Fotografías de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!!

domingo, 12 de enero de 2020

Benito Quinquela Martín



Benito Juan Martín Quinquela, más conocido como Benito Quinquela Martín, nació en Buenos Aires, Argentina en 1890. Fue un pintor y muralista, de los denominados “Pintores de La Boca” (uno de los barrios de su ciudad natal). Adoptó un estilo naturalista, motivo por el que la temática de su obra giró, sobre todo, en torno a los barcos y las labores portuarias. También se le consideró “El pintor del riachuelo” por el ya mencionado tratamiento de los temas portuarios.

La fotografía en la Historia Argentina, tomo II, dominio público

Quinquela Martín fue un hijo del barrio La Boca, ya que un día de marzo de 1890, unas monjas lo hallaron  abandonado frente a las puertas de la Casa de los Expósitos, un orfanato; esta es la razón por la que no se tiene conocimiento alguno sobre la fecha exacta de su nacimiento. Vivió allí hasta los siete años, después fue adoptado por Manuel Chinchella y Justina Molina, dueños de una carbonería.En 1920, hizo el cambio de nombre para simplificar y evitar que haya errores en la Argentina,reemplazando a“Benito Juan Martín Quinchella” por el que se lo conoce Benito Quinquela Martín.


Sus pinturas portuarias muestran la actividad, vigor y rudeza de la vida diaria en la portuaria La Boca. Le tocó trabajar de niño cargando bolsas de carbón y dichas experiencias influenciaron la visión artística de sus obras.

























No tuvo una educación formal en artes sino que fue autodidacta, lo que ocasionó que la crítica no fuera siempre positiva. Usó como principal instrumento de trabajo la espátula en lugar del tradicional pincel.
Con sus obras, Quinquela  recorrió Argentina a lo largo y a lo ancho, yendo además a múltiples países del mundo. Su prestigio se acrecentó en gran manera, pero él se mantuvo siempre firme y fiel a su estilo y a sus temas: los puertos, los barcos, el carbón, el trabajo y la vida de aquel barrio que estaba grabado en lo más profundo de su corazón.







Exhibió sus obras en varias exposiciones realizadas en el país y en el extranjero, logró vender varias de sus creaciones y otras tantas las donó. Con el beneficio económico obtenido por estas ventas realizó varias obras solidarias en su barrio, entre ellas una escuela-museo conocida como Escuela Pedro de Mendoza.
El artista vivió toda su vida en La Boca y trabajó mucho para poder generar cultura y espacios  No se casó hasta la edad de los 84 años, con su secretaria de toda la vida Alejandrina Marta Cerruti,  se cree que solo fue para poder dejar su herencia a alguien. 





















Su última obra a espacio abierto fue la que probablemente cambió de forma más radical el rostro de La Boca, ya que en la década de los 50, el barrio había entrado en una terrible decadencia debido a que la actividad portuaria se había trasladado a otros puntos, los antiguos conventillos se estaban viniendo abajo y toda la vida allí estaba cambiando.

Conmovido por la nostalgia, por su profundo amor hacia arte y por su gran amor al barrio, decidió organizar un espacio de exposición al aire libre para que participaran varios artistas y artesanos. De esta manera, en un tramo de vía ferrocarril abandonada armó una calle como las de antes, con conventillos y colores, a la que llamó “Caminito” en alusión a un tango de Juan de Dios Filiberto.





Quinquela Martín, falleció el 28 de enero de 1977, dejando un legado muy preciado, que fue el amor por la cultura y la intriga por la vida porteña, que aun hoy laten en los colores de sus pinturas, y una canción algo nostálgica, que perdurarán por siempre, aunque él ya no siga pintando.




Les dejo con este creativo video, realizado con obras del autor. 
Espero lo disfruten, tanto como nosotros!!

2 comentarios:

  1. Excelente!!!!! felicitaciones Luisiana!!!!

    ResponderBorrar
  2. Ly siempre me emociona y admira las obras de este maestro de la espátula con sus composiciones portuarias de gran colorido.Sus obras son técnicamente impecables , y pensar que fue autodidacta!!! Gracias Ly por tan hermoso trabajo.

    ResponderBorrar

deja tu comentario gracias!