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lunes, 18 de noviembre de 2019

Historia y evolución de las Vidrieras o Escaparates



























"Escaparates, el vendedor silencioso"
Desde el nacimiento del escaparate, las modas han ido cambiando. Han cambiado los hábitos, el modo de vida, los comercios, los productos que consumimos, los gustos estéticos, etc. Y por tanto las vidrieras también.



Queridos amigos de Atrapados, continuando con los temas relacionados al Desafío Mensual Vidrieras y Marquesinas, hoy vamos a compartir un poco de historia sobre las vidrieras o escaparates. Un breve repaso desde sus inicios y cómo han ido evolucionando con el paso del tiempo. Con una serie de imágenes que revelan estos cambios.

Esperamos lo disfruten y regale inspiración.
Con  Afecto
Laura, Tesi y Luisiana








Las vidrieras o escaparates, definición que se aplica en el ámbito comercial, cuyo nombre varía, dependiendo del país, es el espacio situado en la fachada de los establecimientos comerciales destinado a exhibir tras una superficie transparente una muestra de los productos o servicios que se ofrecen en el interior. Junto con el cartel luminoso, la banderola o rótulo (donde suele aparecer el logotipo) y el diseño de fachada constituye el primer reclamo de venta del establecimiento. Su estudio y desarrollo ha generado el arte del escaparatismo, desarrollado por los escaparatistas, como conjunto de técnicas aplicadas al diseño y montaje de vitrinas y escaparates.




























La historia de los escaparates es muy antigua. Los mismos establecimientos de tradición milenaria de los zocos en las ciudades musulmanes tienen parte de sus mercancías expuestas en la calle, procurando bien con la variedad o la presencia, detener y atraer al cliente.











Las primeras ciudades que vieron nacer los escaparates como los conocemos hoy fueron París y Londres que eran, y aún son, grandes fabricantes de alta costura. Esto debido a la aparición de los primeros almacenes de ropa, Le Bon Marché en Francia y Harrod´s en Alemania.










La utilización del escaparate, tal como lo entendemos hoy en día, data del siglo XIX. Estrechamente unida a la aparición de los grandes almacenes, París y Londres fueron las capitales que vieron nacer el escaparate (los primeros fueron los Au Bon Marché parisinos, seguidos de los Harrod´s londinenses o los Sears o Macy´s americanos) y las revistas de moda.














































Con el apogeo de la alta costura a principios de siglo y el establecimiento de tallajes estándar y el consiguiente acercamiento de la ropa y la moda a la gente de clase media y baja, la habilidad para disponer los artículos de cara a la calle se convirtió en todo un arte primero y, posteriormente, con el desarrollo de la psicología y el estudio del comportamiento y los hábitos humanos, en una ciencia.









Al comienzo los escaparates eran tan solo una montaña de productos sacados de las estanterías del comercio. Los comercios intentaban demostrar la gran cantidad de artículos que podían ofrecer. Querían dejar claro que en el interior se encontraba el producto buscado. Eran montones de mercancía, agrupados bajo ningún criterio. Los escaparates sofisticados empiezan a implantarse cuando el comercio pasa de la compra por necesidad a compra por impulso.




A medida que fue pasando el tiempo y la competitividad creció, el escaparate fue viéndose más como una técnica publicitaria. El valor estético fue cobrando importancia; había que seducir al público, darle un carácter escenográfico. Los comerciantes fueron valorando este medio de expresión, creando exposiciones mas selectas, eligiendo los productos, agrupándolos por semejanzas de utilidad, formas, color.













En la historia del escaparate los años 20, 30 y 40 son todo un espectáculo de imaginación.

Los años 50 y 60 … sufren los efectos de post guerra... se realizan escaparates que hagan soñar.


En los años 70 el producto es lo mas importante, el escaparate es utilizado como el principal vendedor.


En los 80 se produce el boom del merchandising en las grandes superficies comerciales.


En los años 90 se da un paso más, y hace su aparición el minimalismo. 












En la actualidad el minimalismo esta cargado de conceptos alrededor de un único producto y a través del escaparate se incita al cliente a entrar en el mundo que muestra ese único objeto.





1 comentario:

  1. Ly, que precioso trabajo, te felicito por tu investigación. Que lindo poder ver la evolución tanto a nivel de ideas como de estéticas , muy buenas imágenes para nuestros amigos que tienen que subir sus fotos para el Desafío. Gracias.Besos

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