuentra en  la ciudad de Villa Carlos Paz. Reconocido como una postal clásica y la estructura más fotografiada de la región. 

Hoy en Domingos de Curiosidades voy a contarte su historia y algunos detalles que, tal vez, no conocías.


SU HISTORIA

El Reloj Cu-Cú de Carlos Paz es mitad emblemático y mitad polémico. Lo real es que muchísimos turistas se acercan cada día para verlo asomarse por su puerta y hacer su famoso canto.

El Reloj  es un monumento público de acceso libre y gratuito. También se convirtió en un punto turístico característico de la ciudad por lo carismático de la atracción y su historia. 


El reloj nació como una iniciativa comunitaria y fue ideado y construido por el ingeniero alemán Carl  Hans Plock, profesor de la Universidad de Córdoba, y fundador de una pequeña empresa de relojes Cu-Cú en Villa Carlos Paz, y el diseñador Karl Wedemeyer, quienes formaban parte de un grupo de inmigrantes alemanes que se habían asentado en la zona tras la Segunda Guerra Mundial. Con el pasar del tiempo se le fueron sumando otros ingenieros alemanes y un carpintero italiano, clave para la creación del mecanismo de los relojes. 


Su construcción no fue nada fácil: se necesitaron siete metros de altura y un esqueleto de hormigón para sostenerlo. El proyecto buscaba complementar los atractivos naturales de la ciudad con un símbolo distintivo. En su momento, fue considerado uno de los relojes cucú más grandes del mundo, con una base de diez metros por  siete metros de ancho. Tanto el tallado como la maquinaria y los engranajes fueron desarrollados por este grupo de amigos.




La inauguración  fue un evento importante, el 25 de mayo de 1958, con la presencia de autoridades locales, discursos, la bendición del padre Carlos Santarrosa y la rotura de una botella de champagne, por parte de la esposa de Plock, mientras estallaban los fuegos artificiales y sonaba el clásico "Cucú".


Según recordó Plock en su autobiografía, la ciudad se convirtió en un símbolo del orgullo local, con cobertura en periódicos y revistas nacionales, incluso una página especial en la revista Life de Nueva York.




 El mecanismo original del reloj Cu-Cú era de cuerda (como los relojes de péndulo tradicionales) y el sonido se lograba mediante fuelles a escala, mientras que para las campanadas se utilizaba un trozo de riel de tren. Actualmente, su funcionamiento es automático y eléctrico, aunque requiere mantenimiento manual regular.

En los años ’60, el reloj Cu-Cú fue la postal clásica de las parejas que pasaban su luna de miel en la villa serrana. Con el tiempo fue el paso obligado de los alumnos egresados de las escuelas primarias de distintos lugares.

El reloj Cu-Cú no estuvo exento de dificultades. Al poco tiempo de su inauguración, hubo un intento de incendio casi destruye parte de su estructura. Luego, las travesuras típicas de un pueblo en crecimiento, despedidas de soltero, noches de estudiantes, se sumaron a las amenazas más peligrosas: robos, daños y vandalismo. En 1996, el robo del “pájaro” del reloj conmocionó a la comunidad, pero fue reemplazado por otro elaborado por un artesano local. 

En 2011 fue declarado Patrimonio Histórico y Cultural de la ciudad de Villa Carlos Paz.

En 2018 se remodeló su entorno, construyéndose   una fuente de agua y un muro verde, para realzar su valor turístico y patrimonial.




Tanto la falta de investigación histórica como la periodística permitió que se adjudicara la obra del reloj Cu-Cú a personas que en algunos casos ni estuvieron en ese momento en el entonces pueblo, tal es el caso de Jurgen Neumann. 

El propio  Carl Hans Plock,  en su libro "Así fue  mi vida. Dos guerras mundiales y después Argentina", lo aclara en primera persona: "En l980 recibí desde Villa Carlos Paz una nota periodística sobre la defunción de Jurgen Neumann donde lo colocaban como el creador de la fábrica de relojes y del Cu-Cú gigante. Neumann nunca fue mi socio, además estuvo durante todo el tiempo de la construcción del Cu-Cú trabajando en San Pablo, Brasil. Con la fábrica de relojes no tuvo nada que ver hasta que yo se la vendí cuando volví a mi país natal en l959”. (traducción al castellano de la profesora Heidrun Wedemeyer).


El  Reloj Cu-Cú  de Carlos Paz Carlos Paz es mucho más que una simple estructura. Es un testimonio de la historia y la identidad de la ciudad, un lugar de encuentro y un punto de referencia para todos aquellos que visitan la localidad serrana.




 

Idea, investigación y edición: Isa Santoro

Administradora de Atrapados por la Imagen





Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario gracias!