La ventana abierta- Juan Gris |
Las ventanas , junto a otros ‘motivos visuales’ (las escaleras, los trenes, la lluvia, el mar, los teléfonos, los espejos, el horizonte, etc.) en realidad son instantes, escenas o momentos significativos, que constituyen tópicos dentro del espacio del arte.
Muchacha leyendo una carta -Johannes Vermeer |
Siendo la más privilegiada de las aberturas, las ventanas también marcan los pasos entre el interior y el exterior, y - salvo alguna excepción - no tienen que ver con la acción.
Muchaha en la Ventana -Salvador Dali |
En este sentido, la ventana no es una puerta, ni una pared, no supone un tránsito físico sino mental. Mirar a través de una ventana, desde un espacio doméstico, contiene una poderosa evocación fuera de campo.
Shaun Downey |
Pero en su posición delante de la ventana, los personajes no nos conducen únicamente hacia lo que está ocurriendo afuera. . Ante la ventana se vive en la frontera entre el mundo interior-cerrado y el exterior-abierto.
Francoise Gilot |
Esta sensación es ambigua ya que la ventana es protección y cerco.
Ventanas en la noche- Eduard Hopper. |
Las ventanas nos hacen mirar hacia adentro y, al mismo tiempo, crean un poderoso imaginario exterior. Son un ‘límite-no límite’. Funden lo privado y lo público. Ante un personaje frente a una ventana nos preguntamos ¿qué mira?, pero también ¿qué piensa?, ¿qué siente? Evoca el sueño y nos permite ver lejos, ver otras cosas.
La condición humana-Renee Magritte |
Las ventanas nos recuerdan aquella aspiración romántica del extrañamiento, la necesidad de ir siempre más allá. En este sentido, la ventana es un espacio para el recuerdo y para la ausencia: una incitación a la memoria.
Fotografía |
Bellisima nota Tesi!!! aprecio muchisimo tu dedicación!! gracias amiga!!!
ResponderBorrar