Fotografías de autor

Atrapados por la Imagen es un espacio donde las historias encuentran su forma, ya sea en palabras, en fotos o en la mezcla mágica de ambas. Somos una página editorial que apuesta por la sensibilidad, la mirada personal y el disfrute de contar. ¡Bienvenidos!

martes, 3 de febrero de 2026

IDEA Y CREACIÓN: Emilio Bertero, "Colaborador de Atrapados por la Imagen"


 

Emilio hoy nos trae algo de . . .



"Mis héroes literarios"



Dashiell Hammett, escritor norteamericano (1894-1961)

EMILIO BERTERO


        El 10 de enero se cumplieron 65 años de la muerte de Dashiell Hammett, un genio de la novela negra, el padre para muchos. A los que nos gusta este género, lectura de todos los tiempos y a toda edad, me acuerdo de "Cosecha roja" (en una nota de Página 12, se dice que es la novela con más muertos por página de la historia), y más que nada de "El halcón maltés", a la que leí como 5 veces, pero además, desde los tiempos de las largas y aburridas siestas santafesinas con un solo canal de TV, pude disfrutar, también muchas veces, la adaptación al cine que hizo el enorme John Huston en 1941, con Humprey Bogart, que algunos dicen era un mal actor, pero mi mamá siempre hablaba de él como si hubiera sido uno de los más destacados de ese tiempo...Y si lo decía mi mamá...

Las últimas adaptaciones al cine de las que estoy anoticiado son “Sin motivo aparente” (2002) (basada en el cuento “The House in Turk Street”, 1929), de Bob Rafelson, con protagónicos muy lucidos de Samuel L. Jackson y Milla Jovovich, y “De paseo a la muerte” (1990), de la que alcanza con decir que la dirigió Joel Coen (y que la guionó junto a su hermano Ethan). Y la primera fue “Roadhouse Nights” (Hobart Henley, 1930), adaptación de “Cosecha roja”, la más famosa novela de Hammett para casi todo el mundo.

Antes de Huston, la primera adaptación de “El halcón maltés” la hizo Roy Del Ruth en 1931, a la que siguieron varias películas de cine negro basadas en la obra de quien hoy me ocupa, realizadas por grandes cultores del género en esa época: “Las calles de la ciudad” (Rouben Mamoulian, 1931), con Gary Cooper, “Woman in the Dark” (Phil Rosen, 1934), “La llave de cristal” (Frank Tuttle, 1935) y, además de “El halcón maltés” de Huston, una remake de “La llave de cristal” (Stuart Heisler, 1942), con Brian Donlevy, Verónica Lake y Alan Ladd, grandes estrellas del momento.

También de aquellos años (1936) data una curiosidad: “Satan Met a Lady”, una remake de “El halcón maltés”, pero en clave de comedia, que realizó William Dieterle, un muy reconocido director de entonces, con Bette Davis como actriz principal.

Y para terminar, otra curiosidad: de las 27 adaptaciones al cine y la TV que conozco, se cuenta “Secret Agent X-9”, remake seriada de 1945 (13 episodios) de la película homónima de 1937 dirigida por Ford Beebe y Clifford Smith, con la particularidad de haber sido protagonizada por Lloyd Bridges, varios años antes de que fuera muy conocido en Argentina a través de los 155 episodios de “Caza submarina”, rodados entre 1958 y 1961.



Idea y creación: Emilio Bertero, 

Colaborador de:
Atrapados por la Imagen

Buenos Aires - Argentina


Administración de Atrapados por la Imagen.



Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

8 comentarios:

  1. Gracias Emilio, sinceramente desconocía a esta autor. Pero haces que lo lea y mi curiosidad se siente "picada". Abraso grande.

    ResponderBorrar
  2. Es muy atrapante un relato donde te dan tanta información "colateral", es un premio leer cada autor. 🤗

    ResponderBorrar
  3. Tu raconto, una tentación para incurrir en un género al que le pasé de largo. Gracias.
    Humpery Bogart me subyugaba a mis trece años. Después me enteré que era petiso... y bueno...

    ResponderBorrar
  4. Leí todo de él en mí juventud, ma apasionaban ese tipo de lecturas. Mí imaginación, mucho más creativa que los guionistas y directores de cine, me hizo dar más de una vez, un paso al costado. Gracias Emilio

    ResponderBorrar
  5. Ah! Me confieso un ignorante de novelas negras. Mis siestas aburridas, las rescataba con policiales de Agatha Christie y Arthur Conan Doyle...¡Emilio! Me obligás a buscar urgente un ejemplar de Cosecha roja, ¡"la novela con más muertos por página de la historia"! ¡Gracias!

    ResponderBorrar
  6. Ah! Me confieso un ignorante de novelas negras. Mis siestas aburridas, las rescataba con policiales de Agatha Christie y Arthur Conan Doyle...¡Emilio! Me obligás a buscar urgente un ejemplar de Cosecha roja, ¡"la novela con más muertos por página de la historia"! ¡Gracias!

    ResponderBorrar
  7. Emilio, una maravilla tu nota, no sólo sobre este gran escritor, Dashiell Hammett sino por las obras que fueron llevadas a la pantalla grande, de las cuales sólo he visto "El halcón maltés", no es un género que me haya atraído mucho, pero sí he leído varios cuentos de Hammett en el profesorado. La verdad es que has hecho un gran recorrido por su obra. Da gusto leerte, se nota tu pasión que traspasa la escritura. Felicitaciones, amigo! Un abrazo!

    ResponderBorrar

deja tu comentario gracias!