domingo, 1 de enero de 2023

" Y además " : Poema de Hugo Gola


Y ADEMÁS

Hugo Gola 



Y además 

mi corazón

tiene la culpa

porque nació

tan tibio y sorprendido

y yo también

un poco

y este cielo

y estas mañanas libres

y estas calles

por donde el aire estalla

y este gran infierno de los hombres

tiene la culpa

 

Pero

sobre todo

mi corazón

que no me deja

mi corazón

que me derrama

y me pierde


La culpa es mía

la traigo desde lejos

pero qué puedo hacer

sino vivir así

y andar a cada rato

con un dolor

y un sueño

custodiándome


Qué puedo hacer

si el corazón

me vino enorme

y tiembla

por cada soplo liviano

qué puedo hacer

sino abrazarlo

o cuanto más

echarlo al aire.


Fue uno de los grandes poetas argentinos,su poesía es eminentemente lírica, de gran rigor formal.Nacido en 1927 en Pilar, provincia de Santa Fe, fue Profesor del Instituto de Cinematografía y del Instituto del Profesorado de la UNL. En 1975 salió exiliado del país y vivió en México hasta el 2011, en que volvió a la Argentina. Su obra poética fue reunida en una edición de la UNL en 1987 con el título "Jugar con fuego"

Para Gola, cualquier momento es sugerente o revelador, cualquier flash o destello de luz es aprovechado por el autor para dar forma, a través de un elaborado proceso de escritura poética, a textos singulares.

La libertad con la que concibe sus poemas no solo se refleja en la estructura de los mismos sino también en el particular ritmo que les imprime.


Segmento de Literatura  
Trabajo de investigación, edición y presentación:
Tesi Salado.
Administradora de Atrapados por la Imagen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario gracias!