Fotografías de autor

Atrapados por la Imagen es un espacio donde las historias encuentran su forma, ya sea en palabras, en fotos o en la mezcla mágica de ambas. Somos una página editorial que apuesta por la sensibilidad, la mirada personal y el disfrute de contar. ¡Bienvenidos!

sábado, 24 de agosto de 2019

Edward Hopper - El pintor de la soledad



Los noctámbulos ( detalle) 




Edward Hopper fue un artista pictórico estadounidense del período modernista, se sub-especializó en el retrato urbano y el estilo denominado "Realismo americano".

Hopper se diferenció enormemente de los artistas de su entorno, el estilo final que adoptó en nada se parece a los clásicos que estudió, ni a los pintores que le rodearon, sino que propuso una pintura en extremo novedosa, cercana al realismo, las escenas de ciudad, cafés, recintos cerrados y paisajes con significado.






Las obras de Hopper son descriptivas y muy pensadas en cada detalle: iluminación, personajes, sicología y entorno. 
Reacio a responder preguntas sobre él y su arte, al ser preguntado en una ocasión dijo: "La respuesta a todo está en el lienzo..."




Los noctámbulos 


Muestra la noche en un bar de New York y sus últimos clientes. La obra fue un icono americano para los jóvenes de la época. La imagen hace patente la soledad de la gran ciudad y de la existencia moderna.




Casa junto a la vía del tren.
En las composiciones de Hopper 
es muy común encontrar un elemento horizontal divisorio, que separa bruscamente al observador, frente al mundo presente dentro de la pintura. 
En este caso emplea una vía de tren para el propósito.





Con ello consigue, según los entendidos, que la obra sea impenetrable, establece una línea separadora haciendo que la soledad y la melancolía se potencian aún más.




Habitación de Hotel.






La obra muestra una mujer sentada en la cama de la habitación de su hotel, evoca la soledad y frialdad de la mañana, inspiración muy frecuente en el artista.





Añadir leyenda






Muestra a una mujer en una cafetería delante de un ventanal, por el cual se ve el alumbrado nocturno de la ciudad.



Sol de la mañana



 La imagen del cuadro denota la soledad de una mujer sobre su cama, recibiendo los rayos de sol matinales y mirando con melancolía a través de la ventana.









Su obra, enmarcada en el realismo norteamericano del siglo XX, es muy personal y reconocible. 
Inmerso en una época de abstractismo, Hopper siempre fue fiel al realismo y con su estilo influyó mucho en la vuelta al arte figurativo e incluso fue precursor del arte pop (Andy Warhol y Roy Lichtenstein).



2 comentarios:

  1. Un genio Hopper, es maravilloso lo que logran transmitir sus lienzos. Muchas gracias Tesi por recordarlo, excelente trabajo!!

    ResponderBorrar
  2. Qué artistazo! Y excelente informe! Muchas gracias!

    ResponderBorrar

deja tu comentario gracias!