Fotografías de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!!

martes, 25 de febrero de 2020

Miradas Fotográficas Hoy:Juan Di Sandro - Fotoperiodismo Argentino

JUAN DI SANDRO LA LLEGADA DEL PLUS ULTRA, 1926


Juan Di Sandro (1898-1988) ocupa un lugar destacado en la historia de la fotografía en Argentina por su labor fotoperiodística. Los más de 60 años que trabajó como fotógrafo en el diario La Nación le valieron el reconocimiento como decano delos reporteros gráficos y su producción cobró importancia por el registro de los acontecimientos históricos más importantes del siglo XX en nuestro país.



JUAN DI SANDRO. EL GRAF ZEPPELIN SOBRE BUENOS AIRES, 1934.






Juan Di Sandro nació en Colli a Volturno, una ciudad de la región de los Abruzos, en el centro de Italia. Su familia emigró y se instaló en Buenos Aires cuando él tenía doce años. Enseguida entró de aprendiz de fotógrafo con Nazareno Palestrini, jefe de fotografía del diario La Nación, llevándole la cámara y el trípode a quién sería su primer maestro.  Con 15 años se incorporó a este periódico donde estuvo trabajando hasta 1976.
Además del testimonio documental, sus inquietudes estéticas lo llevaron a explorar otras búsquedas ligadas a nuevos recursos formales, sutilezas técnicas y una mayor amplitud temática. Así, desde joven Di Sandro se familiarizó con los espacios de promoción y circulación de la fotografía artística.





JUAN DI SANDRO. EL ARREO



JUAN DI SANDRO.EL BARRIO DE NOCHE, 1940.  




Aunque sus primeros trabajos se relacionaban con la fotografía industrial y algunos de publicitaria, poco a poco amplió su temática y mostró su buen trabajo en diversos acontecimientos como la llegada del Plus Ultra en 1926, la del Zepelín en 1934, el incendio de la tienda de El Coloso en 1937, acontecimientos deportivos de relieve, la inauguración del Obelisco o el fallecimiento de Eva Perón. Dirigió su cámara a los más diversos puntos del país, en los que retrató a su gente, sus dramas y sus alegrías, experimentado con las luces nocturnas y empleando ángulos de cámara poco usuales.


JUAN DI SANDRO. INAUGURACIÓN DEL OBELISCO. 9 DE JULIO DE  1937.


JUAN DI SANDRO. NOCHE DEL FALLECIMIENTO DE EVA PERÓN, 1952.




JUAN DI SANDRO. INCENDIO EN LA TIENDA EL COLOSO, 1937
Su trabajo periodístico se considera influido por Henri Cartier-Bresson al considerar de gran importancia el instante decisivo en la toma de la fotografía.​ También le gustaba la experimentación y la toma de fotografías nocturnas. 

La cámara fotográfica que utilizaba con mayor frecuencia era una Spido Gaumont de formato medio y parece ser que no utilizó cámaras de formato de 35 mm., prefiriendo siempre equipos de formato grande que, si bien eran pesados para la movilidad exigida por su profesión, le otorgaban una mejor definición y calidad técnica. 

Capturar el instante decisivo con estos equipos requerían de un conocimiento profundo del equipo y sus posibilidades técnicas. 
Solía cargar además una escalera portátil con la que fotografiaba desde puntos de vista elevados, lo que se convirtió en una característica de su obra. Realizó también numerosas fotografías desde el aire.
 


JUAN DI SANDRO. LA GARITA, PLAZA SAN MARTÍN, 1936.


También realizó fotografías para concursos y certámenes, y así en 1942 participó en el Primer salón de fotografía periodística. En 1943 expuso en el Foto Club Argentino, al que pertenecía, y a mitad de los cincuenta participó en el grupo Carpeta de los diez que fue un foro que dio lugar al proceso de modernización de la fotografía local y en el que participaron Annemarie Heinrich, Anatole Saderman, George Friedman  y otros grandes fotógrafos argentinos.




JUAN DI SANDRO. ESTACIÓN CONSTITUCIÓN, 1938.

Ambos mundos, el fotoperiodismo y la fotografía artística se fundieron en su ámbito de trabajo en La Nación que le brindó un sinfín de recursos que potenciaron esas búsquedas y ampliaron su horizonte de posibilidades con la cámara: acceso a aviones para registrar vistas aéreas, laboratorio completo y de uso ilimitado, hasta un viaje a Europa para retratar las ciudades del viejo continente a través de su mirada. Sus fotografías ocuparon principalmente las páginas del Huecograbado, suplemento dominical donde, a diferencia del resto del diario, la imagen impresa tenía un mayor protagonismo. Y allí Di Sandro pudo publicar relatos urbanísticos, ensayos de viaje y registros de acontecimientos históricos a nivel nacional, con una gran calidad fotográfica.



JUAN DI SANDRO. CAMINITO, 1960.

La puesta en valor actual de la fotografía argentina, especialmente la de los componentes de La Carpeta de los diez, ha permitido retomar el valor de su obra con algunas exposiciones, como la grupal Mundo propio - Fotografía moderna argentina, y posteriormente en solitario sobre la obra de Di Sandro en Galería Vasari.



JUAN DI SANDRO. CALLE LAVALLE, DICIEMBRE DE 1957.
Referencias
Juan Di Sandro en wikipedia [1f],
Juan Di Sandro en galeriavasari [9f],
Juan Di Sandro en bellasartes [8f],
Juan Di Sandro en moma [1f],
Juan Di Sandro (1898 - 1962) en verdom (EN [6f]),
Muestra homenaje a Juan Di Sandro en el Buenos Aires Photo 2016 - Por la ciudad en youtube [1v],
Juan Di Sandro. Una mirada sobre Buenos Aires. La ciudad de Buenos Aires como espacio de diseño en academia[1pdf],
Juan Di Sandro, esencia de lo cotidiano en lanacion [3f],
Juan Di Sandro en losgrandesfotografos [29f],
Juan Di Sandro: el padre del fotoperiodismo moderno en malba [4f],
Juan Di Sandro en arteinformado [1f],
Juan Di Sandro en wikimedia [4f],
Juan Di Sandro en argra [12f],
Juan Di Sandro en espaciodeimagenesypalabras [26f],
Juan Di Sandro: el ojo avisor en puesta-en-valor [2f],
Juan Di Sandro: Un Maestro en perlitasperiodisticas [4f],
Juan Di Sandro, el maestro del fotoperiodismo argentino, expone en Galería Vasari en pandorama-art [2f],
Juan Di Sandro en 20minutos [1f],
Otoño en Malba: «Mundo propio-Fotografía moderna argentina» en jaquealarte [3f].


Libros
Fotógrafos Argentinos del Siglo XX, 1982.

3 comentarios:

  1. Un trabajo recopilatorio admirable!! te felicito amiga!!!

    ResponderBorrar
  2. Ly un bello trabajo que aporta la mirada de un fotógrafo inquieto que captó acontecimientos de nuestra historia. Fotos que constituyen valiosos documentos. Gracias por tu trabajo. Besos

    ResponderBorrar

deja tu comentario gracias!